|
|
||
23/08/09
Mercedinos rechazan el inicio de actividades de la industria textil química Guilford SA Se realizó una asamblea para debatir acciones a seguir, y se habló de la contaminación que dejó DuPont. Colocaron carteles de repudio en los alambrados del predio. Hubo cuestionamientos a la justicia y a los funcionarios. La asamblea se realizó en la puerta 2 de la ex DuPont Esta tarde hubo un encuentro de mercedinos en la puerta 2 de la ex textil Du Pont, en avenida 40, donde por estos días ya está dando sus primeros pasos la empresa Guilford, una suerte de subsidiaria de la multinacional que trabaja con sus mismos productos y que es resistida por la comunidad ante su inminente funcionamiento, con una estructura –tal cual se anuncia– proveniente de otra planta en Comodoro Rivadavia, Chubut. Hubo una volanteada informativa sobre los problemas ambientales de la zona, contaminada por parte de la industria textil sintética y química DuPont que arrojó distintos materiales peligrosos durante años al aire y los enterró en el suelo, y además hidrocarburos llegaron al acuífero. Se realizó una asamblea y se colocaron carteles en los alambrados del predio. Además el cuestionamiento es hacia la justicia federal, de la que se exige su pronunciamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con el daño ambiental y el expediente en proceso. “Empresarios y funcionarios corruptos”, “El genocidio de DuPont contraataca”, “Guilford = DuPont, el avance del retroceso”, “Basta de explotación ambiental”, “¿Control o coimas?”, “Puestos laborales mortales”, “¿Progreso o suicidio?”, “Mercedes, zona liberada para contaminar”, “Contaminación = cáncer”, “DuPont, Guilford, la historia se repite”, “Tanta propaganda para la corrupción asesinando al pueblo”, fueron algunos de los carteles colocados en el alambrado de avenida 40, que sintetizaron el pensamiento y la expresión de los presentes.
Además hubo lugar para una tamboreada, mientras se repartían volantes y se charlaba con los vecinos. En asamblea se habló de la certeza de que los estudios de impacto ambiental tras el cierre de DuPont han sido negativos, sin embargo la industria se vuelve a poner en marcha. Además se cuestionó el papel de los jueces, de los abogados defensores, de las organizaciones que están detrás de los juicios, como ASAREA, de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y de todos los que son cómplices de la corrupción y el saqueo organizado. En este sentido, se debatieron las acciones a llevar adelante. En tanto, en la semana que hoy comienza esperan informaciones con respecto a los juicios de los empleados que quedaron cesantes en 2004 al cierre de la firma DuPont y de aquellos que forman parte de los damnificados directos por estar afectados por la contaminación del amianto, y que encaran procesos patrocinados por la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA).
Críticas La oposición a la apertura de la empresa Guilford en la ciudad de Mercedes se basa en la exigencia de que se cumpla la ley: se pide que se realicen los estudios de impacto ambiental, que se haga una consulta pública y que además se resuelvan los juicios en proceso a DuPont. Se entiende a Guilford como una industria química textil, cuya elaboración de productos requiere del uso de sustancias químicas altamente peligrosas para la salud de un alto consumo de energía y de agua. “Las consecuencias en el ambiente de este tipo de actividad industrial ya la hemos presenciado con DuPont, que nos dejó una alta incidencia de cáncer provocando cientos de fallecidos y contaminación en la zona, el río Luján y las napas de agua de consumo”, se cuestiona en el marco del inicio de actividades de Guilford, mientras el predio de la DuPont está como garantía de pago de diferencias de las indemnizaciones en la justicia laboral. En estas dos semanas, además, Invista DuPont habría pagado cerca de 1.200.000 pesos a ex empleados de la firma al cierre de su producción en Mercedes, sobre 3.000.000 que reclamaban. Para muchos la apertura de Guilford, con un crédito esperado que la beneficia de parte del Banco de la Nación Argentina, para comenzar a funcionar, es un atropello más en un contexto de “zona liberada” para contaminar que brinda el partido de Mercedes. El subsuelo de esta zona es generoso en la provisión de agua para ser extraída y los funcionarios son expertos en la falta de controles a la industria y en continuar con el sistemático incumplimiento de leyes de toda índole que facilitan el accionar perverso de este “falso progreso”, que deja contaminación a su paso y produce bienes de consumo superfluos para exportación.
Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:
Búsqueda personalizada
Noticiasmercedinas.com
- Actualizado
23.08.09 10:16 PM
|
|
||
NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba - |