Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

06/11/08
Recuperan una peligrosa carga de glifosato robado
Había sido sustraído junto con camión que se dirigía de Navarro a Mercedes, hace unos días. Los tambores de 20 litros de herbicida estaban almacenados en una finca cercana al cruce de las rutas 5 y 41

El almacenaje se daba dentro de una finca particular

 

En el día de hoy desde Ceremonial y Comunicación Institucional de la Delegación Mercedes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se informó sobre la detención de un sujeto por tener en su finca varios bidones previamente robados de glifosato, potente herbicida conocido por su toxicidad y que se utiliza en la fumigación, asegurando que con este operativo se esclarece un “hecho de piratas del asfalto”. El manipuleo de los bidones sin ninguna protección por parte del personal policial, tal cual se ve en las fotos, así como su almacenaje sin mayores cuidados, hablan de la ignorancia que se tiene sobre este “producto estrella” de la siembra moderna y el desmalezamiento selectivo ante semillas genéticamente modificadas como la Soja RR (“Round Up” Ready).

La sustracción del camión sucedió, tal cual apunta el parte policial, el 31 de octubre pasado en la rotonda de Navarro (cuyo partido se encuentra muy afectado por fumigación y la siembra, en desmedro del ganado, ya casi inexistente) sobre Ruta Provincial 41. “El camión fue interceptado por varios sujetos armados, quienes efectuando disparos de arma de fuego obligan a detener la marcha, siendo que sustraen una importante carga consistente en bidones de glifosato”, comenta la policía agregando que posteriormente el camión “apareció en inmediaciones de Navarro, quemado y sin la carga”. En tanto, el chofer del camión fue abandonado en la ciudad de Moreno, donde procedió a radicar la pertinente denuncia.

Se inició entonces una causa caratulada “Privación ilegal de la libertad, robo agravado y abuso de armas”, y una investigación llevada cabo por personal de la Comisaría local y de la Comisaría de Navarro, con intervención de la UFI Nº 3 de Mercedes, que arrojó como resultado un allanamiento en una finca ubicada sobre Ruta 41 a un kilómetro de la Ruta 5. “El personal policial con apoyo del GAD Mercedes y de la Patrulla Rural irrumpieron en el lugar ayer en horas de la tarde donde se logró el secuestro de aproximadamente 180 bidones de 20 litros cada uno, de los sustraídos, por un valor individual de U$S 160”, explica la policía en su parte, asegurando que hay un detenido por “Encubrimiento agravado” y que por estos momentos “personal policial prosigue con las investigaciones para dar con el resto de los integrantes de la banda de asaltantes”.


Manipuleo del personal polilcial de la carga en un camión

El problema del glifosato es conocido pero muchas veces negado. Un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario advierte sobre la existencia de estudios toxicológicos recientes que indican que la sustancia que se utiliza para formular herbicidas, el glifosato, fue “erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental”. Su nombre comercial más común es Round Up, de la compañía Monsanto. “Los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos”, sostiene el mencionado informe, pedido por concejales de una ciudad Santafesina, donde los efectos del uso de plaguicidas se comienzan a notar en la población.

Por otra parte, según explica un estudio sobre toxicología del glifosato, realizado por Jorge Kaczewer de la Universidad Nacional de Buenos Aires, “los herbicidas más comercializados en la Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química”.

El “Round Up” está en varios países entre los primeros plaguicidas que causan incidentes de envenenamiento en humanos. La mayoría de éstos han involucrado irritaciones dérmicas y oculares en trabajadores, después de exposición durante la mezcla, carga o aplicación. También se reportan náuseas, mareos y vómitos después de la exposición, así como problemas respiratorios, taquicardia, aumento de la presión sanguínea y reacciones alérgicas.

En casos de envenenamiento estudiados por médicos japoneses –la mayoría por ingestión accidental o intencional de “Round Up” y por exposiciones ocupacionales– se reportó que los síntomas de envenenamiento agudo pueden incluir dolor gastrointestinal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, exceso de fluido en los pulmones, congestión o disfunción pulmonar, neumonía, pérdida de conciencia y destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales, baja presión sanguínea y daño o falla renal.

Por último, vale recordar que días pasados y en el marco de las V Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable 2008, en Mercedes, el licenciado Antonio Elio Brailovsky, en una de las disertaciones, puntualizó: “La soja es el cultivo más fumigado que tenemos, y las poblaciones beben agua de debajo de los campos fumigados. Entonces si los agroquímicos no llegaron a las napas todavía, ya van a llegar”, advirtiendo sobre los peligros de estos agroquímicos utilizados para fumigación.

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.11.08 7:22 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO