Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

05/06/09
En vísperas de la celebración de wiñoy tripantu, visitará la ciudad un cantautor mapuche
Se trata de Eduardo Paillacán, trovador patagónico que se presentará el sábado 20 de junio en la sede del Movimiento Cultural El Limonero. A partir de las 21 horas, un espectáculo imperdible de un músico de Esquel.

Rescata historias y canciones, que reflejan el pasado y el presente del pueblo mapuche

 

El próximo 20 de junio, a las 21 horas, en la sede del Movimiento Cultural "El Limonero" se presentará el cantautor patagónico Eduardo Paillacán. Este músico proviene de Esquel, provincia de Chubut y trae un espectáculo donde rescata historias y canciones, que reflejan el pasado y el presente del pueblo mapuche.

Este recital coincidirá además con el “wiñoy tripantu”, celebración ancestral del pueblo mapuche, que en nuestro calendario se registra cada año entre el 21 y el 24 de junio.

La visita de Paillacán permitirá a la comunidad mercedina conocer la música de raíz mapuche, los instrumentos que usualmente utilizan (cultrún, pichi trutruca, ñorquin, cúlcúl, trompe, pifilca, guitarra) y disfrutar de canciones de origen ancestral y composiciones musicales de este tiempo, cantadas en el idioma de su pueblo, el mapuzungun (idioma o habla de la tierra).

Con una trayectoria musical que supera los 35 años de labor y 11 como cantor de "La Trochita", Paillacán  ha editado grabaciones en forma independiente: “Plegaria de la Guitarra” (1992), “La Porfía” (1999), “Solamente Patagonia” (2000), “Utopías Rupestres I” (2003) y “Utopías Rupestres II” (2005). Ha participado además en el Encuentro de Trovadores Patagónicos, Trelew, Chubut (2005, 2006 y 2007), en Cosquín durante la edición 2006, el Programa Nacional "La Música de Todos" (Esquel, Chubut, 2005), en el XIIV Festival de Cine (Derechos Humanos): en la presentación del documental "Mapuche Nación que Vuelve" y en el cierre del "Primer Encuentro de Pueblos Originarios", organizado por INADI, Buenos Aires, entre otros.

Un espectáculo que significará un interesante aporte para re-crear nuestra propia identidad y para pasar una noche agradable en compañía de amigos recibiendo a este visitante justo en los días en que se celebra el Wiñoy Tripantu, año nuevo de los pueblos originarios. Esta actividad es organizada por El Limonero (calle 36 entre 25 y 27) y, hasta el momento, ha recibido el auspicio de la Secretaría de Pueblos originarios de la CTA y la productora El Candil.

Milonga-Dance
El 13 de junio, también en El Limonero, será la quinta edición de la Milonga-Dance “Tango x Loco”, que a partir de las 22 horas de esa noche ofrecerá shows y buena música dentro de un ámbito que poco tiene que ver con lo que usualmente ofrecen los espacios dedicados al 2x4. En esta ocasión cantará Pablo Aschero y habrá monólogos y clown de la mano de dos artistas provenientes de Capital. Como es habitual, lo recaudado por las entradas de Tango x Loco ($15) es a beneficio de este espacio cultural, que no recibe subsidios ni subvenciones de ningún tipo.

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.06.09 4:27 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -