Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




 

 

25/11/09
“El Ejecutivo permanentemente violenta la constitución, las leyes y ordenanzas, es un hábito”
El Acuerdo Cívico y Social critica a la mayoría que arrasa con todo. Desacuerdo por el espíritu regresivo de la Fiscal e Impositiva. “El municipio hace aumentos para obtener caja”, cuestionan sobre las tasas y la baja recaudación

Juan Manuel Torres, apoyado por sus pares del Acuerdo Cívico y Social



 

Este mediodía en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, concejales electos por asumir y actuales en ejercicio junto a dirigentes y referentes del Acuerdo Cívico y Social, realizaron una conferencia de prensa especial, y explicativa, ante los medios, para poner en claro con detalles los fundamentos básicos, las razones por las cuales hicieron un planteo político institucional con el posterior rechazo al tratamiento de la ordenanza Fiscal e Impositiva desde el punto de vista jurídico: “Entendemos que no podemos convalidar los mecanismos que utiliza el oficialismo con la complicidad del bloque comandado por Martín Zubeldía”, dijo el concejal Juan Manuel Torres, flaqueado por Débora Lacasa, Luis Colao y Jorge Retegui, y los electos Inés Ghione, José Luis Ramos y José Cestari.

“Arrasan con todas las cuestiones legales”, emprendió Torres. “En este caso es permanente la necesidad de que cualquier decisión económica que pueda afectar a los contribuyentes sea convalidada por una asamblea integrada por los concejales y un número igual de mayores contribuyentes. El Ejecutivo permanentemente violenta la constitución, las leyes y las ordenanzas, es un hábito que ha llevado a un deterioro del funcionamiento institucional en Mercedes. En esta situación no podíamos permitir que violentadas las normas se dejaran disimuladamente en función de una mayoría o de dejar hacer. La constitución es terminante en cuanto al funcionamiento de la asamblea de mayores constituyentes, y la ley orgánica de las municipalidades que reglamenta establece una serie de mecanismos que implican un procedimiento validatorio. Pero se violó el artículo 29 que establece la obligación de que haya un despacho de comisión previo al tratamiento; la reunión de comisión que implica la posibilidad de discutir previamente fue salteada por el boque oficialista, que la trasladó al recinto y la mayoría permitió constituir en comisión al Cuerpo sin despacho previo. Otra violación a la ley es que debe el Departamento Ejecutivo remitir un listado de mayores contribuyentes entre el 1 y el 15 de mayo para que sea analizado por el Concejo. Pero lo mandó a fines de agosto y el expediente no tiene incluido ningún elemento de juicio que nos permita controlar que se trate de contribuyentes que estén al día en el pago de los impuestos y que no sean personas jurídicas, o integrantes del Departamento Ejecutivo. No pudimos ejercer el deber de control, e inclusive la ley establece que en caso de que haya incumplimiento deberíamos darlos de baja. Pero todo fue salteado por el Ejecutivo en función de ejercer una mayoría e imponer decisiones”, precisó el edil de la UCR Mercedes, para quien es claro que todo lo actuado es ilícito, de  que hay violación de normas contenidas en la Ley y en la Constitución de la Provincia, lo que implica que sea un acto nulo e inexistente.

“No es posible convalidar esto de nuestra parte, para nosotros quedan abiertos cuestionamientos en cuanto a la validez de lo que se aprueba, y hay riesgo de acciones colectivas en contra de lo decidido por el Concejo, lo que abriría la posibilidad de incursionar por vía judicial e implicaría un riesgo para el patrimonio municipal”, completó Torres.

En este sentido el concejal Luis Colao dio precisiones: “Nuestro planteo implica que no vamos a participar de la asamblea de mayores contribuyentes”, dijo. “No vamos a convalidar con nuestra presencia un acto ilegal desde lo administrativo. Y en lo que es estrictamente fiscal se ha tomado una posición regresiva. Nosotros venimos planteando que la política fiscal debe ser progresiva. Ahora el municipio da un paso hacia atrás en lo que puede ser una política fiscal moderna, que integre a la comunidad. El ejemplo más claro es la tasa de recolección de residuos, donde se fija un monto igualatorio de 22 pesos por frentista, viva este en 24 y 25, en 107 y 14 ó en 51 y 38. En esos lugares no tiene la misma valuación la propiedad, aunque se diga que el servicio se preste de la misma manera en todos lados. La capacidad contributiva del ciudadano no es la misma. El municipio hace aumentos sistemáticos porcentuales para obtener caja, no hay un estudio de costos que permita vislumbrar cómo estamos parados. Hemos escuchado que no se alcanza a cubrir los costos, pero hay ineficiencia, falta de transparencia en las contrataciones, tercerizaciones y exceso de horas extra, y eso implica costos. No hay una política adecuada de costos que nos permita estudiar la realidad fiscal. Se profundiza un sistema que viene demostrando año a año su fracaso”, dijo Luis Colao y ejemplificó sus dichos con números, marcando que este año se va a recaudar un 10 por ciento más cuando el aumento de tasas fue de mas del 30 por ciento: “Al histórico 45 por ciento de recaudación que ha tenido Mercedes, hoy no supera el 38. Hay deterioro en la capacidad del contribuyente aportante, y el Ejecutivo en vez de tratar de llegar a todos de forma equitativa sigue profundizando el mismo sistema. No estamos de acuerdo con esto”, opinó el edil.

“El intendente Selva lleva 6 años de gobierno en los que se ha deteriorado la calidad de prestación de servicios, la transparencia, la institucionalidad y por ende se está deteriorando el municipio de Mercedes”, dijo luego Colao y marcó que creen que el presupuesto que viene se puede ver de dos maneras: por un lado para una ciudad como Mercedes no puede ser de 68.300.000 pesos en los cuales 40.000.000 es la masa salarial, con lo que no queda margen para obra pública e inversión: “Mercedes debería tener un presupuesto no menor a 85 millones de pesos. Con esta política fiscak y con lo que la provincia se compromete a dar tampoco van a llegar a 68 millones de pesos”.

Para Colao la falla está en la estructura municipal, con una política fiscal inadecuada. “Encima vemos que se caen las obras nacionales, que fueron sólo promesas, vamos a tener un año difícil”, profetizó y explicó que lo que piensan desde la fuerza que integra es que se necesita una reforma fiscal y transparencia en el manejo de los fondos. En este sentido puso como ejemplo la licitación de las cámaras de seguridad o la tercerización de juicios municipales.

En tanto, y a su turno, la concejal Débora Lacasa habló de un acumulado del 120 por ciento, que recae siempre sobre la misma población que paga año a año: “Van a dejar de pagar, al ver que siguen soportando los aumentos Nosotros estamos describiendo lo que puede suceder si se sigue con esta política de aumentar las tasas en vez de aumentar la cantidad de contribuyentes que paguen”, dijo. Y marcó las variables a tener en cuenta para la implementación de una tasa única: por un lado la valuación fiscal de las propiedades, por otro la zona en la que están y por último los servicios que se prestan: “Hay que tender a la equidad respecto del cobro de las tasas. No vamos a dejar de plantear por la equidad y la solidaridad en el pago de las tasas”.

| Más
 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.11.09 11:45 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -