Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

23/12/08
La grave problemática del basural de la zona de La Florida volvió al Concejo Deliberante
El oficialismo se negó a dar tablas para su tratamiento, y dice comprometerse para enero. Incumplimiento de ordenanzas e ignorancia de plan de acción. “Nos tratan como gente de segunda categoría”, se quejan los vecinos.


 

En la sesión extraordinaria que comenzó esta mañana en el Concejo Deliberante y tendría continuidad pasado el mediodía, para la aprobación en general con rechazos en particular a partidas del presupuesto municipal 2009, hubo lugar para que nuevamente los vecinos de la zona de La Florida que piden la erradicación del basural tengan un espacio de expresión, luego de una utilización de la banca participativa que dejó sabor a nada y más dudas. El oficialismo no dio tablas, por lo que la discusión de la resolución presentada por el edil David Valerga fue imposible, pero el bloque del Frente Para la Victoria se comprometió “de palabra” a seguir discutiendo la cuestión en la próxima extraordinaria que se presume podría ser a mediados de enero.

La resolución, presentada por Valerga,  se apoyó en que en la última sesión extraordinaria los vecinos de La Florida –que esta mañana se hicieron presente nuevamente en el Concejo– hicieran uso de la banca participativa para expresar su malestar. En este sentido marca que hay “interrogantes” sobre el cumplimento de dos ordenanzas, así como sobre los avances del Plan de Gestión de residuos elaborado por el Ejecutivo y enviado a la Provincia al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Además el concejal Valerga (de la Corriente Peronista Bonaerense) destaca conceptos vertidos por el director provincial de Residuos, Oscar Taborda, en una entrevista concedida a este medio sobre las cuestiones relacionadas con el tratamiento de residuos en Mercedes. La resolución pide que el Ejecutivo responda si está cumpliendo la ordenanza Nº5527/02, y de ser negativa la respuesta exige que se de inmediato cumplimiento; así como qué sucede con la 6202/06 y con la idea de que se le de inmediato cumplimiento; y por último que informa qué etapas del plan de gestión de residuos sólidos urbanos se han cumplimentado y cuales faltan para la puesta en funcionamiento en Mercedes de un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.
Con el número de expediente 497 se pidió su tratamiento sobre tablas en el recinto.

Pero la cuestión de la erradicación del basural de La Florida, que está en el fondo, fue reclamada una vez más por ediles como el mencionado Valerga, Luis Colao y Martín Zubeldía: “Queremos que se de una solución”, coincidió este último desde el bloque del PJ. Pero la tabla y la posibilidad de tratamiento inmediato fue rechazada por el oficialismo. Aunque se dijo que se asume el compromiso de tratar el tema en la próxima sesión extraordinaria que será a mediados del mes de enero.

Por otra parte, a la hora de dar su visión general sobre el Presupuesto que se trataba en la sesión el edil Valerga lamentó no haber tenido la información que se había pedido, así como la evidente falta de acceso a la información pública, a la vez que marcó déficits como la “falta de trabajo interdisciplinario”.


David Valerga presentó un proyecto de resolución que exigía urgente tratamiento

“Gente de segunda categoría”
En tanto, y al término de la discusión por el expediente que afecta directamente a los vecinos de la zona de La Florida, fue Luis Aro quien se extendió ante la prensa sobre su parecer, con algo de bronca: “Nosotros estamos haciendo todos los trámites, no hemos tenido dilaciones y estamos esperando la respuesta de nuestros legisladores”, dijo. “Es importante pero no imprescindible que se pronuncien. Vamos a ir cumpliendo otros pasos para ver cómo ir solucionando este asunto: Zubeldía decía que es posible que si no se erradica el basural se podría hacer otra cosa, pero tiene que erradicarse, tienen que cumplir con la ley, con la ordenanza. Ellos mismos no pueden estar tibios ante el cumplimiento de la ley. Y esperamos que en enero se cumpla con este asunto porque si no estamos muy mal”, agregó y se preguntó “¿Dónde estamos?”.

Luego, consultado sobre qué opina de la posibilidad de que el tratamiento se haga en La Florida y el enterramiento en otro predio, de acuerdo a lo insinuado desde la provincia, marcó: “Si fuera así es un disparate, yo no creo que vayan a hacer algo de ese tipo. Nosotros presentamos un proyecto además de cómo es posible solucionar el problema”, y cuestionó “seguir allí construyendo lo que dicen va a ser una planta de reciclaje, sin hacer siquiera una evaluación de impacto ambiental que es de rigor”.

“Nos quieren poner la pata encima y creen que nosotros somos cucarachas que habitamos en la basura, que no somos gente; vamos a recurrir a la justicia y a donde sea necesario, no nos pueden seguir tratando como bichos”, amplió Aro.

Por último, estimó que se niegan a discutir desde el oficialismo porque “son un grupo de gente que está obstinadamente haciendo las cosas mal cuando se las dicen de distinta forma y distinta manera, y persisten en seguirlo haciendo”.

“No sabemos cuál es el interés, el deseo, o la pretensión que tienen para con nosotros. Pareciera ser que nos están tratando como gente de segunda categoría”, completó el vecino.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.12.08 4:01 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO