Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




05/03/10
Marcan un “acuerdo entre Selva, Zubeldía y Benítez para seguir contaminando a la ciudad”
Desde la Corriente Peronista Bonaerense dudan con respecto al plazo para el vuelco de cloacales. No creen que tengan un límite en el tiempo una vez que se aprueben. “Hay que evitar que sigan dañando nuestro hábitat”, opinan.



 

Mediante un comunicado firmado por David Valerga y Omar Lucani, dirigentes locales de la Corriente Peronista Bonaerense, esta fuerza habla de un “acuerdo entre Selva, Zubeldía y Benítez para seguir contaminando a la ciudad”, a propósito de la inminente autorización que se daría a las empresas de tanques atmosféricos de Luján para que descarguen sus líquidos en Mercedes.

“Nuevamente se intenta en el partido de Mercedes introducir líquidos y/o desechos cloacales e industriales con el conocido impacto que esto ocasionara al Río Lujan. Durante el 2004, por el buen accionar de un ex funcionario municipal, Dr. Juan Repetto, se logró desbaratar una maniobra clandestina y permanente de vuelcos de camiones atmosféricos provenientes de Lujan en nuestra ciudad, generando un expediente administrativo para investigar esos hechos”, recuerdan en principio y señalan que “en el 2006, en el marco de la interpelación al intendente Carlos Selva, se incorporó un punto para consultarlo sobre qué había resultado de tal investigación, ya que se presumía, como mínimo, una clara omisión de accionar de los funcionarios responsables de controlar y evitar esos vuelcos clandestinos”: “Formulada la pregunta, el intendente terminó blanqueando, en tal interpelación, que él personalmente había autorizado vuelco de camiones atmosféricos provenientes de Luján, durante algunos meses de ese año, 2006, los que nada tenían que ver con los del 2004, vulnerando e incumpliendo claramente la Ordenanza Nº 5052 del 2000” (en su artículo 4º expresa: “… estando terminantemente prohibido la descarga de efluentes ajenos al mismo (Partido de Mercedes)”, y el artículo 6º marca:  “Prohíbase por la presente la descarga de efluentes, a toda empresa no registrada o que no acredite domicilio legal dentro del Partido de Mercedes y/o que transporte efluentes ajenos al mismo…”).

Desde la COPEBO destacan que este reconocimiento del intendente fue motivo de una denuncia penal, “que luego la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 se encargó de archivar, con argumentos totalmente arbitrarios y endebles, como que no era delito porque las ordenanzas no soy ley”: “Ahora volvemos a chocar con la misma piedra, parece ser que habría concejales dispuestos a modificar la Ordenanza antes mencionada o por lo menos a hacerle una excepción, para permitir, ante esta supuesta emergencia que existiría en la vecina localidad de Luján, por el cierre de la cava donde camiones atmosféricos, de dicha localidad, iban a volcar sus líquidos, lo hagan en nuestra ciudad”, indican y marcan sus interrogantes.

Entre estas dudas se preguntan si de ser real esta emergencia, “por qué Mercedes tiene el alto honor de ser la ciudad destino de recibir tales líquidos”. Además expresan sus dudas con respecto al plazo, que se dice que será sólo por 40 días. Y no creen que los vuelcos tengan un límite en el tiempo una vez que sean aprobados.

“Nos quieren tranquilizar con que el que hará los controles de cantidad y calidad de los líquidos que se vuelquen será el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), cuando sabemos claramente que este organismo provincial como tantos otros, no tienen ni recursos económicos ni humanos ni la intención de controlar a nadie, y si no valga como muestra cómo está el Riachuelo Bonaerense y muchos bañados, arroyos o ríos, como el Luján, que muchas empresas bonaerenses ha dañado por los vuelcos sin control, por lo que sabemos que el control del OPDS será cero”, agregan.

Por último opinan que el problema no es nueva y que hay que exigir carriles de participación: “Hay una situación de crisis en Luján que la tienen desde hace cuatro años, en 40 días no van a solucionar nada. Lamentablemente los principales dirigentes de la política mercedina, el intendente Carlos Selva, el presidente del Concejo Martín Zubeldía y el triunfador de las últimas elecciones Juan Carlos Benítez, ya han acordado votar favorablemente por los vuelcos de los camiones atmosféricos de Luján en nuestra ciudad. Poco y nada les importa contaminar a los mercedinos, y si no, nos remitimos a lo que ha venido pasando con el basural de La Florida, sobre el cual los tres dirigentes han tenido responsabilidad en distintas épocas y nada hicieron por solucionarlo. El gran interrogante, a esta altura, es qué pretendemos los mercedinos de nuestra ciudad, o mejor dicho qué ciudad queremos.  Si seguimos mirando esta triste realidad desde nuestras casas, será muy tarde revertirlo. Con la naturaleza no se jode, lo mal hecho, hecho está, el daño una vez ocasionado casi con nada se lo revierte, por ello mismo es que hay que evitar que sigan dañando nuestro hábitat, personas inescrupulosas y dirigentes complacientes. Hay leyes y ordenanzas que impiden este tipo de acciones, como también están aquellas que nos dan derecho a reclamar participación ciudadana, ser protagonistas y decidir sobre este tipo de cosas, ya que no sólo incumbe a nuestro presente sino que al futuro. Exijamos que se abran esos canales de participación antes de que sea tarde, hagamos cumplir la ley, será quizás lo único que podamos dejarles a nuestras descendencias, no se lo dilapidemos”, completan.

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.03.10 9:18 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -