Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

30/01/09
Para la edil Claudia Lucero el uso del agua y la energía no deberían ser “trampolines políticos”
Desde Espacio SI sostienen que los problemas con el uso racional necesitan de políticas públicas. Además, en cuanto a la implementación del PUREE en las facturas de luz, solicita acciones de parte del Ejecutivo.

 

“Mucho se viene hablando respecto del uso racional del agua en general y en particular, en nuestro Partido. Nada es nuevo, cada temporada veraniega sucede, aunque cada año se agrava la situación y pese a ello, siguen sin implementarse políticas públicas preventivas al respecto, no obstante es un hecho que debe ser encarado con la seriedad que amerita proponiendo soluciones concretas y con un trabajo conjunto de las instituciones de gobierno en beneficio de la comunidad, léase Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante”, sostiene Claudia Lucero, concejal de Espacio SI Mercedes.

Para la edil, no debiera el agua “servir como trampolín para posicionamientos políticos”: “No se hace más que especular en última instancia con derechos elementales de las personas, incluido el de la salud. De más está abundar en las consecuencias que para la vida de los ciudadanos implica su carencia”, aduce Lucero.

Hechos PUREE
En este sentido, marca que se ha comenzado a hablar asimismo en los últimos días de lo relativo al Programa para otro Uso Racional, en este caso de la energía eléctrica, el tan mentado PUREE: “En mayo de 2005 la Secretaría de Energía lanzó la segunda versión del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad. El PUREE, dispuesto por la Resolución N° 745/05 de la Secretaría de Energía y reglamentado por la Resolución ENRE N° 355/05, alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de las empresas Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A”, recuerda Lucero. Además indica en este sentido que en un informe de la Auditoria General de la Nación al finalizar el primer período de aplicación del Programa, se establece: “El PUREE fue implementado con el objeto de propender al uso racional de la energía eléctrica y a la preservación de recursos naturales no renovables, operando sobre la demanda de energía e incentivando su ahorro en el marco de una política de mediano y largo plazo, con la finalidad de generar excedentes y posibilitar la disposición de mayores saldos energéticos para uso industrial. En este contexto, el Programa prevé la educación para el consumo racional de la energía a través de todos los medios de comunicación masiva y un sistema basado en el otorgamiento de premios y/o bonificaciones o la aplicación de cargo adicionales para aquellos consumidores que reduzcan o incrementen su demanda respecto del período de consumo anterior que se determine”.

“En el marco de la ejecución del PUREE 2005, la finalidad de generar excedentes y posibilitar la disposición de mayores saldos energéticos no fue cumplida, ya que en el período noviembre 2005 a junio 2006, el balance de ahorros y consumos en excesos de energía arrojó un des ahorro neto en todas las categorías de usuarios comprendidos en la áreas de concesión de las Distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A y EDELAP S.A.”. Y además “esta suba afectó el costo variable del servicio al traducirse -para los usuarios que no lograron la pauta de ahorro impuesta- en un mayor costo por consumo registrado comparativo anterior, vulnerándose los principios aplicables a las tarifas de los servicios públicos”. Lucero indica que en el mencionado informe la AGN concluye que “un 10% resultó de difícil cumplimiento, incidiendo en ello el crecimiento económico, la libre elección del usuario de asumir o no la pauta de ahorro y la falta de campañas informativas efectivas que publiciten e incentiven al usuario al ahorro de energía”.

Para la edil, en efecto, la Secretaría de Energía y el ENRE no han implementado medidas de difusión y promoción suficientes del programa y el ENRE no inició las actuaciones por eventuales incumplimientos en el seguimiento y ejecución del PUREE 2005. Respecto al PUREE 2004 aún no fueron emitidas las resoluciones sancionatorias. Asimismo el ENRE no ejerce el control mensual de la información provista por las Distribuidoras, exigido en la reglamentación. Y todo esto se desprende del informe mencionado.

“De más está decir que nuevamente se suscitan serios problemas en relación a la aplicación del segundo período del PUREE, por lo que sostenemos que es imperioso afrontar de manera mancomunada desde el Ejecutivo y el Concejo Deliberante acciones tendientes a minimizar la carga sobre los usuarios”, sostiene Lucero, agregando que la idea pasa por instar y apoyar al Ejecutivo para gestionar:

• Ante las autoridades de Nación y del Ministerio de Infraestructura de la Provincia la quita del cobro del IVA sobre el PUREE.

• Ante EDEN para que las personas que no tienen gas, agua corriente, teléfono ni ninguna clase de servicio y sólo tienen luz, no paguen aumento y para que no apliquen cargos impositivos sobre el PUREE ya que no corresponde.

“Frente a tales problemas, no deberían existir en este caso diferencias entre oficialismo y oposición, bregando en conjunto para buscar soluciones factibles, políticas públicas en beneficio de los ciudadanos comunes que son en definitiva quienes sufren las consecuencias de especulaciones de diverso orden”, completó la concejal de Espacio SI.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.01.09 9:49 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO