Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

10/09/09
Habrá cine debate con el film “La Noche de los Lápices” en la Casa del Pueblo
Será este miércoles 16 a las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita. Una película de Héctor Olivera, de 1986, con libro de María Seoane. Llaman a la reflexión de toda la ciudad y en especial a estudiantes secundarios.



 

Este miércoles 16 de octubre y en el marco de día nacional de la juventud y el día provincial de la reafirmación de los derechos del estudiante, desde la Casa del Pueblo “Leonardo Telesca” llaman a la reflexión de toda la ciudad y en especial a los estudiantes secundarios a través de la realización de un cine debate con la proyección de “La noche de los lápices”.

La proyección dará comienzo este miércoles 16 a las 18.30 horas en el espacio ubicado en calle 35 entre 22 y 24.

“Invitamos a toda la ciudad de Mercedes y en especial a los estudiantes secundarios a participar de este cine-debate sobre la militancia juvenil, la construcción de la verdad y la defensa de los derechos humanos”, comentó José Luis Pisano.

La Noche de los Lápices
Se conoce como “La Noche de los Lápices” a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en La Plata. Este suceso es uno de los más representativos dentro del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. El caso tomó notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevó la historia en 1987 al cine. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino –en su totalidad– reconoce su accionar en lo ocurrido. Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, había reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente.

La película
“La noche de los lápices”, de Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro “La noche de los lápices” de María Seoane, recrea un suceso real conocido como "La noche de los lápices". La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.
Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia.

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.09.09 10:36 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -