Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

20/01/09
Dirigentes de sindicatos municipales de la región se unen por aumento de 40 por ciento
Se encontraron este martes en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. Junto a los dirigentes locales hubo representantes de Junín, Suipacha, Rojas, Salto Argentino y Chivilcoy. Piden paritarias.

Florencia Balzategui, anfitriona de la reunión en el local de la calle 10

 

En la ciudad de Mercedes este martes por la noche se produjo un encuentro zonal de sindicatos municipales. Florencia Balzategui, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, fue la anfitriona en el local gremial de la calle 10, donde estuvieron desde un principio del encuentro Osvaldo Rolla, secretario general de Junín; Carlos Tello, de la vecina ciudad de Suipacha; Carlos Reyna, secretario del sindicato de la ciudad de Rojas; y Jorge Annóbile, de Salto Argentino.

La idea de la reunión fue discutir la cuestión que tiene que ver con el pedido generalizado de un aumento del 40 por ciento de parte de los trabajadores. “Nosotros hemos estado pidiendo un 50 por ciento y se nos va a dar un aumento, subiendo la suma fija por categorías a fines de marzo, pero nos preocupa lo que va a recibir la gente de la categoría 1, que va a ser muy poco”, comentó Balzategui, manifestando que en la unión se busca la fuerza.


Jorge Annóbile, representante de Salto Argentino

“Que la crisis esta, que no es tanta, la paguen los intendentes, y los diputados que hacen lo que les dicen. La crisis que la paguen ellos, nosotros los empleados no la vamos a poder pagar”, dijo Osvaldo Rolla, de Junín.

Esta modalidad de reunión regional de los sindicatos se vino sucediendo hasta 2008 y la última de ellas fue en Chivilcoy, cuyo secretario también se llegó a Mercedes este viernes, aunque un poco más tarde que los demás. “La idea es encontrarle la vuelta a un aumento generalizado poniendo como base un 40 por ciento para cada municipio y de ahí en mas que cada distrito lo vea. Hoy el índice inflacionario ha llevado a los compañeros a un sueldo muy bajo que está ya flaqueando por debajo de lo que es la canasta familiar. Los intendentes ven de una manera su presupuesto y nosotros como secretarios lo vemos de otra, en la realidad de cada compañero”, dijo Tello, de Suipacha.

Por su parte, el representante de Junín marcó que no es difícil el diálogo pero sin embargo no encuentran mucho eco en los intendentes municipales a sus pedidos. "Algunas municipalidades van a recibir mucho dinero, con la ley tributaria que sale de la provincia de Buenos Aires. Les estamos diciendo en nuestro caso que esa plata no sea íntegramente pasada a rentas generales, que nos den un aumento con esa plata más lo presupuestado. Nosotros pedimos aumento de sueldo y creación de categorías para discutir durante todo el año. No pedimos el 40 por ciento todo junto, deben ir recaudando la plata, bimestralmente queremos que nos den un aumento hasta llegar. Pero va a ser muy difícil porque los intendentes piensan también en construir, hacer obras, en sus punteros políticos, y tenemos que pelearla mucho para llegar a un sueldo digno”, dijo Osvaldo Rolla.


Los dirigentes tuvieron su encuentro para discutir políticas a seguir en 2009

Carlos Reyna, de Rojas: “Necesitamos que se de por tierra la 11.757, somos el único gremio de la provincia y la república que no cuenta con paritarias y somos el gremio más grande que tiene el país. Esperamos conseguir algo”.

En tanto, consultado sobre sus expectativas de acuerdo a lo logrado en 2008 y teniendo en cuenta que el 2009 es un año electoral, Carlos Reyna, de Rojas, afirmó: “Nosotros creemos que va a ser tema para conversar. Este año esta teniendo complicaciones en cuento a los poderes políticos de cada distrito. Hay intendentes que no cuentan con la mayoriíta en el concejo, como en nuestro caso, donde se rechazo el presupuesto. Somos rehenes de la situación, y nadie se fija en nuestra necesidad. La ley 11.757 es perversa y no permite que los municipales tengamos salarios parecidos en cada distrito. Nos tenemos que arreglar con lo que podemos para salir adelante. Para nosotros es muy complicado porque los poderes políticos no piensan en los trabajadores, que necesitan una mejora salarial. Necesitamos que se de por tierra la 11.757, somos el único gremio de la provincia y la república que no cuenta con paritarias y somos el gremio más grande que tiene el país. Esperamos conseguir algo”.

Por otra parte, tanto en el caso de Mercedes como en el resto de los municipios que se hicieron presente en la reunión zonal no se lograron cobrar los 200 pesos extras por parte de los trabajadores a fin de año, en acuerdo a lo que decretó la presidenta de la Nación en ese sentido. Lo que sostienen los dirigentes es que hay pocas perspectivas, sin embargo podrían entrar en litigio: “En Junín nuestro intendente no va a hacer nada de lo que hagan los Kirchner y esa pelea la pagamos nosotros”, destacó Osvaldo Rolla. En tanto, los municipales a través de la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) siguen adelante con su reclamo, cuestión que fue motivo de análisis durante la reunión sostenida en Mercedes, a la espera de un estatuto propio para cada uno de los sindicatos mediante la derogación de la ley 11.757.


La discusión por el aumento se dio entre los representantes gremiales

Jorge Annóbile, dirigente de Salto Argentino: “No podemos seguir peleando con los intendentes, es vergonzoso porque a veces pasamos meses peleando por un 10 por ciento. Nuestra antigua Federación tuvo arreglos políticos, sobre todo de Atanasof, que se olvidó de los municipales”.

A su turno, el dirigente Jorge Annóbile marcó que la idea es fortalecer la regional para ir al salvataje de los distritos que tengan problemas en el ámbito municipal, como les pasó a ellos en 2008. “En Salto nosotros cerramos el año pasado con un 28 por ciento de aumento, tuvimos algunos inconvenientes con una carpa instalada por 20 días en la plaza. Tuvimos entredichos con el intendente, ahora tenemos un diálogo más fluido aunque para este año no hemos cerrado nada. Lo único fue que pasamos una suma no remunerativa al básico. Nosotros cobramos los 200 pesos pero fue un arreglo que hizo el gremio con el intendente, de manera precia al anuncio de la presidente. Pero en el presupuesto nuevo no tenemos nada y la idea es charlar lo más pronto, no creo que por menos de un 40 por ciento: la única solución son las paritarias, y nunca la vieja Federación había encarado esto. No podemos seguir peleando con los intendentes, es vergonzoso porque a veces pasamos meses peleando por un 10 por ciento. Nuestra antigua Federación tuvo arreglos políticos, sobre todo de Atanasof, que se olvidó de los municipales. Es difícil ahora revertir 40 años de no haber hecho nada y romper con los estamentos de poder. Los compañeros no se adhieren a los paros porque en los municipios hay arreglos, mucho personal temporario y algunos tienen miedo de que los echen. Todo es muy complicado y viene de arriba para abajo”, dijo Annóbile, quien estimó que movilizar a los compañeros cuesta mucho y se hace a pulmón. “No es fácil juntar 100 compañeros, todo es a pulmón y por suerte hay ganas de trabajar”, agregó.

“El rol de los municipales va a ser seguir trabajando y los intendentes deberán ajustar, no tendrían que gastar tanto y pensar a los empleados, que son los que hacen que un periodo del intendente sea bueno o malo. Que la crisis esta, que no es tanta, la paguen los intendentes, y los diputados que hacen lo que les dicen. La crisis que la paguen ellos, nosotros los empleados no la vamos a poder pagar”, culminó Rolla, de Junín.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.01.09 10:05 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO