Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

01/11/08
Los vecinos de La Florida insisten con la necesaria “erradicación” del basural municipal
Cuestionan por su ignorancia a funcionario del OPDS. “Es un maquillaje que ni siquiera ha funcionado”, dijo Luis Aros sobre el “embellecimiento” que pretenden desde la comuna. “No hay posibilidades de sanear”, apuntó.

Parte del público presente en el desarrollo de las Jornadas, entre jueves y viernes


 

Luis Aros es uno de los vecinos que, por parte de los damnificados de la zona rural de La Florida por la existencia de un inmenso basural que no para de crecer, estuvo presente en las Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable 2008. El jueves protagonizó una discusión con un funcionario del Organismo Para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que estuvo en una de las disertaciones.

“Como es de conocimiento público, estamos reuniendo información y denunciando las condiciones en que se encuentra el basural de Mercedes. Como una manera de entender mejor la problemática que emana de lo tóxico que puede ser un basural, he venido a estas Jornadas de Ambiente Sustentable para tener una visión más acabada de lo peligroso de lo que sucede en el basural a cielo abierto”, dijo en la tarde de ayer, tras otra de las múltiples disertaciones que tuvieron lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados local.

Su bronca escapó cuando uno de los disertantes, el doctor Oscar Taborda, dijo que había distintas clasificaciones para los residuos en la provincia de Buenos Aires, ya que lo que se ve en Mercedes escapa a todas ellas: “El conocimiento del señor Taborda me pareció ser finalmente mínimo con respecto a lo que sucede aquí”, cuestionó el vecino al director de Residuos Sólidos provincial que estuvo en el marco de las Jornadas. “No sabía que el basural de Mercedes es de hecho y hace 14 años que existe allí. No hay ninguna autorización para los trabajos que se hacen. El señor Taborda clasificó entre relleno sanitario y basural, aduciendo que el público y el periodismo lo trata a todo como basural, pero nosotros tenemos un basural no autorizado a cielo abierto que no cumple las mínimas condiciones”, se quejó.

Al vecino, entonces, se le indicó que en teoría el OPDS está en conocimiento de la situación de este basural: “El dice haberlo visitado, pero conjuntamente con decir esto desconocía que fuera un basural de hecho, de manera que por lo menos se ve que no le han informado bien qué es efectivamente lo que allí hay”, dijo Aros.

Por otra parte, y en función de que pudo dialogar con el funcionario visitante, se le preguntó si tuvo alguna propuesta o respuesta: “Ninguna”, afirmó. “Dijo que desconoce mayores detalles de lo que allí sucede y que en esta oportunidad no había podido reunirse con funcionarios municipales que tengan que ver con el asunto. Dijo que lo iba a hacer en una oportunidad próxima pero sin dar caminos o soluciones para el asunto. Es posible que en un tiempo más podamos encontrarnos en Mercedes y charlar, porque los vecinos del lugar estamos muy preocupados con esto porque se nos torna insoportable”, planteó.

En tanto, sobre las explicaciones que hacen desde la comuna sobre los trabajos que realizan, en el sentido del “embellecimiento” del lugar, el vecino fue muy crítico: “Es un maquillaje que ni siquiera ha funcionado. Ellos lo llaman impacto visual, como si lo más relevante del monstruo que allí existe fuera la forma de mirarlo o embellecerlo. Lo que hemos podido rescatar mediante fotografías es lamentable, considerando que es una visión parcial de lo que hay. En la foto no está el olor ni la contaminación que es imposible de ser reflejada. Pero insisten en el embellecimiento o el impacto visual que quieren darle a un basural que los sobrepasó también a ellos”, objetó.

Por último, y teniendo en cuenta que hay una ordenanza aprobada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y que lo que marca es la erradicación del basural de La Florida pero no se cumple, se le preguntó al vecino si podrían accionar legalmente: “Estamos en conocimiento de la legislación que hay al respecto, hicimos un pedido de informes al Ejecutivo para que se expida sobre la situación en que se encuentra el basural. Queremos ver qué dicen sobre la condición en que se encuentra, para después poder planificar la erradicación, que es lo que corresponde. No hay posibilidades de sanear ni de que se haga allí una remediación del lugar. Hay que hacer las cosas como dicta la ley pero ese lugar está afuera de todo”, dijo Luis Aros, vecino de La Florida

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.11.08 11:15 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO