Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

05/08/09
Tasas: aseguran que la gente no paga por “rebeldía”
“El municipio presta una muy mala calidad de servicio y todos lo vemos”, justifica el concejal Luis Colao. El lunes se trata en el Concejo un proyecto que apunta a la creación de una oficina de procuración fiscal.


Colao señaló "la falta de transparencia de la administración" como un factor para el no pago


A propósito de los números de la economía del municipio, el edil de la Coalición Cívica Luis Colao expresó sus críticas.

“Nosotros hicimos este análisis ya cuando se trató el presupuesto, y lo venimos advirtiendo de ejercicios anteriores: la municipalidad de Mercedes no tiene una política fiscal adecuada, no recauda lo que tiene que recaudar. Sumado a eso el gran déficit que tiene la provincia de Buenos Aires hace que la coparticipación tampoco esté en los niveles que se tenía pensado. Esto era lógico verlo así, pero el único que no lo vio fue el oficialismo. Nosotros planteamos hacer un presupuesto mucho más acotado porque en la realidad los números no iban a dar. Y esto es lo que está pasando: Mercedes ha entrado en un círculo vicioso de mala recaudación, que no es antojadiza. La gente no deja de pagar las tasas porque se le antoje, sino que hay detrás una verdadera situación de rebeldía. El municipio presta una muy mala calidad de servicio y todos lo vemos. Cuando hace 28 grados no tenemos agua, las cloacas se tapan cada vez más seguido, la ciudad no se limpia, y esto hace que los vecinos no tengan el impulso de ir a pagar. Por otro lado la falta de transparencia de la administración coadyuva a esta situación. Y otra pata importante es el sistema anacrónico que se está aplicando para las tasas: Mercedes sigue cobrando la tasa por metro de frente y por coeficiente del año 1979 en el sanitario. Esto ya se ha dejado de lado en municipios avanzados donde se ha dado paso a la tasa única y por valuación, lo que implica una situación de justicia tributaria y con lo que mejoraría la recaudación. Pero esto no lo puede hacer un gobierno que ha hecho caso omiso a esto que planteábamos y no ha dado lugar a un debate serio sobre el tema. Lamentablemente Mercedes se va a ir desfinanciando. Hoy a la coparticipación hay que sumarle más de 7 millones de pesos para cubrir la cuenta de sueldos, lo que habla a las claras de una suba pero no quiere decir que los empelados municipales estén nadando en abundancia con lo que cobran: la política ha sido errónea y hoy el presupuesto no alcanza para la inversión”, cuestiona Colao.

En tanto, sobre cómo recaudar más y cómo hacer para que la gente pague sus tasas, el edil no tiene dudas: “Es difícil cuando la población ha perdido la confianza en el gobierno”, apunta. “Esto se revierte con una política distinta en la cual se haga una profunda reforma fiscal, se transparenten las cuentas y que se pueda dar una imagen distinta a la población. Con aprietes o moratorias no se va a mejorar la recaudación”, agrega.

En tanto, consultado sobre si habrá planteos legislativos, adelantó que el lunes venidero se tratara un proyecto del concejal Juan Manuel Torres que salió de la comisión de Legislación y apunta a la creación de una oficina de procuración fiscal.

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.08.09 3:24 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -