Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/07/09
Discuten sobre la utilización de tierras de la Estación Experimental de Gowland
La Municipalidad impulsa un proyecto para la instalación de industrias, quitándole tierras a Gowland. Sostienen que esto tendría efectos nocivos para el ambiente y para la comunidad. Exigen un replanteo.


 

A través de un artículo publicado por Sonia Lanzelotti en Ecoportal.net, se reaviva la discusión por la iniciativa de la comuna de Mercedes de realizar, en el predio de la Estación Experimental de Gowland, un sector para industrias.

En su artículo, Lanzelotti señala:

La provincia de Buenos Aires tiene en su territorio un total de 11 Estaciones Experimentales dependientes del Ministerio de Asuntos Agrarios. Se trata de Instituciones Públicas que fueron creadas durante la primera mitad del siglo XX con el propósito de contribuir al desarrollo de la provincia a través de diversas actividades de investigación y transferencia de tecnología y conocimiento a la comunidad, promoviendo la participación de la sociedad en el planteo y resolución de los problemas de la producción agropecuaria y su desarrollo sustentable. Con la información y conclusiones que surgen de sus Ensayos de Experimentación, se realizan reuniones de productores y jornadas de campo para la difusión de tecnologías apropiadas.

En estas instituciones se implementan los Servicios de Desarrollo Agrícola (instrumento fundamental para catalizar y potenciar procesos de cambios), articulando su accionar con las instituciones intermedias (Escuelas Rurales, Sociedades Rurales, Cooperativas, etc.) y Municipios, logrando:

- Efectividad en el propósito.
- Eficiencia en el uso de recursos.
- Participación del productor en los programas.

La Extensión Rural (como proceso educativo que aplica técnicas de comunicación interpersonal, de dinámica grupal y de medios masivos de información) participa en el desarrollo Agropecuario:

- Promoviendo mayor eficiencia en la producción y productividad.
- Apoyando el crecimiento del hombre de campo.
- Atendiendo la preservación y uso racional del patrimonio natural.

El objetivo final de esta labor descansa sobre el sistema energético "suelo-clima-planta-animal", tratando de trabajar en las mismas condiciones ambientales en que se desarrolla la producción agropecuaria de su zona de influencia. De esta manera el campo experimental se constituye en un laboratorio agronómico.

El partido de Mercedes tiene el orgullo de contar con una de ellas, que es la conocida Estación Experimental de Gowland, cuya creación data del año 1948.

La Estación Experimental de Gowland es, por lo tanto, una Institución Pública sin fines de lucro cuyas acciones apuntan a mejorar la calidad de vida de la población, garantizando el acceso equitativo al conocimiento y a las tecnologías que permiten una producción sustentable.

En este sentido, la protección de los recursos del ambiente es de fundamental importancia, ya que su correcta utilización es la única vía para garantizar un desarrollo sustentable sin agotamiento de los recursos naturales.

Entre las actividades específicas que se desarrollan aquí, se pueden señalar:

1) Investigación aplicada: ensayos experimentales de duraznero, ciruela, nueces y pecanes, cerezas, higos, maíz, etc. También se produce información para la articulación de investigaciones con otras instituciones: INTA, Facultad de Agronomía de la UBA, Comisión de Investigaciones Científica de la Provincia, entre otras.

2) Capacitación y Transferencia: asesoramiento técnico gratuito y de excelencia, información agrometeorológica día a día y hora por hora, calendario fitosanitario, entrega gratuita de semillas y plantines, organización de las Jornadas “A Tranqueras Abiertas”, difusión y divulgación de estrategias de producción agroecológicas y sustentables, entre otras.

3) Protección y cuidado del ambiente para el desarrollo sustentable: Rotación de cultivos, alternancia de agricultura y ganadería, descanso y barbecho de la tierra para la recuperación natural de nutrientes, uso de cortinas forestales, conservación natural de suelos, prevención de la erosión, etc.

Estas importantes acciones se realizan con un mínimo de recursos e infraestructura: vivero, una estación agrometeorológica única en la región, laboratorio para diversos análisis, galpones, oficinas, y, fundamentalmente, LA TIERRA.

Este recurso, la tierra, es el insumo básico e insustituible para el cumplimiento de estas acciones, para beneficio de la comunidad de Mercedes y sus alrededores, y en función de la calidad de vida de la generación actual y de las generaciones futuras.

Aparentemente, la Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Planeamiento, impulsa un proyecto para la instalación de industrias, quitándole tierras a la Estación Experimental de Gowland.

El área propuesta por el Municipio serían las 10 hectáreas del límite sur del predio, lindantes con la Ruta Nacional N°5, a la altura del Kilómetro 90. Al pasar por el lugar, se observa que se trata de una extensa área forestada, que es muestra y símbolo de la gran fertilidad y riqueza de los suelos pampeanos.

Actualmente, en este predio hay, además, cortinas forestales, un monte que provee de leña y madera a la Experimental, un área con forrajes y leguminosas, y otro que se ocupa para el pastoreo de ganado vacuno bajo el sistema de silvo pastoreo.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 28 que los recursos naturales y culturales son de propiedad del Estado y señalan la obligatoriedad de su defensa y cuidado.

Artículo 28 - Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.

La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.

En materia ecológica, deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna. Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.

Tanto la Ley Nacional de Ambiente (N° 25675) como la Ley Provincial de Ambiente (Ley 11723) señalan que, previo a la realización de cualquier emprendimiento que provoque pérdida o perjuicio de los recursos naturales y culturales de propiedad del estado, deben realizarse los correspondientes “Estudios de impacto ambiental”.

Estos estudios deben contemplar los daños al ambiente natural y social, en base a informes realizados por especialistas en cada materia, y puestos a consideración de la población.

El proyecto propuesto por la Municipalidad afecta y perjudica severamente los intereses públicos y del Estado. Hubiese correspondido, por lo tanto (y como establecen las mencionadas leyes sobre el ambiente) que se hubieran implementado mecanismos necesarios para que la población pueda participar de la toma de decisiones que afectan tanto a sus intereses.

Partiendo del concepto básico de que el ambiente es el ámbito en el que tienen lugar las interrelaciones entre la sociedad o subsistema antrópico y la naturaleza o subsistema natural, cualquier acción humana va a producir, necesariamente, un conjunto de efectos sobre el resto de los componentes.

El carácter y relevancia de esos impactos sobre la población y la estructura socio-económica, el medio construído y el medio natural, dependerá, no sólo del tipo y magnitud del proyecto, sino también de la compleja red de interacciones entre todos los componentes.

En tal sentido los impactos pueden ser:

positivos - negativos
directos - indirectos
inmediatos - mediatos
permanentes - transitorios
locales - regionales
reversibles - irreversibles
.......etc.......

Respecto de nuestro caso de análisis, y en base a la poca información disponible, la instalación de industrias (independientemente del tipo de industrias) en las hectáreas antes descriptas provocaría lo siguiente:

- recursos naturales: pérdida definitiva e irreversible de suelos fértiles y útiles, pérdida definitiva e irreversible de recursos forestales, pérdida definitiva e irreversible de nichos para el establecimiento y reproducción de flora y fauna.

- bienes y patrimonio públicos: pérdida definitiva e irreversible de terrenos que son propiedad del estado provincial y que pasarían a manos privadas. Esto conlleva a que la generación presente y futura se verá excluída del acceso a los recursos naturales y a los beneficios que de ellos derivan.

- servicios públicos que brinda la Institución: perjuicio definitivo e irreversible a las actividades de investigación y transferencia, a partir de la pérdida de los recursos básicos que insumen estas actividades.

- contaminación ambiental: se desconoce el tipo de industrias que se instalarían. Sin embargo, toda actividad industrial produce desechos que, por su nivel de peligrosidad, se clasifican en tres tipos. (Ley Provincial de Ambiente, N° 11723/95 y Decreto 1741/96). Cualquiera sea el caso, el lugar elegido para el emplazamiento de ellas debe ser seleccionado en donde no afecten –o afecten lo menor posible- al resto de las variables (recursos naturales, patrimonio público y servicios comunitarios).

Cabe destacar nuevamente que “ambiente” incluye variables naturales y sociales. Un correcto balance de todos ellos, permite visualizar los efectos nocivos de la utilización de terrenos de la Estación Experimental para la instalación de industrias.

En el caso analizado, la variable que genera el mayor de los daños, es el emplazamiento seleccionado arbitrariamente por la Municipalidad. Principalmente porque, además de la contaminación esperable (todas las empresas contaminan) se está afectando al patrimonio nacional, a partir de la pérdida de tierras que son potestad de ésta y que son la riqueza misma de la nación.

El mayor de los daños lo recibe la comunidad (presente y futura), por la pérdida irrecuperable de patrimonio y servicios públicos, y de recursos naturales que actualmente están bajo la tutela y guarda del Estado provincial.

Si el centro o polo industrial se instala en terrenos que actualmente ya están en manos privadas, los perjuicios relativos se reducen considerablemente. Si además, el nuevo predio no contiene recursos forestales, o flora y fauna nativa, o no impliquen la deforestación y pérdida de nichos ecológicos, el daño también se reduce.

Se recomienda, por lo tanto que en Mercedes se replantee el lugar para el desarrollo un proyecto de tipo industrial.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.07.09 10:53 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -