Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

30/01/09
Relevamiento en establecimiento de feed lot en Jofré
A cargo de técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Llegaron a la ciudad a requerimiento del municipio y explicaron el proceso. Marcaron que en aero aplicaciones con glifosato se debe respetar la ley.

Técnicos del OPDS estuvieron en la ciudad de Mercedes

 

Esta mañana técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible visitaron el partido de Mercedes para ejercer controles sobre un establecimiento de feed lot o “engorde a corral” en la localidad de Tomás Jofré.

Nicolás Fortunato, del área de Recursos Naturales del OPDS, se llegó a Mercedes junto al técnico Juan Manuel Fernandez Bressa. El primero de los mencionados comentó que la tarea que vinieron a hacer fue el relevamiento de un feed lot: “El productor presenta el estudio de Impacto Ambiental ante el municipio, este pide asistencia técnica a la provincia, entonces llega el expediente a la dirección de Recursos Naturales y venimos a hacer un relevamiento ambiental y junto a este un informe técnico con el cual el municipio emite el acta administrativa”, dijo sobre el procedimiento realizado en el establecimiento “La Colina”, ubicado en Tomás Jofré.

En cuanto a si se le daría la factibilidad, afirmó que desde el OPDS sólo aportan elementos técnicos para que sea el municipio quien pueda trabajar: “Damos pautas técnicas, por ejemplo de cómo están los corrales, si tienen alomado, si tienen trabajo de impermeabilización, si tienen sistema de conducción y tratamiento de efluentes, qué hacen con los cadáveres y otros. El informe no da un veredicto por sí o por no, sino que plantea qué hay que mejorar y evalúa los parámetros. Según la ley 11.723, son los municipios los que hacen el acto administrativo”, explicó Fortunato.

En este sentido detalló que relevó dos en el Partido, y el otro es en la zona de García. “Nos participa el municipio o venimos si hay denuncias de particulares por alguna conflictividad”, explicó y destacó que hasta tanto no se sancione una nueva ley que estaría en tratamiento el OPDS no es autoridad de aplicación.

Consultado puntualmente sobre los residuos que genera la actividad, Fortunato destacó la inversión de la empresa en recursos: “Está adaptando los corrales de acuerdo a lo indicado, están construyendo dos piletas para el tratamiento de efluentes. No hace mucho que están trabajando pero hay que ver cuando esté todo trabajando con precipitaciones normales cómo va todo. Hay un canal que conduce al arroyo Balta, que es afluente del río Luján, y ese es el punto más crítico sobre el que insistimos para que no haya un vuelco de los nutrientes de la materia orgánica del feed lot, que no vaya a parar al arroyo y de ahí al río”, planteó.

Fumigaciones y glifosato
Por otro lado y consultado sobre el particular de las fumigaciones de los campos con soja en Gowland y en todo el partido, junto a lugares poblados, el técnico destacó que están trabajando con el tema de los agroquímicos. “En el caso del glifosato hay que hablar de incidencia de otros estratos. Los estudios que ha hecho la gente de ecotoxicología de la Universidad de Luján indicarían que herbicidas como el glifosato inciden sobre el fitoplancton y sobre las algas de un cuerpo de agua, no de manera aguda sobre la ictiofauna, peces y crustáceos”, dijo puntualmente sobre la incidencia que tendría el lavado de los campos en el río. Entonces se le marcó que se ha denunciado que se realizan fumigaciones cerca de una escuela en Gowland: “La ley 10.699 es clara con respecto a las limitaciones y las distancias mínimas que debe guardar un aero aplicador, cuando hace una fumigación con agroquímicos. Luego hay falta de responsabilidad. Hay un fallo por el que en Alberti se prohíbe fumigar en el área de influencia de un barrio, y hay que tratar de que se respete la ley”, opinó.

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.01.09 3:11 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO