Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

14/02/09
Reciclarán silobolsas en la ciudad de Chivilcoy
Lo harán en un taller protegido, al igual que en la ciudad de Guaminí. Se suman a una iniciativa del OPDS, en el Programa “Ambiente Agro-Solidario”. Otros 4 municipios bonaerenses ya realizan similares labores

 

Se conoció a través del OPDS una noticia relacionada con su campaña Generación 3R y el reciclado del silobolsas en la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la vecina ciudad de Chivilcoy y en Guaminí. La titular del Organismo Provincial para del Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, rubricó junto a los intendentes de Chivilcoy, Ariel Franetovich, y el de Guaminí, Carlos Codero, el convenio para la implementación del Programa “Ambiente Agro-Solidario”, para fomentar la responsabilidad en el consumo y disposición final de los residuos generados por el sector agropecuario.

Este Plan se enmarca dentro de las acciones del Programa “Generación 3R” lanzado por el gobernador Scioli durante el 2008, con el objetivo de “impulsar una nueva cultura ambiental en la provincia”.

“Ambiente Agro-Solidario” es desarrollado desde mediados de 2008 con el propósito de transformar las prácticas relacionadas a la generación de residuos agropecuarios, en la búsqueda de un ambiente sostenible y en sintonía con la salud de la población.

Se fomenta la adecuada utilización del silobolsa, envoltorio de polietileno que puede constituirse en un residuo perjudicial para el medio ambiente sin una adecuada disposición final.        

“Desde el OPDS apuntamos con este programa  a generar trabajo e ingresos genuinos a los Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires e incorporar progresivamente criterios de responsabilidad post consumo de los distintos integrantes de la cadena productiva sobre productos que tiendan a la valorización económica de los residuos”, dijo Ana Corbi.

Los Talleres Protegidos que se suman a esta iniciativa y que trabajarán en el reciclado de este residuo agropecuario son “Atadim”, de la localidad de Chivilcoy, en donde realizan sus tareas más de 60 chicos con capacidades diferentes, y el Taller “Esperanza” de la localidad de Guaminí. Estos bajo su responsabilidad el acopio, estiba y comercialización del silobolsa. El beneficio económico que surja de esta actividad tendrá como destino específico el mejoramiento y fortalecimiento de las actividades de índole social que llevan a cabo dichos talleres, una de las premisas del plan. Por su parte, el municipio se compromete a proveer la logística necesaria para trasladar los silobolsa acopiados, desde el depósito previsto por el Taller Protegido, hasta el lugar previamente convenido con la empresa recicladora.

“Para las empresas o productores que utilicen silo bolsas será una solución porque tienen la posibilidad de obtener un certificado de disposición final de los residuos y si bien van a estar donando este material, a la vez estarán resolviendo este problema”, dijo el intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich. Otros municipios que ya se han sumado a esta iniciativa son General Alvear, Lincoln, Colón y Lobos.

El silobolsa es una bolsa de polietileno de baja densidad que permite al productor rural almacenar los granos y forrajes en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición en la cadena de comercialización. Se convierte en un residuo tóxico si se quema y contamina si se entierra.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.02.09 1:44 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO