Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

01/11/08
“Educación ambiental debe darse en edad temprana”
“En el nivel inicial, sobre todo”, opinó la doctora Mariana García Torres. Habló sobre la importancia de la construcción de la educación ambiental, en las Jornadas del Colegio de Abogados. Estará en el ciclo de chat ambiental.

García Torres también es directora del Ente Regulador de Agua y Saneamiento


 

La doctora Mariana García Torres estuvo dando una de las charlas en las V Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable 2008, este viernes, por parte de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y el Departamento de Derecho Ambiental, para hablar sobre la importancia de la construcción de la educación ambiental y de un caso paradigmático de participación ciudadana de la Defensoría del Pueblo de la Nación y las ONG que se inició en 2002.

“Se puede llegar a un proceso judicial amplio y garantizado”, destacó sobre este caso denominado en la justicia  “Mendoza Beatriz Silvia y Otros contra el Estado Nacional y Otros sobre Daños y Perjuicios” por daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo (ver fallo completo).

Por otra parte, quien también es directora del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, se explayó sobre la necesidad de educación, tras ser parte de ella con su disertación, en el Colegio de Abogados Departamental Mercedes: “Trato en la medida de lo posible de poder llegar siempre a este tipo de eventos. La educación ambiental debe darse en edad temprana, si empezamos a explicarles a los chicos recién en 5º año estamos mal, porque ellos están por otros horizontes, pensando en otras cosas”, dijo y aclaró: “A estas temáticas yo intento instalarlas en las escuelas públicas, en escuelas primarias y en el nivel inicial, sobre todo. No hay un proyecto de planificación estratégica de educación ambiental, desde el ámbito federal, provincial ni desde los municipios”.


Los chicos de 1º Grado A del Turno Mañana de Normal trabajaron en clase

Acercamiento oportuno
Para los chicos, coincide la doctora, es más fácil el acercamiento a la temática ambiental: “Los chicos empiezan porque en las escuelas, si bien no hay una currícula obligatoria, hay disparadores, ejercicios, materias de trabajo práctico que los llevan al conocimiento. En esto hay que poner énfasis, y no veo que haya formación docente en capacitación de educación ambiental, cuando debiera haberla. Pero incluso una asistente decía hoy que le descuentan el sueldo por estar capacitándose aquí en las Jornadas”, dijo.

A propósito se le comentó sobre un trabajo especial de los chicos de la escuela Normal de Mercedes, con un paseo al parque donde observaron el río Luján y todo lo que lo rodea. Luego sacaron sus propias conclusiones entre todos y trabajaron lo visto buscando soluciones. Fue una iniciativa de 1º grado A Turno Mañana: “Aplaudo a la escuela pública de Mercedes, al menos a la maestra de este grado en particular. Yo estoy en la escuela la semana que viene hablando en cuarto y quinto grado sobre los problemas de la ciudad en los que pueden involucrarse desde edades tempranas”, comentó y dijo que está disponible para venir a la ciudad a dar charlas. “Totalmente, estoy a disposición para lo que necesiten”, afirmó y destacó su amistad con la doctora Amancay Herrera, organizadora de las Jornadas Ambiente Sustentable. “Estos seminarios con afluencia de público no sólo de la rama del derecho ambiental, sino de la comunidad y otros sectores, son la única manera de poder conseguir un buen modelo de gestión de política pública para todos”, marcó.

Por último, la doctora Mariana García Torres, también adhirió a la continuidad del ciclo de chat ambiental realizado de manera conjunta por NOTICIASMERCEDINAS.COM y Mercedes Ambiental (en el que ya estuvieron Cristian Frers, Juan Luis Peri y Antonio Elio Brailovsky) y prometió su participación en el próximo encuentro, que será anunciado en estos días.


Bolsas de supermercado, botellas y contaminación vistas por un niño en el río

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.11.08 12:44 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO