Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

11/04/09
Reunión zonal por la problemática de los agrotóxicos, en San Antonio de Areco
El encuentro fue el viernes en la localidad rural considerada el “corazón” de la soja bonaerense. Allí sienten los efectos negativos y avanzan las enfermedades. Mercedinos participan y se suman a la campaña “Paren de fumigar”

 

Este viernes por la noche se realizó en la ciudad de San Antonio de Areco una importante reunión entre vecinos de esa ciudad a la que se sumaron mercedinos para poder organizarse y coordinar acciones ante el avance de la contaminación con agrotóxicos que se sufre en buena parte del país y la provincia de Buenos Aires no es excepción, con la expansión de monocultivos de soja y el uso intensivo de glifosato. En Areco están luchando contra la continua instalación de silos y se consideran “el corazón de la soja transgénica”, con plantaciones que llegan a metros de las casas e incluso invaden las banquinas de la ruta 41. Además, se muestran preocupados ante el avance de enfermedades graves como el cáncer por respirar el polvillo o exponerse a los contaminantes, y en ese sentido ya organizaron una charla con Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural, a la vez que llevarán adelante talleres de capacitación e intentan a nivel zonal armar una red de productores y consumidores, que funcione a modo de feria con productos no contaminados u orgánicos.

Varios integrantes del grupo “Mercedes Ambiental” se llegaron hasta el anticuario “El Montepío” en San Antonio de Areco donde se encontraron con quienes están llevando adelante el Grupo Ambiente, en esa ciudad, y además sobre el final del encuentro se hicieron presente dos concejales de esa localidad, Fernando Fernández y Jorge Colombo.

En la charla y tras las presentaciones, se habló sobre las problemáticas (muchas veces comunes) de cada una de las zonas presentes, tanto con respecto a la temática de los agrotóxicos como sobre las políticas medioambientales en general, los basurales, las industrias, el consumo, y la ineficacia del Estado en los tres niveles como contralor del funcionamiento y el cuidado del ambiente.

También se departió sobre cómo llegar a la gente con información y se compartieron experiencias de la organización de estos grupos de vecinos que enfrentan a los grandes capitales de la producción a cualquier costo.

Los de San Antonio de Areco comentaron algunos de los avances que lograron en la justicia de Mercedes, y los de Mercedes destacaron que aquí están probadas judicialmente diversas responsabilidades en la contaminación, especialmente la de la comuna con el amparo planteado por un vecino “para el uso y goce del río Luján” (el caso Spagnuolo).

Por otra parte, hubo un acuerdo en seguir en contacto y ya poner en marcha en Mercedes la campaña “Paren de fumigar”, que entre sus ejes centrales apunta a cultivos que estén cerca de las calles y los barrios, en los que los mosquitos fumigadores y las avionetas pasan frente a las casas, o se guarden en el pueblo máquinas y venenos, así como también se tengan problemas en la salud por el polvillo de los silos y el paso de los camiones de carga, tal el caso de Areco.

Otro acuerdo fue estar presentes todos, en las próximas Jornadas Ambiente Sustentable de Mercedes, el 29 de mayo venidero en esta ciudad, con la presencia de Homero Bibiloni. En Areco hay asombro por el descubrimiento del avance de las muertes por cáncer en ciertos barrios cercados de silos o de cultivos, mientras en Mercedes la discusión está planteada y se lleva adelante un monitoreo que indica que siguen en avance los cultivos de soja y el uso de productos tóxicos como Round Up.

Por último, en Areco, más precisamente en la Escuela Agraria de la localidad de Duggan, los días 8 y 9 de mayo habrá varias charlas y un taller, a cargo de un integrante del Grupo de Reflexión Rural, al que invitan a sumarse a los interesados de toda la zona.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.04.09 1:14 PM



Google noticiasmercedinas.com





    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta. De lo contrario puede ser objeto de persecución legal y sancionado por violar la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor. Evite conflictos. - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -