Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

02/12/08
Aceptan construir las bocas de monitoreo en 2009
A pedido conjunto de los bloques, el contador Palacios afirmó que incluirá una partida de 30 mil pesos. Servirán para controlar efluentes de empresas. Aunque no hay plan de acción. También habrá plata para la Planta Depuradora.

David Valerga repasó los números conformados para Obras Públicas.

 

Uno de los problemas graves en la ciudad es el no cumplimiento de ordenanzas aprobadas, y una de ellas es la de bocas de monitoreo, que sirve para controlar qué calidad de desechos líquidos arrojan las empresas. Esta mañana en una reunión de bloques con funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos de la comuna los ediles lograron el acuerdo para su implementación en 2009, a partir de la asignación de partidas en el Presupuesto municipal para su construcción.

Esta mañana se realizó la segunda reunión con funcionarios municipales relacionada con el Presupuesto 2009 y en este caso con integrantes del área de Obras y Servicios Públicos. Estuvieron el secretario de Obras Públicas, Néstor Palacios; el subsecretario Alfredo Badano; el director de Obras, Gustavo Salomone, el coordinador de la Planta Depuradora, Roberto Castro; y el responsable de compras de Obras Públicas, Gustavo Dematei.

De acuerdo a lo que comentó uno de los ediles presentes en la reunión, David Valerga, se explicó de parte de los funcionarios que Obras Sanitarias tiene una cuadrilla que arregla obstrucciones y desperfectos en el sistema cloacal y son 4 personas, lo que debería duplicarse para tener dos cuadrillas y cubrir todo. Lo mismo en Agua Corriente, que son 4 personas, y debería tomarse más personal.

En cuanto a Obras, además, el concejal mencionado destacó que se habló de que está prácticamente listo el llamado a licitación del Centro Integrador Comunitario del Barrio Calvillo, que se construiría en calle 9 y 52, en un predio que era de la sociedad de fomento. “También se habló del puente vehicular previsto sobre el río Luján y que uniría los sectores viejo y nuevo. Eso está recorriendo las oficinas provinciales y especulan que para principios del segundo trimestre del año que viene se estaría aprobando. Es un puente vehicular”, explicó Valerga y dijo que en el presupuesto global no es tanto lo que se invertirá en obras, dado que estas son complementarias. “La partida más importante es la de 1.000.000 de pesos previstos para pavimentación y repavimentación. Está previsto repavimentar unas 7 u 8 cuadras del casco céntrico, y lo que tiene que ver con obras de pavimentación se está analizando o pidiendo a Nación o Provincia”, agregó.

Por otro lado, los ediles plantearon esta mañana expedientes que estaban como las obras de cloacas del barrio América y los funcionarios se comprometieron a concretar esto en 2009 siempre y cuando se solucione el colector cloacal de 47 entre 16 y 30, en el que están trabajando con una bacteria para desobstruirlo. “También se habló de obras de agua corriente que están previstas en algunos barrios. No se especificó en cuáles”, dijo Valerga.

En el presupuesto, en la visión del edil en Obras Públicas “se especula con las obras que están por venir del ámbito provincial o nacional”. Además, se vuelve a poner una partida para el anfiteatro, que se construiría entre las dos vías, en el predio ubicado entre las vías del Sarmiento y del ferrocarril San Martín, con 80 mil pesos.

Ordenanza de monitoreo
En cuanto al saneamiento, vale decir que en el presupuesto se logró que sea agregada este año la exigencia del cumplimiento de una ordenanza tras un acuerdo entre los bloques, la 6243/06, que implica la construcción de bocas de monitoreo en la salida de las empresas. “Se dispusieron para esto 30 mil pesos y el contador Néstor Palacios se comprometió a cumplirla”, tal cual confirmó Valerga. “No se sabe a cuáles empresas se va a controlar, no se entregó un plan de acción”, completó el doctor Valerga.

Además, en lo que hace a la Planta Depuradora se tiene pensado hacer mantenimiento y una oficina administrativa, además de 2 piletones nuevos que se están pidiendo a nivel nacional. “Lo que se piensa es tratar 9 millones de metros cúbicos de líquidos cloacales en el año 2009. A esa capacidad la planta actual la tendría. Aducen que es para unas 60 mil personas conectadas al sistema cloacal. Hay cierto resto”, reconoce Valerga, aunque destaca que no hay que dejar de ver que hay industrias conectadas a las cloacas, como es el caso de Lamar, que envía cerca de 1.000.000 de litros de agua por día.

“En cuanto a lo cloacal por último se habló de las cloacas de Gowland, que serían absorbidas, pero no se sabe qué podría pasar con la construcción de una cárcel”, completó el concejal Valerga sobre lo conversado en la reunión en vistas del pedido para hacer las conexiones cloacales en esa zona y la posible llegada de una unidad penitenciaria al predio de Agote en el que se radicaría el Mercado de Hacienda.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.12.08 4:39 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO