|
|
|
|
26/03/10 Esta mañana en la curtiembre Magromer se instaló un gran tanque contenedor de ácido fórmico y esta situación, en un sector nuevo de la firma, no pasó por alto a los vecinos, que están más que perplejos ante el avance de la industria y su incidencia negativa en el barrio Villa Industrial Oeste, traducida en ruidos, vibraciones, olores y enfermedades en alza. Nuevamente la empresa Magromer está afectando el vivir de los vecinos y en el caso de Miguel Muñiz, él tiene una propiedad lindera y hoy se desayunó con la aparición de un gran tanque de ácido fórmico, anunciado con el logo de material corrosivo y nada amigable. “Acá lo están viendo, lo pusieron esta mañana. Yo hablé con el ingeniero Fernández y el me dijo que no es tóxico, que no es problema, que el venteo va a sacar una manguera para el otro lado, que no me puede afectar a mí. Yo le dije por qué no viene él a vivir acá. Lo tengo a 30 metros de la cocina. No podemos abrir las ventanas por los olores. Me obligaron a comprar un aire acondicionado porque no podemos en verano abrir las ventanas. Y ahora esto”, se quejó.
No es la primera vez que tienen inconvenientes con la curtiembre, que arroja sus vuelcos en el canal de calle 16 rumbo al río y despacha materiales sólidos contaminados e containers. “Cada vez tenemos a la empresa más encima. El galpón está recién terminado y aún están trabajando. Y el tanque lo instalaron junto a este galpón que se dice va a ser un laboratorio”, explicó Muñiz, quien resaltó que aunque en la empresa no le dicen nada, sigue en la lucha: “Yo sigo luchando, a los que empezaron a quejarse ya les compró a todos la empresa. Quedamos pocos. Irnos de acá es difícil. Yo cuando hice esto Magromer no existía. Era un galpón chiquito. Y ahora quién va a venir a comprar esto”, se pregunta por su devaluada propiedad. Como vecino directo sabe de los olores y de la contaminación: “Nosotros tenemos problemas de salud, desde que está esto acá han muerto varios de cáncer y no sé si es por eso. No se puede respirar y los ruidos son terribles. Hay ceniza que viene de la fábrica lindante también, pero es cada tanto. Lo de Magromer es todos los días. Incluso hicieron tres filas más de ladrillos en la medianera para quitar la visión de lo que están haciendo en la fábrica”, indicó. En Magromer la ampliación de la firma es un gran galpón sobre la calle 114 y 35 y en su exterior incluye un canal de desagüe bastante precario aunque dentro se dice que se construyó un piso de concreto de grandes dimensiones.
El ácido fórmico El principal riesgo de esta sustancia reside en su capacidad de producir graves lesiones en la piel, los ojos y las mucosas. Los casos de sensibilización son raros, pero pueden darse en personas previamente sensibilizadas al formaldehído. Las lesione accidentales son las mismas que las producidas por otros ácidos relativamente fuertes. El ácido fórmico es un líquido inflamable y sus vapores forman mezclas inflamables y explosivas con el aire. Debe almacenarse lejos de fuentes de ignición y sustancias oxidantes, en áreas de almacenamiento bien ventiladas para evitar la acumulación de concentraciones peligrosas. Se clasifica como sustancia peligrosa. Las personas que trabajan con él deben utilizar ropas protectoras, además de elementos de protección para la cara, los ojos, las manos y los brazos. Eventualmente utilizarán equipos de protección respiratoria, de acuerdo a las recomendaciones.
• Más noticias sobre Magromer
Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM: Búsqueda personalizada
Noticiasmercedinas.com
- Actualizado
26.03.10 6:40 PM
|
|
||
NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta. - AVISO LEGAL - Ir arriba - |