Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

28/08/09
Rechazan cambio de radicación de empresa de galvanoplastía por su alto impacto ambiental
Debe ir a un parque industrial, según dictamen de la Comisión de Planeamiento del Legislativo. La firma de Pórfido ya había sido denunciada por sus vuelcos. Pretendía excepción para trabajar en zona residencial.

Concejal de la CC, Débora Lacasa


 

La comisión de Planeamiento rechazó finalmente, en el marco del expediente por cambio de radicación de una industria dedicada a la galvanoplastía, su pedido de excepción para funcionar en una zona residencial. La industria tiene un alto impacto ambiental, es de Categoría 3 por su peligrosidad y sus vuelcos contaminantes habían sido denunciados por vecinos. Lo que entendieron los ediles es que la empresa sólo podría radicarse en un Sector Industrial.

Quien comentó detalles de lo trabajado en torno a la firma de Pórfido, fue la edil Débora Lacasa, quien es presidente de la Comisión mencionada, que se reunió el martes: “Tratamos un expediente importante proveniente del Departamento Ejecutivo en el que la firma de Pórfido, que tiene galvanoplastía, pedía un cambo de radicación. El problema es que tenía habilitación en la radicación original, ya que es un emprendimiento de mucho tiempo atrás, en 47 entre 10 y 12, pero el lugar donde pide el traslado en 110 y 49 es una zona residencial R4b, según la zonificaron. Ellos pedían a esa parcela hacerle una excepción convirtiéndola en zona Industrial Especial. Esta es una figura que se utiliza para aquellas empresas que quedaron en un lugar que originalmente fue industrial y que después por la Ordenanza de Zonificación dejó de serlo, y son ejemplos de esto DuPont, Karavell o Magromer. Pero en virtud de la ley 8.912/77 que dice que todas las industrias que revistan peligrosidad como las de Categoría 3, en este caso, deben realizar sus actividades exclusivamente en los parques industriales. Ellos trabajan con cromo entre otros elementos y había denuncias de los vecinos respecto del vuelco de efluentes a una zanja”, describió la concejal de la Coalición Cívica.

“El lugar para que pueda trabajar debería ser un parque industrial. Ya la empresa está trabajando en el nuevo sitio, y por eso se dieron las denuncias. El trámite se inicia como cambio de radicación, pero se encuentran con que no pueden funcionar en la zona y piden por eso ser pasados a categoría Industrial Especial, pero esto no es pertinente ya que es una industria que debe funcionar según el artículo 7 inciso E de la Ley 8.912/77 debe funcionar por sus características en un parque industrial”, resumió Lacasa.

La galvanoplastia es un proceso electroquímico en donde un metal es adherido sobre la superficie de otro metal para mejorar su calidad y sus características, transformando objetos de muy finos detalles y en muy diversos metales. Esta industria genera gran cantidad de residuos líquidos, sólidos y vapores que afectan gravemente el medio físico circundante y la salud de las personas, animales y plantas. Sustancias como aceites y grasas, cianuro, cobre, cromo, níquel y zinc, están presentes en los residuos líquidos de cualquier empresa de galvanoplastía.
  
A las empresas de alto impacto ambiental se las cataloga como de Categoría III. En este mismo rango está la curtiembre Magromer, que sin embargo funciona sin certificado de aptitud ambiental, según la propia comuna reconoce una vez más en la respuesta a un pedido de informes sobre curtiembres que ingresó de parte del Ejecutivo comunal en la última sesión ordinaria.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.08.09 9:18 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -