Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

12/03/09
Encuentro en la Cooperativa Levin entre asociados y dirigentes por aumentos de tarifas
Se realizó esta tarde, entre los vecinos que ya presentaron un recurso de amparo. Las subas en algunos casos llegan al 300 por ciento. Los responsables de la Levin apoyan el reclamo, pero no ven forma de actuar. Exigencias.

Autoridades de la Levin reciben a los asociados y escuchan su reclamo


 

Esta tarde se produjo luego de haber sido peticionado por varios asociados, un encuentro en la Cooperativa Levin, entre sus autoridades y un grupo de socios y reclamantes a propósito de los desmesurados aumentos de tarifas que recibieron por consumos de electricidad en la zona rural. Lo cierto es que tras 40 minutos de discusiones abiertas entre ambas partes, no se llegó más que a un nuevo compás de espera. Se quedó tras el encuentro con la idea de que las exigencias de los asociados ante la cooperativa –que argumenta que trasladó costos y no incide sobre las tarifas, siendo que sus ganancias están congeladas, por otra parte– de acción para que no apliquen el cuadro tarifario nuevo parecen de difícil realización. En tanto, se supo que está corriendo un pedido de amparo a cargo de Jorge Herman Whal, del “Establecimiento La Rubia”, en el que demanda a la Cooperativa de Electricidad Julio Levin, y en el que presenta como documentación copia de las facturas de sus suministros.

Lo que Whal reclama y que volviera a plantear textualmente en el encuentro sostenido esta tarde con Eduardo Pedeuboy (presidente de la Cooperativa), Enrique Jassid (ingeniero, representante técnico y asesor de política energética) y Germán Verde (secretario y contador de la Levin), y otros vecinos reclamantes y asociados como Angel Liotino, Luis Arnaiz, Torres y Marengo, es que en cuanto al “carácter social, no lucrativo y comunitario de la empresa cooperativa, y considerando tales principios, se manejó con el aumento como si fuera una empresa lucrativa y sin pudor alguno castigando a sus usuarios como si fueran simples clientes con un aumento retroactivo, arbitrario, desproporcionado y expoliatorio”.


Habla Enrique Jassid, ingeniero y representante técnico y asesor de política energética

“Venimos a ver nuestra cooperativa como se puede poner al servicio de los chacareros y los productores y rever esta situación. Le delegamos la tarea a ustedes”, dijo Whal en un principio y se le comentó que en la asamblea de principios de febrero en la Levin se había tratado este tema.

Para dar explicaciones y con la idea de que los reclamantes puedan evaluar mejor la situación hablaría Enrique Jassid. “La cooperativa está para ayudarlos”, dijo Pedeuboy y pidió organizarse bien: “Lo que todos disponemos se va a hacer”, marcó el presidente de la Cooperativa con la idea de combinar el reclamo con otras entidades similares.

“Nosotros somos las bases y ustedes los dirigentes. El cooperativismo ha traicionado cualquier espíritu social. Si esto viene de una empresa privada o una multinacional es muy grave, pero del cooperativismo es peor”, dijo Whal y no quiso demasiadas explicaciones sino que se revean y mejoren las cosas.

Luego se les explicó desde las autoridades a los asociados que por el tema de los aumentos tuvieron reuniones con altos funcionarios, como el subsecretario de Servicios Públicos bonaerenses y el presidente del OCEBA, a quien le trasladaron el problema y le pidieron que tome alguna medida, ante lo que les contestaron que “está el borrador” de “morigeración del PUREE”. De todas maneras se les planteó que no podía suceder que lleguen las boletas con tales aumentos, porque “hay gente que no lo puede pagar”.

Tampoco hubo muchos acuerdos en los procederes, ya que desde el ámbito directivo de la cooperativa se desestimó la realización de un amparo por poco factible, y por el lado de los usuarios el amparo se presentó.

Por el lado del cooperativismo la realidad indica que no tienen ni voz ni voto en el sector eléctrico, y el escenario actual es muy difícil, con la perspectiva de que terminen en problemas usuarios y prestadores, y que las deudas sean arrastradas de un lado a otro, y la empresa EDEN se quede con el servicio de distribución concesionado por varios años más a la Cooperativa, ante una quiebra de esta. “Si quieren apoyo lo van a tener, pero reviertan la situación”, se les dijo por parte de los asociados a las autoridades de la Levin, desconformes con las altas tarifas.

A estos asociados se sumaron desde el Partido Obrero con tras militantes, que también fueron parte del encuentro, la visión de que “el cooperativismo se subleva”, y “contra el tarifazo” motorizando toda movida relacionada.


El encuentro incluyó la participación de varios usuarios

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.03.09 10:27 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO