Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

24/06/09
Reivindican a los habitantes originarios y llaman a la reflexión en el aniversario de la ciudad
Será este jueves 25, con la colocación de banderas negras. La idea es crear un espacio de divulgación y educación. Con participación abierta, en la Cruz de Palo, la Plaza San Luis y la Plaza San Martín.

La cruz de palo será punto de encuentro a las 12 horas

 

Varias agrupaciones como Mercedes Ambiental y la Juventud Guevarista Mercedina planean actividades este jueves feriado en la ciudad. Para rever qué se celebra en Mercedes este 25 de junio, si 257 años del genocidio a los habitantes originarios o la fundación de una ciudad, surge un llamado a la reflexión. De esta manera se invita a la reivindicación a los pueblos originarios y se repudia al acto cívico militar que se organiza oficialmente. Se anuncia que se colocarán banderas negras en la plaza principal, en un espacio de divulgación y educación para quienes participan de este acto sin conocer su origen.

“El 25 de junio, se conmemora como el origen de Mercedes. La fundación de nuestra ciudad data del 25 de junio de 1752, cuando José de Zarate al mando de la compañía “La Valerosa”, cuerpo militar armado de la Caballería de  Blandengues, expande la frontera  ocupando la Laguna Brava (nombre original que se le daba a esta  zona). Una vez apropiada la denominaron “La Guardia de Luján”, y finalmente fundaron allí la Ciudad de Mercedes. Este escuadrón, formado por caudillos y criollos traidores, al servicio de oligarcas del imperalismo europeo, fueron quienes llevaron adelante los primeros pasos de la llamada conquista del desierto que arrasó con casi todas las culturas nativas de estas tierras. Hoy, después de 257 años, de millones de personas asesinadas por la apropiación de las tierras, los traidores de turno lo siguen celebrando”, sostienen los impulsores de esta idea, que tiene participación abierta.

“Llamamos a la reflexión. Repudiamos la celebración de este día, acto cívico-militar. Nos juntamos a las 13 horas en plaza San Luis donde repudiaremos la apertura del acto oficial frente a la pirámide fundacional de Mercedes. Luego nos movilizamos a la plaza San Martín donde entre todos armaremos un espacio de reflexión, divulgación y educación para quienes participan de este acto sin conocer su origen y para repudiar a los que siguen traicionando al pueblo. Colgaremos banderas y cintas negras en conmemoración y reivindicación de las culturas que fueron arrasadas por este modelo. Además, previamente, a las 12 horas, se colocará una bandera negra en la Cruz de Palo, ubicada en 26 y río Luján, lugar donde recientemente se ha reivindicado con una placa a los habitantes originarios caídos en defensa de sus tierras”, explican.

 

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.06.09 12:47 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -