Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

01/04/09
“A la seguridad no hay que politizarla”, opina el comisionado departamental Guillermo Britos
“El delincuente no va a pensar de qué partido político es la víctima ni a quién responde, ni si está de acuerdo o no con el gobierno de turno”, dijo. Realizó aclaraciones luego de conocida una encuesta realizada en los barrios.

“La seguridad tiene varias patas, una de las cuales es la policía, y yo estoy dispuesto", dijo.

 

El comisionado Guillermo Alejandro Britos, jefe departamental de Seguridad de Mercedes, realizó algunas aclaraciones luego de que se dieran a conocer los pormenores de una encuesta sobre la inseguridad en Mercedes, realizada en varios barrios por integrantes de la Coalición Cívica.

En principio el comisario marcó que el día que se hizo cargo de la Jefatura tuvo una entrevista con el intendente Carlos Selva y los distintos medios de prensa. “Allí me ofrecí a acompañar a todas las instituciones y partidos políticos, a todo el que quiera hacer alguna reunión con los vecinos por la inseguridad”, dijo, y en ese sentido manifestó: “He trabajado en todos los destinos muy abierto, porque entiendo que tiene mucho que ver la sensación que cada vecino tiene con respecto a su propia seguridad, y también nosotros necesitamos para tener éxito en cualquier programa de seguridad la colaboración y participación comunitaria. Lo que me sorprende es que en esta época en que se anticiparon las elecciones todo el mundo se acuerda más de la seguridad. Y en lugar de tratar de sumar y ayudar a las autoridades que tenemos que ver con el tema de la seguridad aparecen encuestas no sé con qué base. Yo no he tenido, a pesar de que me he ofrecido y he estado con el Concejo, ninguna reunión ni nadie me ha venido a ver. No es bueno que uno se entere por los medios de una supuesta encuesta o supuesta problemática que afecta la comunidad: yo estoy dispuesto a ir con esta concejal o con cualquier otro, y me gustaría que todos tiremos para el mismo lado en materia de seguridad, ya que a la seguridad no hay que politizarla. El delincuente no va a pensar de qué partido político es la víctima ni a quién responde, ni si está de acuerdo o no con el gobierno de turno, y va a robar donde vea la oportunidad. Entre todos tenemos que evitar que el delincuente tenga esa oportunidad y no es fogoneando o intranquilizando a la gente como lo vamos a conseguir. Lo vamos a conseguir nosotros con la tarea preventiva, de seguridad, con la tarea represiva del delito, de investigación y cuando se pueda sorprender a los delincuentes in fraganti, y por supuesto recibiendo información de los vecinos. A mí me gustaría participar de estas reuniones que hace la Coalición Cívica, donde el 40 por ciento de la gente dice que descree de la policía, para tratar de hacerlos cambiar de opinión, ya que si la policía no consigue confianza de la población es muy difícil que tenga éxito en la gestión”.

Por otra parte, Britos planteó que tiene un master en Barcelona en Seguridad Pública, justamente en trabajo comunitario y participación ciudadana, por lo asegura que sabe de lo que habla: “Me gustaría que en lugar de tratar de generar una noticia que puede ser útil en época de elecciones, se llevara a cabo un trabajo serio que permita realmente conocer cuál es la problemática, cuáles son las preocupaciones de los distintos vecinos de Mercedes y poder trabajar en consecuencia para solucionarlos. Hoy estamos ampliando nuestra tarea operativa con operativos que hace el Grupo de Apoyo Departamental, la Policía Comunal, lo que no quiere decir que vayamos a erradicar el delito. Es muy importante lo que pueda hacer la gente para ayudarnos y lo que yo recibo en la calle en las distintas reuniones que he mantenido no es lo que sale en la nota”, dijo y aseguró que no quiere entrar en discusiones. “La seguridad tiene varias patas, una de las cuales es la policía, y yo estoy dispuesto. Pero lo que no cae bien es que se hable de porcentajes, de credibilidad o no. Nosotros no somos políticos, y me gustaría si esa encuesta es real conocerla y ver qué podemos hacer para mejorar”, afirmó el comisionado departamental.

Consultando sobre si a su entender aumentaron o no los delitos, dijo que no quiere hablar de estadísticas porque muchas denuncias no se hacen, lo que las desvirtúa: “Lo fundamental es conocer lo que pasa en la calle, a través del 911, a través de que la gente se acerque debemos saber qué es lo que pasa. Por eso pedimos que al menos llamen por teléfono”, planteó.

Además aseguró que he notado que muchos barrios “están conformes con operativos que hace la Policía Comunal”: “Lamentablemente hemos tenido hechos preocupantes, pero no estamos en una situación como la que se describe en la nota, en la que además se dice que le preguntaron a la gente si cree que le van a robar en el futuro. Yo creo que se le da un tinte político que no debe tener el tema seguridad: tenemos que estar todos en la misma mesa, todos los bloques que integran el Concejo, reunidos con el Ejecutivo y la Justicia, ya que tenemos el apoyo de la Fiscalía. Todos tenemos que estar tirando para que esto mejore, y no es con cifras alarmantes o con encuestas como vamos a solucionar el tema de la seguridad. Yo estoy a disposición de reunirme con los que hicieron esta encuesta cuando quieran, tratemos de tirar todos para el mismo lado”, pidió.

En tanto, reconoció que con la llegada de la autopista la realidad puede cambiar: “Es real que llegan delincuentes del conurbano pero esto no es de ahora. Yo en 2003 era comisario de Chivilcoy y detuve a varios delincuentes foráneos. Es posible que la autopista ayude pero también se incrementarán los controles”, aseguró, a la vez que destacó que conoció atracos en plena ruta con la rotura de parabrisas de vehículos a piedrazos, con casos en Rodríguez y en Luján: “La policía debe estar presente, la de seguridad vial debe recorrer la ruta. Nosotros tenemos que colaborar y todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro de la Departamental es mi responsabilidad”, completó Britos.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.04.09 7:17 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO