Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

15/03/09
En la Universidad Nacional de Luján fue creado el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable
Servirá para promover el estudio y usos sostenibles de ecosistemas de Argentina y de la llanura pampeana en particular. Jornada del nuevo instituto para promover su lanzamiento. Cinco grupos de investigación trabajan unidos.

 

El pasado viernes en dependencias de la Universidad Nacional de Luján se puso en marcha el INEDES, en las primeras Jornadas del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, con varias actividades que sirvieron para la presentación de este nuevo organismo, el primero en su tipo en la mencionada casa de estudios.

El programa de la jornada dio inicio a las 9 con una presentación del nuevo Instituto en el Salón Auditorio, a cargo de su director propuesto, doctor Hugo Grossi Gallegos. Luego hubo palabras del Rector de la Universidad, Osvaldo Arizio.

Además en la mañana hubo presentaciones de los diferentes programas a cargo de sus directores, y muestra de los proyectos de investigación, antes de tomarse un intervalo para almorzar y luego continuar por la tarde con la presentación de los proyectos de investigación y videos alusivos.

Dentro de la Presentación de los Programas de Investigación que actualmente conforman el INEDES, estuvieron el Programa de Ecología Acuática: “PIEA: Sobre la importancia de traicionar ciertas palabras y honrar otras”, a cargo del doctor Fernando Momo; el programa PERSAE, Actividades del Grupo de Estudios de la Radiación Solar, por el doctor Hugo Grossi Gallegos; el Programa de Ecología Terrestre (PIET), por el doctor Carlos Coviella; y el Programa de Ecofisiología Aplicada (PRODEA), a cargo de la doctora Lucrecia Ferrari.

El INEDES
Quienes impulsaron la creación del Instituto, docentes investigadores que desarrollan sus trabajos en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se propusieron crear un instituto para promover el estudio y usos sostenibles de ecosistemas de Argentina y de la llanura pampeana en particular. La sede física del Instituto está en la UNLu, con la posibilidad de participación de otras instituciones asociadas en torno a intereses científico-tecnológicos concurrentes. El Instituto es multidisciplinario y multi-institucional con fuerte inserción en las problemáticas ambientales regionales de la Provincia de Buenos Aires, con énfasis inicial en las de las cuencas de los ríos Luján y Reconquista.
Son objetivos del Instituto la investigación científica orientada a la protección, conservación, manejo y gestión de los ecosistemas naturales acuáticos y terrestres y la investigación y desarrollo de tecnologías de producción agropecuaria e industrial sostenibles. Con los mismos propósitos de cuidar el ambiente, se desarrolla la investigación, la promoción y la generación de fuentes de energías alternativas (solar, eólica, biomasa, biogás).

También se aspira a  diseñar y modelar escenarios futuros producidos por el cambio climático global que impactará los sistemas productivos y los controles biológicos naturales de los sistemas pampeanos; esta actividad permitirá contribuir con conocimientos útiles tanto para los ámbitos científicos y tecnológicos, como para los de decisiones políticas para el manejo de los recursos naturales.

En la zona existe gran diversidad de ambientes acuáticos y terrestres que aunque están alterados por la acción humana, no han sufrido aún un deterioro irreparable. Estas características, sumadas a la existencia en la UNLu de grupos de investigadores que realizan desde hace varias décadas sus actividades en esas áreas, posibilitaron la creación del Instituto en el que se realizan actividades de capacitación, investigación y perfeccionamiento para graduados nacionales y extranjeros en un abanico amplio de disciplinas ambientales. Se puede entonces ofrecer cursos y carreras de postgrado en temas afines al Instituto y también realizar intercambio de docentes, investigadores y profesionales con otros países.

Desde el Instituto se pueden generar tareas de extensión, divulgación y capacitación orientadas hacia docentes del nivel medio y particularmente hacia funcionarios municipales del oeste de la Provincia involucrados en diferentes aspectos que hacen a las políticas ambientales, preservación de recursos, etc. De la misma forma existe la posibilidad de establecer convenios con Municipios, otros organismos de gobierno, centros de investigaciones, ONGs y empresas para encarar la búsqueda de conocimientos básicos, tecnológicos y aplicados orientados a detectar y resolver problemas existentes en sus respectivos ámbitos.

Grupos de investigación unidos
Los grupos de investigación que integran el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable son 5, a saber:

• el Programa de Ecofisiología Aplicada (PRODEA): lleva a cabo estudios en   ambientes acuáticos  perturbados por acción de la contaminación antrópica; evalúan la composición fisicoquímica y toxicidad del agua superficial y su acción estresante sobre diversos organismos desde una perspectiva integradora; desarrollan proyectos sobre Biomarcadores de contaminación (bioquímicos, moleculares, fisiológicos, morfológicos y etológicos) de organismos acuáticos así como estudios sobre comunidades en ambientes naturales afectados por la polución antrópica. También realizan estudios de evaluación de calidad de aguas desde la perspectiva fisicoquímica y ensayos de toxicidad, in situ y en laboratorio utilizando especies nativas, como herramienta de evaluación de calidad e aguas. En fecha reciente se ha iniciado una línea de investigación interinstitucional orientada a la determinación de la calidad toxicológica de los sedimentos de cuerpos de agua de la cuenca bonaerense del Río de la Plata. Integran el PRODEA: el doctor Alfredo Salibián, la doctora Lucrecia Ferrari, el doctor Adonis Giorgi, el doctor Fernando de la Torre, la bioquímica Patricia Castañe, la licenciada Bettina Eissa, la licenciada Martina Mastrángelo, la liceciada Anabella Giusto, la licenciada Carolina Vilches, la licenciada Paola Scarcia, la licenciada Natalia Ossana, y la profesora María Paula González.

• el Programa de Investigación en Ecología Terrestre (PIET): trabaja para conocer los procesos ecológicos básicos del ecosistema pampeano a partir de los cuales poder elaborar alternativas productivas y de manejo de bajo impacto ambiental. Actualmente se desarrollan trabajos referidos a: comunidades de organismos del suelo -particularmente lombrices- y su relación con la estructura edáfica; insectos asociados a plantaciones de árboles; efectos de la actividad agropecuaria sobre las comunidades naturales y la sustentabilidad de los agroecosistemas, en particular cultivos de soja, sus microorganismos simbiontes, sistemas de labranza y agroquímicos utilizados; dinámica poblacional de artrópodos asociados con la agricultura y el control biológico de plagas. Son integrantes del PEIT los ingenieros Carlos Coviella, Cesar Di Ciocco, Liliana Falco, y Andrés Duhour.

• el Programa de Investigación en Ecología Acuática (PIEA): realiza investigaciones ecológicas en la cuenca del río Luján tendientes a identificar y describir efectos de la actividad humana sobre las comunidades acuáticas naturales, contribuir a elaborar alternativas de manejo para el recurso agua, desarrollar un marco teórico para el estudio de los ecosistemas acuáticos perturbados, formar profesionales habilitados para la investigación científica y la docencia universitaria en Ecología y especialmente en Limnología. Son integrantes del PIEA el doctor Leonardo Malacalza, el doctor Fernando Momo, la doctora Hilda Gantes, la doctora Claudia Feijoó, la licenciada María Andrea Casset, el licenciado Aníbal Sánchez Caro, la licenciada María Eugenia García, el licenciado Nicolás Ferreiro, el licenciado Leonardo Liggieri y la licenciada Laura Rigacci.

• el Programa de Investigación en Ecología Matemática (PIEM): finalizado en diciembre de 2007, desarrolló modelos matemáticos aplicables a diversos problemas ecológicos; trabajó sobre el comportamiento de sistemas complejos y elaboración de modelos para su manejo y gestión; descripción de la estructura y la dinámica de comunidades y poblaciones utilizando modelos matemáticos; desarrollo de modelos explicativos y predictivos de la heterogeneidad espacial y temporal de comunidades, modelos explicativos y predictivos de la dispersión de especies animales y vegetales, modelos predictivos de los efectos de un aumento de la radiación ultravioleta sobre la dinámica de ecosistemas terrestres y acuáticos. Son integrantes del Programa de Investigación en Ecología Matemática: el Programa de Investigación creado por Fernando Momo (UNLu) y Ángel Capurro (CONICET); De la Universidad Nacional de Luján: Fernando Momo (actualmente en la Universidad Nacional de General Sarmiento), Néstor Claus, Emma Ferrero, Andrés Duhour; de la Universidad de Buenos Aires: Leonardo Saravia, Marcelo Massobrio; de la Universidad Nacional de General Sarmiento: José Ure; de la Dirección Nacional del Antártico – Conicet: Irene Schloss.

• el Programa para la Evaluación de la Radiación Solar y su Aprovechamiento Energético (PERSAE): tiene como objetivos la mejora del conocimiento de la distribución espacio-temporal de la irradiación solar global incidente sobre la superficie terrestre a fin de optimizar el diseño de sistemas de aprovechamiento de esta fuente de energía, asignándose a la capacitación y difusión de la actividad una importante prioridad. Son integrantes del PERSAE: el doctor Hugo Grosssi Gallegos, Director del GERSolar y del PERSAE; el doctor Raúl Righini, codirector del GERSolar; el licenciado Carlos Federico Raichijk; la licenciada Rosana Aristegui; y el auxiliar técnico Adrián Roldán.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.03.09 7:38 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO