Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

29/10/09
Cristian Luna estuvo en Malvinas: “Para ellos ir a la guerra era un trabajo y para nosotros una obligación”
El joven viajó a Darwin como coordinador de la Comisión de Familiares. Destacó el respeto de los ingleses: “El trato que tienen los ingleses es único”, dijo. Su tío perdió la vida en el conflicto bélico de 1982.



AUDIO Cristian Luna

El joven mercedino Cristian Alfredo Luna, cuyo tío Ricardo Luna es uno de los caídos en las Malvinas, viajó recientemente a las Islas y estuvo en el Cenotafio de Darwin. Contó su experiencia a NOTICIASMERCEDINAS.COM.

“Estuvimos en Malvinas el 10 de octubre. Yo soy coordinador de vuelo de la Comisión de Familiares, así que ya estaba trabajando 15 días antes del primer vuelo que partió el 23 de septiembre con 170 personas. En el segundo vuelo fuimos 230, todos familiares de caídos en Malvinas”, comentó Cristian Luna sobre las alternativas de este viaje que comenzaron el Aeroparque hacia Río Gallegos, donde hicieron combinación con Lan Chile y luego bajaron en Mount Pleasant, una pista militar en la que aterrizó el avión de pasajeros luego de una intensa tormenta que lo hizo sobrevolar casi tres horas sobre las islas antes de poder aterrizar, ya que no se podía ver la pista e incluso estuvieron a punto de volver al continente.

Ya en Malvinas los esperaban el gobernador, el vicegobernador y el jefe de armas. “Ya había gente que estaba desde el 24 de septiembre trabajando, hubo una recepción, nos subimos a las combis y fuimos hasta el cementerio de Darwin”, explicó el joven Luna. Allí estuvieron cerca de tres horas: “El tiempo se recortó”, reconoció y destacó que se puede volver a las islas, con pasaporte: “Para ir a las islas hay vuelos regulares desde Santiago de Chile a Malvinas, por la empresa Lan Chile, con combinación en Punta Arenas y aterrizando en Puerto Argentino”, indicó.

“El respeto es absoluto de lado inglés”, aclaró Luna. “El gobernador dijo que quiere que los viajes humanitarios se sigan haciendo. Las trabas nunca vinieron del lado inglés, sino del lado argentino. El trato que tienen los ingleses es único, yo era la primera vez que viajaba a Malvinas y me imaginaba un respeto, una distancia, un trato frío. Y cuando llegamos me encontré con un trato muy cálido, con unas personas permisibles que no nos retenían”, amplió.

 

Según el joven, los ingleses tienen a familiares y a veteranos un respeto muy grande: “Para ellos eran los chicos, esa es la imagen que les quedó. Un soldado inglés para poder ir a un conflicto armado debe tener 7 años de entrenamiento; para ellos ir a la guerra era un trabajo y para nosotros una obligación. Aunque no se habló mucho de lo que pasó en 1982”, reconoció sobre las horas vividas con los ingleses isleños. “Ellos no comparten el conflicto, pero reconocen que los benefició. Antes de 1982 no existían para Gran Bretaña y hoy en día ni siquiera tienen una moneda. En las islas está el Point, que en Gran Bretaña no tiene valor alguno”.

Por último, Cristian ve posible un futuro de gestión compartida en el gobierno de las Islas, tal cual sucedía en el siglo XIX: “Hubo en su momento una negociación. En el pasado la situación era compartida, con un gobierno compartido pero eso se disolvió. Aunque las negociaciones son muy delicadas hoy en día, y esto lo dijo el gobernador de las islas”, opinó.

Vale decir que también estuvo en las islas Elba del Valle Aguilar, mercedina pariente de Eusebio Aguilar, otro de los caídos en las islas en el contexto de la guerra de 1982.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.10.09 11:42 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -