Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

31/10/09
Señalan notoria crecida en valor de los alquileres
Lo hacen desde la Unión Mercedina de Inquilinos. “La inflación de los últimos años se encargó de licuar parte de los aumentos salariales de los inquilinos”, sostienen. “La falta de oferta impulsó los valores de las locaciones”, aclaran.


 

Luis López, presidente de la Unión Mercedina de Inquilinos, dio a conocer un informe en el que trata sobre cuánto se lleva el pago del alquiler del sueldo de un asalariado argentino. “La inflación de los últimos años se encargó de licuar parte de los aumentos salariales de los inquilinos. Además, la falta de oferta impulsó los valores de las locaciones”, sostiene y da a conocer las propuestas más polémicas que buscan poner un techo a la renta.

“En los últimos años, los alquileres se han encarecido de tal modo que el poder adquisitivo de los asalariados y el sostenimiento de la vivienda se vieron seriamente afectados. En la actualidad, un trabajador necesita $1.177 para poder alquilar dos ambientes, lo que equivale a un 40% del salario promedio estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), sin considerar expensas e impuestos”, apunta sobre lo que se deduce al comparar el precio medio de los alquileres de dos ambientes en todo el país, en base a las mediciones de Reporte Inmobiliario, con el ingreso neto -también promedio- de un empleado del sector privado ($2.957), que el INDEC calcula sobre la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

“Cabe destacar que dentro de esta media coexisten ingresos muy dispares que afectan en forma desigual al poder adquisitivo. Además, el cálculo del INDEC excluye a los empleados no registrados. De contabilizarlos, se reduciría la remuneración promedio y llevaría a más de un 50% el porcentaje del ingreso destinado a la vivienda, según estimaciones privadas”, agrega. “En este escenario, la crisis vino a complicar aún más el pasar de los inquilinos. Si bien hubo una desaceleración de los valores de las locaciones en el primer semestre de este año, durante el segundo se observó un repunte, combinado con un aumento del desempleo y la pobreza, según datos del INDEC”.

Entre los datos aportados, desde la UMI señalan que en la provincia de Buenos Aires hay 201.186 viviendas alquiladas, un 10% del total de propiedades. El costo de locación promedio de un dos ambientes ($1.283) equivale a un 44% de la remuneración media, que en ese área alcanza los $2.867, de acuerdo con el INDEC. Radamés Marini encendió la luz de alerta al destacar que para 2010 se espera un incremento del 20% en los costos de locación.

En medio del creciente malestar de los inquilinos, algunos legisladores se hicieron eco de las quejas y, en los últimos meses, presentaron proyectos para abaratar los valores. El más resonante de los proyectos fue el de la senadora kirchnerista Teresita Quintela, que proponía una nueva ley de alquileres con una alta regulación del negocio inmobiliario a nivel nacional en materia de precios, tiempos y operaciones, junto a la potencial participación del Estado como referente. Sin embargo, tras la fuerte presión de las cámaras del sector, el bloque oficialista expresó su “total rechazo” a la iniciativa de Quintela.

Otra propuesta que despertó controversias pertenece al legislador kirchnerista Juan Cabandié, quien este año también presentó una iniciativa para combatir la suba de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta consiste en la aplicación de un impuesto a la propiedad vacía, un tope a las comisiones que cobran las inmobiliarias y la creación de un fondo para las garantías que pagan los inquilinos. En sus fundamentos, Cabandié señaló que los valores se han incrementado debido a "la recuperación económica de los últimos años, la elección de la Ciudad como lugar de residencia por parte de habitantes del Gran Buenos Aires, la demanda de propiedades por parte de extranjeros y una fuerte corriente de especulación inmobiliaria".

“Sin techo no hay vida”, completa Luis López, presidente de la UMI.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.10.09 1:20 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -