Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




24/03/10
Multisectorial por la Memoria, Verdad y la Justicia de Mercedes realiza un acto en la Plaza
A 34 años del inicio del Golpe de Estado, varias organizaciones políticas y sociales marcaron su repudio absoluto el gobierno dictatorial. “Más del 30 por ciento de los desaparecidos y asesinados fueron trabajadores”, expresaron.

Confección de un "Nunca más" gigante frente a la Municipalidad

 

Esta tarde se llevó adelante una manifestación y concentración en plaza San Martín, que incluyó una marcha, de la Multisectorial de Mercedes en conmemoración del 34 aniversario del Golpe de Estado de 1976. Frente a la Municipalidad fue el encuentro, que contó con una importante presencia de militantes de fuerzas políticas que se sumaron a la convocatoria y vecinos en general. Además, se pintó en el asfalto de avenida 29 entre 24 y 26 el “Nunca Más”.

José Luis Pisano, uno de los organizadores, de Proyecto Sur Mercedes, afirmó que el acto fue hecho “con el objetivo de recuperar la memoria” y convocó al profesor Sergio Carini, quien trabaja en los proyectos de “Jóvenes y memoria” en los colegios, y leyó un documento conjunto para recordar en conjunto el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: “Se ha conformado esta multisectorial integrada por diferentes fuerzas políticas, sociales y culturales a los efectos de acordar un documento que exprese nuestro más absoluto repudio al autoritarismo, el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar”, dijo y expresó que el fin es fortalecer la memoria para construir el futuro: “El ejercicio de la memoria y el reclamo por la verdad y la justicia no es patrimonio de ningún partido o sector, sino una responsabilidad y un compromiso de la sociedad en su conjunto”, agregó.

“Esta multisectorial declara que el gobierno de facto conducido por Jorge Rafael Videla aplicó el terrorismo de Estado basado en el secuestro, la reclusión en centros clandestinos de detención, la tortura, el asesinato, la desaparición de personas, el robo de niños y el cambio de su identidad, la persecución política, ideológica y laboral a las comisiones internas y sindicatos combativos, la censura, el exilio, la represión y la quita del derecho de huelga entre otras violaciones a los derechos humanos, imponiendo el miedo y buscando el disciplinamiento social. El golpe de Estado se produjo para imponer un modelo económico en beneficio de un sector minoritario, basado en la des industrialización del país, en la destrucción del aparato productivo y la entrega de la economía nacional a los intereses internacionales. Esto trajo el desempleo, incrementó la pobreza y la exclusión social, provocando un aumento sideral de la deuda externa, generada por los privados y estatizada por los dictadores, comprometiendo el futuro del país y sometiendo a los gobiernos democráticos posteriores a los intereses de los grupos económicos beneficiados por el gobierno dictatorial. Un gobierno ilegítimo surgido de un golpe de Estado y bajo la suspensión de la vigencia de la Constitución Nacional”, continuó el documento conjunto.

“Como consecuencia de estos actos 30 mil argentinos aún permanecen desaparecidos o fueron asesinados. Más del 30 por ciento fueron trabajadores, lo que nos permite comprobar la vinculación directa del proyecto económico de la dictadura con el más cruento sistema represivo que tuvo el país. El resto eran militantes políticos, religiosos, artistas, estudiantes, que representaban un proyecto de país diferente, más inclusivo, justo y solidario, basado en el pleno empleo, en la independencia económica del país y en la distribución de la riqueza”, agregó leyendo el texto y se explayó sobre la entrega del patrimonio y la flexibilización y concentración de la riqueza. “La continuidad de este modelo implicó la continuidad del sistema represivo”, amplió, detallando los asesinatos de luchadores populares como Kostequi y Santillán, Teresa Rodríguez o Carlos Fuentealba.

“Este presente signado por la desigualdad social es el resultado de las políticas neoliberales, implementadas en nuestro pasado reciente y continuadas en el presente, también en democracia”, expresó Carini y en nombre de la Multisectorial y marcó el “rechazo al terrorismo, los crímenes de lesa autoridad, el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos producidos durante la última dictadura en el país”. Bregó por “una justa distribución de la riqueza a través del pleno empleo y la dignidad del trabajo, y el apoyo a las luchas sociales y populares llevadas a cabo por trabajadores ocupados y desocupados”, indicando que se debe “continuar la lucha a favor de la educación pública, la cultura, el acceso a la información y el trabajo digno y formal como los mejores medios para construir una sociedad más participativa y solidaria”, pidiendo “juicio y castigo”, por la aparición con vida de Julio López y la restitución de identidad de los niños apropiados por la dictadura.

Las organizaciones que forman parte de la Multisectorial por la Memoria, Verdad y Justicia de Mercedes son la Coalición Cívica ARI, el partido Gen, el Partido Socialista, la UCR, el Partido Socialista Auténtico, Proyecto Sur, los centros culturales “Casa del Pueblo” y “El Vértice”, estudiantes de la Escuela de Arte, trabajadores del comedor del barrio Peñaloza y otros que se sumaron de manera independiente. “Esto es un avance, Poder aunarnos en este día tan especial”, resaltó, retomando la palabra, José Luis Pisano y presento la lectura de un poema de Pablo Neruda.

Por último, vale decir que además de la pintada que quedó en la avenida 29 con la frase “Nunca más”, se logró, al cierre de la convocatoria, marchar con cánticos y bombos alrededor de la plaza por las calles céntricas, para llamar la atención de todos los que se encontraban en la zona.

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.03.10 11:12 PM



Google noticiasmercedinas.com








    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -