Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

03/01/09
Preocupación por impacto ambiental de Guilford
En sus plantas de Comodoro Rivadavia la firma estaría contaminando el aire y el mar con distintos productos. La firma se radicó en Mercedes y en 2009 se pondría a trabajar en el predio de la ex DuPont. Espera apoyo financiero

Instalaciones de la ex DuPont que serían aprovechadas por Guilford

 

Una preocupante realidad que tiene lugar en el sur del país, gracias al “impulso” que se le quiere dar a la economía local a cualquier costo, podría desembarcar en la ciudad de Mercedes en este 2009, si es que queda firme la radicación de la firma Guilford, que ya puso un pie en el predio que perteneciera a la firma DuPont, en avenida 40 y 35, en pleno centro urbano de la ciudad.

Como lo hicieron durante años sus antecesoras (Hisisa, Ducilo y DuPont) y de acuerdo a testimonios recogidos de los propios pobladores de Comodoro Rivadavia, donde Guilford tiene 2 de sus plantas operativas, la contaminación del medio ambiente y la degradación de los recursos serían una constante para la producción. Por cierto, esta cuestión no es tenida en cuenta en la ciudad de Mercedes, donde no hay control de los efluentes industriales ni se cumplen con las ordenanzas respectivas a la protección ambiental, lo que facilita el accionar de muchas industrias que contaminan.

Lo que preocupa es que se sabe que en la planta de tintorería de la mencionada firma, en Comodoro Rivadavia, sería común apreciar lo que se llaman una “sopa” llena de productos químicos, que luego irían directamente a la cloaca y de allí saldrían sin ningún tratamiento al Mar Argentino. Además, quienes conocen la zona destacan que por los alambrados de atrás se podrían ver “decenas de tambores de productos químicos de nombres escalofriantes”. Otro gran problema estaría dado para la gente que trabaja allí, que estaría soportando olores internos y condiciones de insalubridad. En tanto, en su otra planta del centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la hilandería, se tirarían los productos desde chimeneas directamente al aire.

Según confirma una auditoría del gobierno del Chubut, la firma Guilford en Comodoro Rivadavia descarga sus efluentes a la red cloacal luego de tratarlos: “La empresa Guilford, de Comodoro Rivadavia, posee un sistema ecualizador (estabilizador) para los efluentes de la planta química. Los efluentes se conducen por canales hacia una pileta de 160 m3 de capacidad. El líquido atraviesa una serie de rejas en el ingreso a la misma para que se produzca la separación de los sólidos en suspensión. Luego se derivan a una pileta de tratamiento de efluentes industriales de 1000 m3 de capacidad a partir de 3 bombas centrifugas de 60, 95 y 120 m3/hora respectivamente. Luego se conducen los líquidos a la red cloacal”, se confirma de parte del organismo gubernamental.

La planta de tejeduría de Guilford está ubicada en el Parque Industrial comodorense. En el año 2005 recibió de parte del Banco del Chubut S.A., un crédito de 2.500.000 pesos, destinados a “cubrir necesidades de capital de trabajo originadas por la recuperación del mercado en el que se desenvuelve” la firma, que por entonces daba trabajo a más de 450 personas.

Por otro lado, vale decir que la firma argentina logró meterse en el mercado asiático con textiles técnicos, que son telas destinadas al cuidado de la salud tales como las usadas para curar heridas. Además exporta a Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, México y EE.UU, posicionándose alto en la venta de tejidos elásticos con Lycra (patentado por DuPont) para marcas como Kosiuko, Caro Cuore, Kill y Sweet Victorian, entre otras.

Y ahora en Mercedes
Por lo que se sabe, Guilford –que se dedica desde el año 1957 al desarrollo y producción de tejidos con o sin Lycra– ya se instaló en el predio de la ex firma DuPont de avenida 40.

En el mes de noviembre pasado, de hecho, el intendente Carlos Selva recibió a las máximas autoridades de Guilford y brindó una improvisada conferencia de prensa con el presidente Eduardo Bohm. Allí se dijo que “está muy avanzada la instalación de la empresa en Mercedes”,  resaltando las “grandes esperanzas de que se creen nuevas fuentes laborales para los mercedinos”, y que se iba a “brindar todo el apoyo necesario para ultimar los detalles de la radicación de la firma en la ciudad”. Por su parte, el responsable de la firma confirmaba que se estaba tomando personal para el mantenimiento del predio, y comentaba sobre nuevas necesidades financieras de la planta: “Necesitamos un apoyo financiero de alguna entidad bancaria para poder llevar adelante nuestro ambicioso proyecto, pero creemos que lo vamos a lograr con el constante respaldo del intendente Selva y en un futuro podremos tomar alrededor de 120 empleados”.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.01.09 11:28 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO