Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

14/10/09
Nueva Secundaria: “Lo importante es reconstruir una escuela de adolescentes”, según Oporto
El ministro respondió algunas preguntas de la prensa, a su arribo a Mercedes. Apuntó “errores” que se cometieron con la Ley Federal. “Entiendo a los gremios que hagan su reclamo y ninguno entorpece el diálogo”, dijo.

Oporto habla ante un salón colmado, este martes



 

Con improvisación pero con voluntad, y no bien llegó al salón de la Sociedad Española, el ministro de Educación de la provincia, este martes por la tarde, respondió algunas preguntas en torno a os motivos de su visita y los avatares del área que encabeza su figura en el ámbito provincial, despejando algunas dudas sobre la implementación del nuevo Secundario. Además afirmó como poco probable un nuevo aumento salarial para los docentes en lo que resta del año.

En la calle 28 y al arribo de Mario Oporto, integrantes de la prensa local le hicieron algunas preguntas al ministro que, más allá de ser apurado constantemente por Carlos Selva (intendente local) no dejó de responder un solo cuestionamiento.

En principio se le comentó que en Mercedes tres escuelas secundarias tienen sus terrenos pero no sus edificios, y en ese sentido se le pidieron al funcionario precisiones para saber si se está programando que el año que viene se inicien las clases en ellas: “Ese tipo de edificios no se pueden hacer en 4 ó 5 meses, en ellos dura un año la confección, por lo que esto será gradual, y no va a ocurrir todo de un año para otro”, comentó Oporto y destacó que se resolverá, de todas maneras, el espacio físico para el cuarto año en los establecimientos.

“Ya no sobrevivirán dos modelos, trabajaremos sin chicos que vayan al Polimodal y a la Secundaria. Hemos terminado con el Polimodal en la provincia, el año que viene todas las escuelas tendrán secundario de 6 años con siete modalidades. Reforzaremos más lengua, literatura y matemática”, adelantó Oporto a los trabajadores de los medios presentes y destacó “novedades” como “lenguas extranjeras y educación física”: “Lo importante es reconstruir una escuela de adolescentes, con un mismo equipo directivo, un mismo sistema de evaluación y disciplina, que se pueda planificar el aprendizaje de las materias en 6 años y no compactado. Con especialidades y no por áreas de conocimientos”.

A continuación se le preguntó por las escuelas que tienen solo Polimodal, para saber cómo empezaran a funcionar: “La construcción de las escuelas secundarias de 6 años va a tener seguramente una etapa de transición edilicia. Entre los muchísimos errores que cometió la Ley Federal en la Argentina, lo más dificultoso de rearmar es el cambio arquitectónico que realizó, porque transformó escuelas populosas, con los 8vos y 9nos en las primarias y achicó la secundaria. Desarmar esto va a costar, pero bienvenido que cueste porque significa que lo hemos cambiado y tenemos que resolverlo, no nos podemos quedar quietos”, dijo Mario Oporto.

Luego habló de las “estrategias de constitución” de esta nueva escuela Secundaria. Una es fusionar: “Ya tenemos unas 800 y llegaremos a unas mil, que eran polimodales y secundarias básicas y van a ser una sola escuela; vamos a hacer crecer los Polimodales hacia abajo, el que no tenía primero, segundo y tercero lo va a tener. Luego hay escuelas secundarias básicas que tienen hasta tercer año y las vamos a hacer crecer. Además habrá escuelas nuevas”, indicó el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.


Selva presenta a Mario Oporto y abre el encuentro, junto a Zubeldía y Denápole

Conflicto docente
Por otra parte, se le preguntó a Mario Oporto por la situación de conflicto que se da con los gremios, cuyos delegados se están movilizando en el día de hoy miércoles a la casa de la Provincia de Buenos Aires en capital federal, y afirman que la protesta recrudecerá si no son atendidas las demandas.

En este sentido, Oporto indicó: “Cerramos una muy buena paritaria hace una semana con muy buenos acuerdos, con 11 acuerdos. Ellos plantearon reabrir paritarias para discutir salarios, y nosotros pensamos que sería bueno discutir salarios antes de fin de año, pensando en el 2010 porque esas son las posibilidades reales de la provincia. Queremos que haya paritaria nacional primero. El jueves va a haber Consejo Federal y veremos qué noticia se va a recibir en ese marco. Yo entiendo a los gremios que hagan su reclamo y ningún reclamo de los gremios entorpece el diálogo que tenemos”.

Luego, volvió a la cuestión de las reformas que se están dando: “La única manera de articular es tomando medidas de gobierno. Yo siempre digo que no hago anuncios, firmo resoluciones. Los anuncios son sólo discursos”, opinó.

Por último, y más apurado para dar respuestas por el intendente que, a su lado, no dejaba de empujar para ingresar al salón de la Sociedad Española donde se sucedería el encuentro del Partido Justicialista, el director de Cultura y Educación apuntó que no estaba de acuerdo en reformar las licencias, y sobre las juntas medicas comentó que hicieron una nueva licitación que las mejora, “alineando el programa de control de ausentismo y siguiendo la historia médica y clínica de cada docente”: “El Estado se tiene que encargar de prevenir y controlar”, dijo, y no descartó que la ciudad de Mercedes tenga una sede de control para esto.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.10.09 10:36 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -