Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

19/05/09
Vecinos del basural de La Florida fueron al OPDS
Se entrevistaron con Oscar Taborda, director provincial de Residuos, y Hernán Pantuso, director de Relaciones con la Comunidad. Les entregaron un expediente de casi 150 fojas sobre el problema. Y esperan una solución.

Vecinos presentan por mesa de entradas toda la documentación al OPDS


 

Vecinos de la zona de La Florida estuvieron este lunes en la ciudad de La Plata manteniendo reuniones con distintos funcionarios del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. Además entregaron un expediente con una importante cantidad de páginas sobre la situación del basural “de hecho” que funciona desde hace 14 años en el lugar con una carta para Ana Corbi, directora del organismo, y más de 100 firmas que avalan el reclamo. Fueron atendidos personalmente por Oscar Taborda –director provincial de Residuos– y Hernán Pantuso –director provincial de Relaciones con la Comunidad–, los que se comprometieron a trabajar en el tema y escucharon los reclamos de los mercedinos, que no tienen eco alguno en el ámbito local, amén de que ya agotaron varias instancias, entre ellas el uso de la banca vecinal en el Legislativo.

Los vecinos se llegaron en principio hasta uno de los dos edificios ubicados junto a la Gobernación en La Plata, en calle 12 y 53, Torre II Piso 14, donde fueron atendidos en por la secretaria y luego por el director provincial de Residuos, doctor Oscar Taborda. Los vecinos cuestionaron la construcción de un galpón junto al basural de prolongación de 29 y Ruta 41, y que la Municipalidad sólo presentó un formulario para trabajar, en tanto se sigue tirando basura indiscriminadamente en el predio de La Florida. Taborda les habló de la necesidad de tratamiento regional de los residuos domiciliarios y describió la compleja situación que deben abordar, en varios municipios. Con Taborda dialogaron unos 45 minutos en su oficina y le plantearon la situación global, ya que la comuna no sólo tira en ese lugar –que los vecinos pretenden que se erradique, tal cual marca una ordenanza promulgada en 2006 y aún incumplida– sino también en otros, y además se utilizan distintas cavas para la disposición de residuos. Por otro lado, le dijeron que no se respetan las leyes ni se hacen controles de la contaminación en Mercedes. Prometió enviar el expediente al área técnica para que les de a los vecinos un informe completo de todo lo que se trabajó sobre el tema en el organismo y se le pidió como requisito a la Municipalidad para el trabajo en ese predio. Además, les explicó que el 29 de mayo estará en Mercedes, en principio para ser parte de las Jornadas Ambiente Sustentable 2009, y además para mantener, por la mañana, una reunión de trabajo con el área de medio ambiente municipal a cargo de Juan Carlos Suárez.

Luego de hablar con Taborda, los vecinos –que también querían entrevistarse con la licenciada Ana Corbi pero no los atendió– intentaron hablar con el encargado de la Coordinación Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, licenciado Nicolás Scioli. Para ello se dirigieron a otra dependencia del OPDS, ubicada en calle 13 y 532. Scioli no habló con ellos y sí lo hizo el director provincial de relaciones con la Comunidad, licenciado Hernán Pablo Pantuso, acompañado por la doctora Gloria Basso. Ambos mantuvieron una hora de diálogo con los vecinos Luis Aros Peralta, Graciela D’Onofrio, Alicia Ferrari y Cristian Falabella, en la que dejaron en claro varios conceptos a los mercedinos, así como también recibieron el reclamo y la queja por la situación existente en esta ciudad.

También a estos funcionarios, además, los vecinos le plantearon el problema global de la contaminación que incluye la falta de control a las industrias, que incluso trabajan sin el certificado de aptitud ambiental. En tanto, la directora Basso les comentó los beneficios de los planes de capacitación escolar que se daban en otras ciudades con cursos para docentes con puntaje, y que en Mercedes no han llegado ya que el intendente no los ha pedido. Asimismo destacó el trabajo que están haciendo con el reciclado de aceites usados, también en otros distritos.


Estuvieron en la casa de la Coordinación Ejecutiva e intentaron hablar con Nicolás Scioli.

“Pocas soluciones”
Tras ambas entrevistas, Graciela D’Onofrio dijo que volvía de La Plata casi como cuando llegó: “Encontramos pocas respuestas, pocas soluciones, casi nada. De positivo esto tiene muy poco”, dijo, y destacó que las afirmaciones de los funcionarios sobre que saben que no se cumplen las leyes y de que la pretensión es regionalizar la basura le causaron asombro, y sobre esto último se mostró en total desacuerdo: “No tenemos por qué recibir basura de otro lado, cada municipio tiene que hacerse cargo de su basura, hacer lo que corresponde, con un relleno sanitario, que se pueda reciclar y no haya contaminación, con un estudio de impacto ambiental previo. En La Florida el lugar tiene orden de clausura y está totalmente rebasado. Nos dieron una sensación de que mal de muchos consuelo de zonzos, o al menos yo me vine con esa sensación, en vez de tener una respuesta nos dicen que esto pasa en todos lados, pero eso no nos convence, queremos una solución”.

“Ahora vamos a transmitirle lo que nos dijeron a los demás vecinos y de aquí en más veremos las acciones a seguir. No bajaremos los brazos, tenemos que conseguir que la planta de reciclado se haga en otro lugar porque se puede”, completó D’Onofrio sobre este lugar en el que han colocado muchas luces y hay gente de seguridad trabajando: “Sigue la gente con el cirujeo normal dentro del basural”, explicó por lo demás sobre la actividad en La Florida.

“Me llamó la atención la falta de compromiso que tienen quienes deben cumplir una función importante con el medio ambiente”, completó la vecina.

Intervención ante la inacción
“Nos dijeron que el problema residía en una falta de gestión en la materia que viene de años anteriores, y que intentan revertir. Reconocieron además que no se cumplen algunas leyes. Y también se comprometieron a trabajar en el estudio del expediente aportado”, dijo Luis Aros, otro de los vecinos que fue parte de la reunión en La Plata.
Aros reclamó que ante la inacción de la comuna el OPDS debería actuar para subsanar el problema: “Taborda nos respondió que no está contemplado en la ley imponer líneas de acción de este tipo a las Municipalidades”, dijo el vecino. “La intervención del OPDS ante la inacción de las autoridades municipales está perfectamente establecida en el artículo 9º de la ley 13.592, en el inciso 3”, aclaró. “Ellos optan por la regionalización para que varios municipios puedan hacer un trabajo conjunto y ahí si pondrían el dinero para que puedan hacerse los rellenos sanitarios como corresponde”, agregó y destacó que el funcionario les dijo que en cada lugar que se querían instalar estos polos regionales la gente se oponía. “Haciendo una buena campaña comunicacional habría que explicarle a la gente que no se trata de trasladar un basural sino crear un centro integral de tratamiento de residuos sólidos, así la gente tendría otra actitud. Pero esto no se ha visto todavía. En el fondo no se trata de trasladar un basural”, completó.

“Nos pareció positivo que nos atendieran, aunque llegáramos sin una entrevista previa. Además nos dieron sus teléfonos particulares para que nos comuniquemos con ellos en el momento que consideremos necesario. Fueron muy amables con nosotros, se ofrecieron a ayudarnos aunque de momento no se ha concretado nada. Lo más importante es que se comprometieron a estudiar el tema con todos los antecedentes que les entregamos, lo que nos hace pensar que vamos en vía de encontrar una solución”, concluyó Luis Aros Peralta, vecino del basural de La Florida.

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.05.09 5:42 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -