Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

04/02/09
Piden al gobernador derogue el PUREE, y a los Concejos y la Legislatura que se adhieran
Desde la Coalición Cívica Mercedes presentan un proyecto de resolución que será tratado en una extraordinaria que tendrá lugar el jueves 12 de febrero. Cuestionan aumentos del valor por consumo de energía.

 

Desde la Coalición Cívica de Mercedes dieron a conocer un proyecto de resolución que será presentado en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el venidero jueves 12 de febrero, y por el que se solicita la derogación del PUREE.

Entre los vistos y considerandos se cita que el Estado Nacional ha decidido no seguir subsidiando la energía eléctrica que usamos en nuestros hogares, fábricas y comercios, con una decisión política se manifiesta a través de la Resolución de la Secretaría de Energía N° 1169/08, donde autoriza en forma retroactiva al 1° de diciembre de 2008, un aumento que varía de acuerdo al consumo de energía y tipo de tarifa.

“Con fecha al 19 febrero del 2009, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emite la Resolución 741/09 adhiriendo a la  referida Resolución 1169/08”, aducen desde la CC y marca que a partir de esa fecha “la empresa EDEN S.A, que presta la distribución de energía en la mayor parte de nuestro distrito, facturó con los aumentos autorizados más el retroactivo de la energía consumida desde el 1° de octubre de 2008 a la fecha de facturación actual”.

“Previo a la aplicación concreta de los aumentos tarifarios la prestadora debió haber informado fehacientemente con un término de 30 días conforme a Ley (Resolución N° 1075/07), y así otorgar a los usuarios la posibilidad y derecho a elección del consumo a utilizar, pudiendo de esta manera planificar y administrar su presupuesto familiar y de consumo”, cuestionan marcando además que el accionar del prestador se encontraría “en infracción al deber de información al consumidor y usuario en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, como asímismo a las modalidades y condiciones pactadas oportunamente al momento de contratación del servicio en infracción al artículo 19 de la misma Ley”.

“Debemos considerar que esta medida vulnera el principio de irretroactividad de las leyes y disposiciones amparado en el Artículo 3° del Código Civil de la Nación, siendo que la resolución de referencia fue dictada por el ente regulador con fecha 19 de noviembre de 2008 con efecto retroactivo aplicable a los consumos anteriores a esta data no pudiendo el usuario tomar las previsiones del caso por la falta de notificación”, apuntan y marcan que a este aumento retroactivo se le suma el castigo por mayor consumo de energía a través del PUREE (Programa Uso Racional de la Energía Eléctrica), por el cual se compara el periodo actual de consumo de energía con el mismo periodo del año 2003, o/a partir del momento que comenzó a ser cliente de EDEN S.A, si es posterior a esa fecha.

“El PUREE, desde que comenzó a implementarse hasta el 31 de julio de 2008, multaba con 50 por ciento el exceso de consumo de energía eléctrica, a partir esa fecha se incrementó al 100 por ciento dicho exceso de consumo”, sostienen.

Resolución al Gobernador
Por todo, el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica propone una resolución para dirigirse al gobernador de la provincia de Buenos Aires para solicitarle que derogue el decreto por el cual la provincia adhiere al PUREE; y deje sin efecto la resolución 741/09, que adhiere a la resolución 1169/08, “que autoriza el aumento de energía, a partir del 1° de octubre de 2008 a las empresas distribuidoras, que el mismo de ser autorizado se efectivice treinta días después de haberse publicado en el Boletín Oficial, para que los usuarios y consumidores puedan administrar el uso de la energía eléctrica de acuerdo a sus posibilidades”. En otro artículo de la resolución el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes se dirige al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, para solicitarle a los legisladores formulen un proyecto de derogación de la Ley 23.681.

Además, el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes se dirige al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio Gonzáles, para solicitarle a los legisladores que formulen un proyecto de derogación de las Leyes 7.290, 9.038 y 11.769 (Resolución 665). Y piden que se envíe copia de la presente Resolución a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia, solicitando la adhesión de la misma.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.02.09 3:44 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO