Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

13/06/09
Proponen convertir la basura en ladrillos ecológicos
La Unión Vecinal organiza una conferencia sobre una tecnología que permite resolver el problema de la basura generando materiales de construcción. El arquitecto Roberto Gómez expondrá sobre el tema en la Cámara Económica.

Jorge Alvarez, de la Unión Vecinal

 

Afirman que un invento argentino convierte a la basura en un material de construcción. Con sólo procesar correctamente algunas de las 5 millones y medio de toneladas que se entierran o queman anualmente en el cinturón del CEAMSE, se pueden obtener ladrillos, tejas y baldosas para construir 100 viviendas de tres ambientes.

Roberto Gómez, un arquitecto que patentó su invento y tiene una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en General Pacheco, explica que con esta tecnología se separan los residuos según su composición, y luego de un tratamiento se obtiene el llamado “Compound”, que “tiene características similares o superiores a los tradicionales materiales de construcción”. De acuerdo a sus cálculos, un ladrillo fabricado con ese sistema tiene un costo de menos de la mitad de lo que cuesta un ladrillo tradicional.

El fomentista Jorge Alvarez, de la Unión Vecinal por Mercedes, propuso el proyecto en una asamblea y se decidió organizar una conferencia en la Cámara Económica Mercedina sobre el tema. En fecha a determinar, el arquitecto Gómez dará una charla y presentará un video sobre esta novedosa tecnología que permite construir viviendas, caminos, diques y otras obras con basura reciclada.

“Esta planta no sólo mejora el cuidado del medio ambiente sino que también permite generar futuros puestos laborales”, dice Alvarez.

“Mercedes, por la cantidad de basura mensual que genera, es un punto donde la instalación de una planta de este tipo es factible y rentable”, agrega Roberto Gómez y sostiene que lo importante es conseguir inversores que se asocien con el Estado para financiar la inversión y gerenciar la planta.

Asimismo, apunta que emprendimientos de este tipo permiten convertir el gasto en inversión, creando nuevos puestos de trabajo estables, eliminando basurales, manteniendo la premisa básica de industrializar, reciclar y reutilizar. Podría ser solución al basural a cielo abierto de Mercedes, que es motivo de conflictos desde hace años. Además, distintos tipos de industria nacerían del aprovechamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos de la planta.

Algunos antecedentes edilicios donde se ha utilizado esta tecnología: Soleil Factory, Micro Estadio del Club Argentino Juniors (Capital Federal), Viviendas en Altos del Talar Country Club (El Talar), Supermercado Carrefour de Vélez Sarsfield.

Los costos de la planta, así como detalles del proceso industrial a través de videos, se expondrán en la CEM en una charla dictada por el arquitecto Gómez en pocos días. Al término de la exposición habrá un debate.

Prevención en seguridad para jóvenes
El martes, miembros de la Unión Vecinal por Mercedes, encabezados por Gustavo Gutiérrez y Damián Conte, ofrecieron una charla debate sobre prevención en seguridad para jóvenes en el colegio San Antonio de Mercedes. La clase, bajo la supervisión de la docente Marcela Bourdieu, abordó temas como precauciones en el uso de Internet, bandas juveniles, simbología de la delincuencia en las calles, y otros.

Los encuentros con jóvenes seguirán en el Club San Rafael, Colegio Misericordia y otras instituciones a pedido de los interesados. Informes al 02324-15586527.

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.06.09 10:12 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -