Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

07/11/08
Vieja pulpería: avanza el trabajo arqueológico, que se declarará “de interés municipal”
Dieron inicio las excavaciones y lo primero que se hará será descubrir los cimientos de la edificación, junto a la Cruz de Palo. Buscan datos en archivo judicial para completar panorama histórico biográfico.

En breve se dejarán al descubierto los cimientos de la antigua edificación

 

Siguen a buen ritmo las tareas referentes al Proyecto “La historia bajo nuestros pies: una pulpería del siglo XIX”, de la arqueóloga Laura Migale, el técnico paleontológico Héctor Arzani y el profesor y escritor Fernando Viloria, que consiste en un relevamiento histórico-arqueológico del lugar, ubicado en un terreno lindero a la Cruz de Palo y el río Luján. En la primera etapa buscaran los cimientos de la antigua Pulpería de Villar, los trabajos de campo se intensificaron entre martes y jueves de esta semana (se realizan con participación abierta de la gente) y en el Concejo Deliberante se impulsa declarar al proyecto “de interés municipal”, con un proyecto del bloque de la Coalición Cívica que a través de la edil y socióloga Débora Lacasa estuvo en el sitio.

La idea de los impulsores de esta búsqueda arqueológica es rescataran todo elemento de valor patrimonial que se encuentre. En esta semana el profesor Viloria anduvo por los archivos de Tribunales buscando información de interés para complementar el panorama histórico biográfico de las actividades del lugar, que se dice era una vivienda en la que se cobraba el derecho de pontazgo para el paso de mercancías sobre el curso de agua.

Consultada Laura Migale sobre cómo van los trabajos de arqueología en cercanías de la Cruz de Palo, comentó: “Comenzamos el martes, y por ahora planteamos una cuadrícula para ver cómo es la estratigrafía del lugar. De ahí vamos a plantear una trinchera que atraviese el lugar donde suponemos que debe haber cimientos, y en cuanto nos encontremos con algún resto de la construcción vamos a ir descubriendo, pensamos dejar los cimientos al descubierto”.

Interrogada con respecto a cuánto tiempo demorarán los trabajos, dijo: “Recién empezamos así que no sé cuánto nos va a llevar ni con qué nos vamos a encontrar. Ese es el plan por ahora, veremos qué pasa en la medida en que vayamos avanzando”, y aseveró que está al tanto de que en el HCD planean declarar el proyecto “de interés municipal”: “Contamos obviamente con el apoyo municipal, sino no podríamos estar ahí trabajando, y mucha gente se acerco a preguntar los días que estamos ahí para venir a colaborar. Estamos por ahora los martes y jueves, de 8 a 12 horas. Más adelante veremos si podemos implementar algo para que algún colaborador pueda ir los fines de semana”, destacó Migale.

Por último, consultada sobre si ya se encontró algún objeto, informó: “Hasta ahora aparecieron fragmentos de loza, vidrio y huesos, pero es un relleno, no sería originario del lugar. Igualmente se recolectó todo el material, y está acá en el Museo Ameghino”.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.11.08 10:26 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO