Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

06/11/08
Quemas agravan problema en basural de La Florida
Entre lunes y martes, y continuando en el día de hoy, densa humareda cubre la zona. Polémica por firme decisión de tratar la basura en el lugar. Contradicción con la ordenanza de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos aprobada.

Carta documento de los vecinos del basural al gobernador Daniel Scioli

 

Desde el lunes y aún hasta el día de hoy miércoles una densa humareda tóxica se ha posado en la zona de La Florida como producto de las quemas que se realizan en el basural allí emplazado y que tiene a maltraer a los vecinos desde hace un tiempo, ante la cada vez más firme negativa para su erradicación y traslado, amen de que esta ha sido aprobada por ordenanza, la de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Desde el lunes mismo debieron tomar intervención los bomberos voluntarios de la ciudad ante una situación que se tornaba incontrolable y a requerimiento de los propios vecinos. Esta mañana, en un programa radial se generó polémica ante la negativa del intendente  a profundizar en el tema y su afirmación de que el tratamiento de los residuos se hará allí, en las instalaciones que se están construyendo, bajo las órdenes de la Dirección de Salud a través de su departamento de Saneamiento Ambiental y la coordinación de Nicolás Ciampa.

En “Mercedes y su gente”, programa radial conducido por Rolo Monetta e Hilda Allemand que se emite por Radio Vida de 7 a 10 horas, se escuchó en principio la palabra de Carlos Selva y luego la de los vecinos. Mientras el jefe comunal confirmó que allí se tratarán los residuos, los vecinos se manifestaron ofuscados: “Todo el mundo sabe que se tira basura indiscriminadamente y en el transporte van arrojando basura por el camino”, dijo Luis Aro, quien habló de la “irracionalidad” del intendente en sentido de que allí se piensa clasificar la basura. “Uno puede inferir que la van a transportar a otro lado, y allí van a hacer la planta recicladora. Eso sólo se sostiene desde el punto de vista económico, no ambiental. Vamos a tener siempre el mismo problema, estamos indefensos”, se quejó y consideró que “es irresponsable de partida no cumplir con la ley”: “El legislativo dictó una ordenanza y la pasan por arriba sin siquiera estar vetada”, criticó Aro.

Luego, consultado sobre qué actitud tomarán los vecinos de ahora en más, comentó: “Vamos a conversar pero toda vez que uno tiene un problema tiene que conocerlo. Nosotros lo estamos haciendo y vamos a seguir, buscamos las líneas de acción para solucionarlo. En corto plazo nos vamos a reunir con nuestros representantes, pero estos le ponen a la gente una pared”, dijo, y criticó “estas actitudes, que parecen de quien se olvida que las autoridades son mandatarias del pueblo”: “Parecen los verdugos y los que nos arrasan, los que no nos escuchan. Aquí hay un reclamo justo, un bodrio contaminante, y sería no cumplir con nuestros deberes ciudadanos quedarnos sin hacer nada”, amplió Luis Aro, vecino de La Florida.

En tanto, otra vecina, Graciela D’Onofrio, renegó de la postura del intendente: “Suena a caprichosa. Nunca nos escucha, sólo llegó una vez hasta La Florida por el 2003 cuando estaba en campaña prometiéndonos que iba a sacar el basural. Pero la lucha nuestra va a seguir, y con todos los vecinos la haremos cada vez más fuerte. Los vecinos no vamos a bajar los brazos, el problema nos afecta seriamente”, dijo y se quejó: “Estamos todos rodeado de humo, mejor dicho estamos respirando plástico que se está quemando”. Lo cierto es que las emanaciones al aire de estas quemas son terribles, los tóxicos se hacen respirables y se difunden dioxinas y furanos, elementos altamente cancerígenos.

Las normativas de las que se exige cumplimiento son varias, a saber: lo promulgado por la Ley Nacional 25.916 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios; la Ley bonaerense 13.592 sobre Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; la Ordenanza Municipal 6.202/06 sobre Gestión de Manejo Integral de los RSU y la Ordenanza Municipal 5.527/02 de creación del Comité de Gestión para los Residuos Sólidos Urbanos.


El gobernador fue informado con fotos de lo que sucede

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.11.08 9:08 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO