Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

09/05/09
Discusiones sobre “soberanía alimentaria y ecolocalismo” en Duggan
Con una charla a cargo de Adolfo Boy, se llevó adelante un taller. Fue en la Escuela Agropecuaria Nº 1 de San Antonio de Areco, y reunió a productores e interesados de la zona. Participaron integrantes de Mercedes Ambiental

Ingeniero Adolfo Eduardo Boy, en Duggan, este viernes por la noche

 

Con la participación de gente de la Ciudad de Buenos Aires, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Mercedes, entre otras ciudades, se llevó adelante este viernes la inauguración de un ciclo de charlas y conferencias en la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 de la localidad de Duggan (partido de San Antonio de Areco) con Adolfo Boy.

Este viernes desde las 20.30 horas fue la presentación del ciclo y la propuesta educativa de la Escuela, con la proyección de videos y presentaciones alusivas, y para hablar de “Soberanía alimentaria y ecolocalismo” estuvo Adolfo Eduardo Boy, quien es profesor titular extraordinario de Horticultura en la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón; fue técnico del INTA entre 1964 y 2000, y ex director del EEA INTA San Pedro, además de miembro del Grupo de Reflexión Rural Argentina. Además se compartieron danzas criollas con el grupo “Amanecer”.

En la previa de la charla con Boy se presentó el video “Antes de que caiga el último árbol”, que sirvió como introducción para las reflexiones. Disertó sobre el “modelo sojero y alternativas sustentables”, durante unos 75 minutos, en los que marcó la necesidad de “traer la economía a casa” y definió varios términos como el de “seguridad alimentaria” (que refiere a la sanidad del alimento, que no contamine, y que pueda tenerse en distintos momentos) y “soberanía alimentaria”: “En 1992 un grupo mundial de campesinos acuñó la terminología de soberanía alimentaria, que es mucho más amplio, porque el tener alimento hoy y mañana y que ese alimento no nos contamine puede ser comer cualquier cosa, en cambio con soberanía alimentaria se entiende que las comunidades tengan la posibilidad de producir y de comer lo que es típico de sus culturas, de sus tradiciones, que es gustoso para su paladar y que tiene una carga importante de algo espiritual, que es el aroma que tenía la cocina de mamá, el aroma del guiso de lentejas la abuela, mucho más que llenarse la panza, es cultura. Y cuando hay un pueblo con cultura hay una comida que lo reúne”, dijo.

En otro orden y más adelante en la charla, Boy habló sobre la tierra y el uso que se hace de la misma. “Si alguien piensa en distribuir la tierra, debe pensar para qué”, aseveró y destacó que “nos estamos acostumbrando a la fealdad y a la monotonía, a la ausencia de la belleza”: “Lentamente caemos en lo que es cultura, querer la naturaleza, ese mundo que está bien hecho para darnos de comer, darnos calor, combustible y vestido, si lo sabemos tratar, si lo sabemos entender”, dijo Boy, entre otros conceptos.

Concurrieron desde la ciudad de Mercedes integrantes del Grupo Mercedes Ambiental, quienes se sumaron a los organizadores de Grupo Ambiente de la localidad de San Antonio de Areco y a los productores e integrantes de la comunidad educativa del colegio rural que dieron un cálido marco al encuentro. Por la tarde se había realizado una charla para alumnos.

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.05.09 3:05 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -