Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

06/03/09
Se produjo el cierre del ciclo de los nuevos talleres de verano en la Unidad 5 de Mercedes
Dictaron clases de Guitarra, Dibujo y Pintura, y de Escritura Experimental y Vivencial, así como Peluquería. Importante experiencia para tres jóvenes profesores de la comunidad convocados para el intercambio.

El profesor de guitarra tocando junto a uno de sus alumnos

 

El viernes 6 de marzo, en el salón de usos múltiples de la Unidad Penal Nº 5 de Mercedes, se realizo un sencillo acto con motivo de dar por finalizados los cursos de verano que llevaron a cabo los internos.

Durante todo este periodo, en el cual se quedan sin actividades escolares, se proyectaron diversos cursos y talleres para ocupar ese tiempo libre y además ampliar la educación de los mismos.

Desde la dirección de la Unidad y a través del área de Educación se evaluó las principales motivaciones académicas y por ello se solicitó la colaboración de profesores y se organizaron cursos con los propios internos que ya tenían habilidades adquiridas antes de su ingreso.

Se realizaron los talleres de Dibujo y Pintura, a cargo de la profesora Verónica Durand; Guitarra, dictado por Sebastián Rojas; Escritura Experimental y Vivencial, ofrecido por Octavio Fiorelli; Peluquería fue dado por un interno y se continuó con el plan anual de alfabetización, también ejercido por internos que cursan niveles superiores de educación.
Los objetivos fueron ampliamente cumplidos, ya que 40 internos se incorporaron a este proyecto, 15 aprendieron a leer y escribir, 12 internas adquirieron herramientas en el oficio de peluqueras y 30 internos e internas lograron expresiones importantes a través del arte. 

En la muestra se pudieron apreciar los importantes trabajos colgados utilizando diversas técnicas al óleo, tinta china, caricaturas, entre otras. Además se entregó una pequeña publicación realizada con escritos propios de los internos del taller de escritura y por último todos los presentes se deleitaron con los músicos y su repertorio de canciones.

La finalización de este evento fue con la entrega por parte de los Subdirectores Meliton Gines y Julio Cesar Weimann y del Subjefe de Tratamiento Pablo Beolchi de un presente a los profesores que desinteresadamente se volcaron a realizar este proyecto.
Con esta pequeña celebración se quiere valorizar el trabajo de estas personas privadas de libertad que buscan el cambio en sus vidas, y que ante una oportunidad que se les da no la rechazan sino por el contrario la aprovechan y sacan lo mejor de sí.


Verónica Durand, profesora de Dibujo y Pintura, con parte de sus alumnos.

Los profesores
En Guitarra dictó durantes los meses de verano clases para 10 internos en la Unidad 5 Sebastián Rojas. Con 22 años ya tiene experiencia tocando en bandas y como solista. Tocó en bandas como Verda Zucker y La Minga, siendo con ésta última soporte de La Vela Puerca en la Fiesta del Durazno. Volcándose hacia el tango ha actuado en tanguearías locales como solista. Es colaborador en diversas actividades culturales del comedor “Los Pampitas”, y fue uno de los organizadores de la murga “Inundados de Promesas”, que participó en el Carnaval 2009. Dicta clases particulares y está grabando un cd con temas de su autoría. “Me sentí mas cómodo que en ningún otro lugar, y descubrir una cárcel por dentro, pasar las rejas y ver todo lo que se puede hacer ahí, me encantaría hacerlo en otra oportunidad”, dijo y destacó la “relación muy humana” con los internos, conforme con poder “darles una mano para hacer música”.

El taller de Pintura y Dibujo dictó clases para 8 internas y 20 internos durante el verano 3 veces por semana, con Verónica Durand, profesora de Artes Visuales, Maestra Nacional de Dibujo, que ejerce la dirección del espacio de arte “La Violetera” donde dicta talleres de dibujo, pintura, cerámica, escultura y plástica. Ha realizado exposiciones con sus trabajos y organizado proyectos culturales y de arte público. “El arte pude cambiar algo en la gente y en uno mismo como docente. En los talleres busco movilizar algo en mis alumnos y en mí, por eso me gustó mucho trabajar acá”, comentó, “muy cómoda con el clima de trabajo y con la relación que se formó en el aula”. A ella también le gustaría continuar con el taller: “Fue un buen inicio y hay mucho material humano para desarrollarlo”, dijo.

Por último, el Taller de Escritura estuvo a cargo de Octavio Fiorelli, quien dictó durantes los meses de verano clases para 15 internos en la Unidad 5 de Mercedes. Fiorelli hizo la carrera de Comunicación Social, en la UBA, actualmente está cursando el profesorado en Lengua y Literatura, y asistió a diversos cursos y talleres relacionados al tema de comunicación, escritura y literatura. Además dictó varios talleres de literatura, ha participado en antologías, obtenido premios, y editó un libro propio llamado “Mosaicos de Papel”. También ha coordinado y gestionado varios proyectos culturales y de arte público. “La experiencia de este taller en una motivación que me movilizo y creo que permitió abrir el espíritu de quienes participaron, y sería muy interesante continuar este proyecto”, coincidió Fiorelli.


A cargo de las clases de escritura estuvo Octavio Fiorelli

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.03.09 3:19 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO