Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




 

 

28/11/09
Presentan en Universidad ponencia sobre la intrusión industrial en terrenos de la Estación Experimental
Se trata de un trabajo de la licenciada Sonia Lancelotti. Fue parte de las Cuartas Jornadas de la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica. “La solución alternativa es replantear el lugar”, insiste.



 

No se acalla la polémica por la cesión de tierras productivas de la Estación Experimental de Gowland para la puesta en marcha de un parque industrial, junto a la ruta nacional 5. La situación estuvo presente en las Cuartas Jornadas de la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica, “Nuevos Escenarios Globales y Alternativas para un Desarrollo Local Sostenible”, que se desarrollaron entre el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.

“Aspectos sociales y culturales de un Estudio de Impacto: uso, función y tenencia de la tierra en el caso de la “Estación Experimental de Mercedes”, (Buenos Aires,
Argentina)”, fue la presentación de la licenciada Sonia Lanzelotti, en la que planteó que los Estudios de Impacto Ambiental “tienen como objetivo describir analíticamente las
consecuencias positivas y negativas que producirían sobre el ambiente, la implementación de proyectos productivos o de inversión”: “Parten del concepto básico de que el ambiente es el ámbito en el que tienen lugar las interrelaciones entre la sociedad o subsistema antrópico y la naturaleza o subsistema natural, por lo que el carácter y relevancia de los impactos dependerá no sólo del tipo y magnitud de los proyectos, sino también de una compleja red de interacciones entre la población y la estructura socio-económica, el medio construído y el medio natural, los valores, etc. Los Estudios de Impacto se han convertido en un instrumento esencial para la toma de decisiones en el campo de la gestión y administración pública”, sostiene y marca que en el trabajo se analizan los “aspectos sociales y culturales que se verían impactados / afectados como consecuencia de un proyecto para la radicación de industrias –impulsado por la Municipalidad de Mercedes– en terrenos de la Estación Experimental de Gowland”, explicando que esta es Institución Pública dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, destinada a realizar actividades la investigación y transferencia de conocimientos vinculados a la producción agropecuaria: “Dada esta particular coyuntura, el impacto se analiza en términos de cambios esperables en el uso, función y tenencia de la tierra. Se ponderan los valores que encierra la tierra para cada uno de los actores involucrados: como recurso inmobiliario, como nicho para el establecimiento de flora y fauna, como recurso natural proveedor de servicios ambientales, como bien patrimonial del estado, como insumo para investigación y transferencia de conocimientos, como bien social para el acceso equitativo a conocimientos y tecnologías de producción agropecuaria. Se concluye que los perjuicios ocasionados por la instalación de industrias en este lugar son mayor que los beneficios económicos que se obtendrían, en términos de cuáles son los actores sociales beneficiados y cuáles los perjudicados. La solución alternativa es replantear el lugar apropiado para el desarrollo un proyecto de tipo industrial en el partido de Mercedes”, apunta Lancelotti, quien participé como expositora representando de alguna manera a la ciudad de Mercedes, en el simposio de Desarrollo Local, Sostenibilidad y Leguajes de Valoración.

“Es básicamente el Estudio de Impacto que presentamos a OPDS, con formato de artículo, para que pueda ser difundido más fácilmente. Recibí muy buenos comentarios de los otros profesionales, la mayoría preguntando en qué había quedado todo”, explicó la profesional tras su presentación, indicando que el municipio aún no ha dado respuesta a la solicitud de la Cooperadora de hace dos meses. “El problema de las tierras de Gowland está trascendiendo el ámbito local”, destacó.

“El tema más abordado fue el desarrollo sustentable, la planificación territorial, desde una perspectiva que atienda al desarrollo económico de las poblaciones sin desatender el cuidado del ambiente, enfatizando la multiplicidad de valores que ésta incluye, y las particularidades locales”, dijo Lancelotti, por último, sobre las generalidades de la Jornada.

| Más
 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.11.09 12:03 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -