Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

20/11/08
Quieren declarar “ciudadano destacado” al paleontólogo doctor José Bonaparte
Lo solicita el bloque de la Coalición Cívica, en uno de los proyectos que ingresará en la sesión ordinaria del lunes, última del periodo 2008. Es asesor del Museo Ameghino y uno de los más destacados del mundo en su especialidad.

José Bonaparte en el Museo "Carlos Ameghino" junto a los fósiles.

 

El bloque de concejales de la Coalición Cívica propone un proyecto de decreto para que se declare ciudadano destacado de la ciudad de Mercedes al doctor José Fernando Bonaparte, en virtud de su destacada actividad local, nacional e internacional en el campo de paleontología.

El Honorable Concejo Deliberante entregará esta distinción al doctor José Fernando Bonaparte en acto que será convocado al efecto, en breve plazo, de aprobarse la propuesta, que ingresa en la sesión de este lunes, última ordinaria del periodo 2008. Bonaparte es uno de los fundadores del museo “Carlos Ameghino” y actualmente vive en Mercedes y es colaborador el ese lugar.

El doctor José Fernando Bonaparte nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 14 de junio de 1928. Se inició en la paleontología de vertebrados en Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde hacia el año 1947 junto a Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto, Italo Landi y Octimio Landi, fundó y organizó el Museo “Carlos Ameghino”, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del río Luján en el siglo pasado. Emprendió por entonces numerosos trabajos de campo en las márgenes del río Luján y en los acantilados de Monte Hermoso, entre otras tantas localidades. Realizó cursos libres de Geología Histórica y Paleontología con el Dr. O. A. Reig y de Anatomía Comparada con el Dr. K. Gavrilov en la Universidad Nacional de Tucumán, así como también de Evolución con el Dr. E. Mayr, de Vertebrados inferiores con el Dr. A. S. Romer, de Mamíferos sudamericanos con el Dr. B. Patterson y de Faunas de Asia con la Dra. Z. Kielan-Jaworowska, en la Universidad de Harvard.

Desde 1959 el doctor José Fernando Bonaparte orientó sus investigaciones a los vertebrados mesozoicos, las cuales tenían por entonces pocos precedentes en Sudamérica. Con los años sus descubrimientos han llamado la atención de los más destacados especialistas de todo el mundo.

“El Maestro del Mesozoico”
Mediante exploraciones metódicas y continuas en afloramientos triásicos, jurásicos y cretácicos continentales ha logrado reunir colecciones únicas, posibilitando numerosos estudios que han sido publicados en revistas científicas de primera línea como Science y Nature. Hoy en día algunos lo han apodado y con justa razón “el Maestro del Mesozoico”.

En 1959 se incorporó a la Fundación “Miguel Lillo” de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue Profesor Titular de Paleozoología entre 1975 y 1979, y Director de la Sección de Paleovertebrados entre 1960 y 1978. Bajo su dirección, esta sección alcanzó una jerarquía notable, no sólo por los excepcionales materiales que se reunieron sino también por los numerosos trabajos que se publicaron. En 1974 esta casa de altos estudios le otorgó, previa consulta internacional, el título de Doctor honoris causa. En 1978 debió dejar la Fundación “Miguel Lillo” y trasladarse a Buenos Aires para tomar la dirección de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. No obstante continuó dictando algunas clases en Tucumán entre 1980 y 1984.

Sus investigaciones se han orientado a reconocer la composición de las asociaciones faunísticas de tetrápodos mesozoicos, la sucesión de las mismas y sus implicaciones cronológicas, las relaciones con faunas de otros continentes, la problemática biogeográfica y evolutiva de los grupos involucrados y la inserción de los logros de sus investigaciones en un esquema evolutivo y biogeográfico global.

Especies descubiertas
Entre las especies de tetrápodos mesozoicos que ha dado a conocer se destacan los dinosaurios: Abelisaurus comahuensis; Agustinia ligabuei; Alvarezsaurus calvoi; Amargasaurus cazaui; Andesaurus delgadoi ; Argentinosaurus huinculensis (el mayor dinosaurio conocido); Argyrosaurus superbus; Carnotaurus sastrei; Coloradisaurus brevis; Guaibasaurus candelariensis; Kritosaurus Australis; Lapparentosaurus madagascariensis; Ligabueino andesi; Mussaurus patagonicus; Noasaurus leali; Piatnitzkysaurus floresi; Pterodaustro; Rayososaurus agrioensis; Riojasaurus incertus; Saltasaurus loricatus; Velocisaurus unicus; Volkheimeria chubutensis; Ligabuesaurus leanzai; y arcosaurios como el Pterodaustro.

Bonaparte ha contribuido con la revisión y la descripción de material complementario de otras tantas especies de tetrápodos mesozoicos dados a conocer por otros autores. Asimismo ha proporcionado material inédito para estudio a otros especialistas.

A través de las exploraciones metódicas y continuas que realiza desde 1959 en afloramientos continentales triásicos, jurásicos y cretácicos logró reunir colecciones únicas que han dotado al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y al Instituto “Miguel Lillo” de Tucumán de un patrimonio paleontológico de incalculable valor. Asimismo ha contribuido a aumentar las colecciones existentes en otras instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue, el Museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul y el Museo “Profesor Juan Olsacher” de Zapala. El doctor José Bonaparte ha logrado formar un grupo de distinguidos investigadores y técnicos que a su vez han creado sus propios equipos de trabajos en distintos puntos de la Argentina y el exterior.

Bajo su dirección se han montado un gran número de esqueletos de tetrápodos mesozoicos en museos nacionales y extranjeros, así como también exhibiciones itinerantes en Japón y Portugal, a través de las cuales queda de manifiesto el interés que sus descubrimientos han despertado en el mundo.

Realizó estudios en el Museum of Comparative Zoology de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el British Museum (Londres, Inglaterra), en el Instituto Paleontologie de París (Francia), en el Museum für Naturkunde (Berlín, Alemania) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre otras tantas instituciones.

Obtuvo becas para perfeccionamiento e investigación en el exterior de la Deut la Fundación Guggenheim, de la Fundación Alexander von Humboldt, del British Council, de la Deutsche Akademie Austauschdienst, del Field Museum y de la Humboldt Stiftung, entre otros organismos.

Fue subsidiado en sus expediciones por distintas entidades nacionales y extranjeras como la Fundación Instituto “Miguel Lillo” de la Universidad Nacional de Tucumán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Centro Studi Ricerche Ligabue. También fue subsidiado por la National Geographic Society durante 16 años consecutivos y por The Dinosaur Society en distintas oportunidades.

Debido a su trayectoria fue requerido para dar conferencias y cursos en prestigiosas universidades y museos del extranjero como la Universidad de Harvard, la Universidad de California (Berkley), el Museum für Naturkunde de Berlín, la Universidad Federal de Río Grande do Sul, el Indian Statistical Institute de Calcutta, la Universidad Autónoma de Madrid, el Staatsammlung für Palaontologie de Munich y la Fundacao Zoobotánica de Porto Alegre, además de sus tantas disertaciones en congresos internacionales.

Actualmente es miembro de numerosas sociedades científicas tales como la Asociación Paleontológica Argentina, la Asociación Geológica Argentina, la Society of Vertebrate Paleontology (Estados Unidos), la Dinosaur Society (Estados Unidos), la Sociedad Brasileira de Paleontología y la Society of Avian Paleontology (Francia). También es integrante de varios grupos internacionales de investigación como el Working Group on Mesozoic Stratigraphy (Gondwana Subcammission), el Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico, el Comité del Cretácico de América Latina y el Reasearch Group on Circum Pacific Jurassic.

Entre 1976 y 1979 integró la Subcomisión Asesora del CONICET en Tucumán y el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, SECyT, entre 1985 y 1986 la Junta de Calificación y Promoción del CONICET, y en dos períodos (1984 a 1986 y 1990 a 1991) la Comisión Asesora de Ciencias de la Tierra del CONICET.

Libros y premios
Es autor de más de 120 trabajos de investigación sobre vertebrados mesozoicos. También es autor de cuatro libros: “El Mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos” (1978), “Dinosaurios de América del Sur” (1996), “El Triásico de San Juan y La Rioja, Argentina y sus dinosaurios” (1997) y “Los Dinosaurios de la Patagonia Argentina” (1998)  y la reedición de “Arqueología, de Cañada Honda y Río Areco en Baradero, Buenos Aires”, escrito de manera conjunta con la arqueóloga Laura Migale.

Se le han otorgado diversas distinciones tanto en el país como en el exterior: Associate Vertebrate Paleontology de la Universidad de Harvard en 1968; Delegado ante el II Symposium Internacional de Gondwana, Africa del Sur, en 1970; Arnold Guyot Memorial Award de la National Geographic Society en 1989; Forschungspreisträger (portador del galardón de la investigación) de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania en 1992; Premio de la Fundación Konex en 1993; Premio “Ángel Cabrera” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1994; Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina en 1995 y Premio al Mérito Paleontológico de la Asociación Paleontológica Argentina en 1996; la medalla “Romer Simpson”, que la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de Estados Unidos una distinción internacional en Cleveland, Estados Unidos, por su consecuente labor en la investigación científica, especialmente en la rama de la paleontología en 2007.

Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Jefe de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y  asesor del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de esta ciudad. José Fernando Bonaparte se encuentra entre los paleontólogos más célebres del mundo.

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.11.08 3:45 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO