Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




04/03/10
Tras su cierre por contaminación, Merplac anuncia que hace un año y medio trabaja nuevamente
La otrora fundición de plomo se presenta como “planta recicladora de baterías”. La firma hace una invitación abierta a un “monitoreo ambiental”. Por la incidencia de su actividad en su momento se debió trasladar una escuela.



 

Presentándose formalmente como “planta recicladora de baterías”, la fundición de plomo Merplac a través de una carta personal para cada uno de los ediles dio a conocer hoy que hace un año y medio está trabajando nuevamente. Tras su cierre por contaminación y el inicio de un largo litigio judicial que aun continúa, y de que por estas horas se conociera la solicitud del Departamento Ejecutivo para que se modifique la ordenanza que prohíbe desde el año 2004 el funcionamiento en el Partido de Mercedes de las fundiciones de plomo, la misiva de los empresarios, firmada por Alejandro Torrontegui, dejó sin palabras a varios en el Concejo.

Merplac invita a un “monitoreo ambiental”, tal cual apuntan en la carta fechada el 3 de marzo y dirigida a los concejales que son presidentes de cada uno de los bloques. Habla de una “campaña de muestreos del recurso agua, suelo y aire” que llevarán adelante el venidero viernes 12 a partir de las 11 “con dos laboratorios habilitados por la autoridad de aplicación provincial”: “Serán realizados en la zona de influencia de la empresa a los efectos de corroborar el estado actual de los recursos con motivo de cumplirse un año y medio del inicio de las actividades de la firma”, apuntan para sorpresa de varios, que creían que la planta estaba cerrada.

Ante las dudas y por la aparición de avisos clasificados solicitando trabajadores para Merplac, días pasados se había pedido al Ejecutivo desde el Concejo una serie de informes relacionados con la situación de Merplac. Hoy tienen respuesta con esta carta que se les envía desde la firma, ya que los ediles aún no han tenido contestación en el expediente.

Merplac aduce que invitará a toda la comunidad a ser parte de la actividad del viernes, incluyendo a “los medios periodísticos locales, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, las ONG locales, Gendarmería, Policía Científica y otras instituciones”.

Fundición de plomo
La industria Merplac, durante los años que estuvo trabajando en Mercedes, fundía plomo contaminando el aire de la zona. Sería la responsable del arrojo de escoria en distintos predios de este partido y los aledaños; habría inyectado ácidos en las napas, arrojado plomo al río Luján y desperdigado residuos altamente contaminantes en cavas de la ciudad y los alrededores, en calles barriales y hasta en un predio que alquilaba como “vaciadero” en el propio Sector Industrial Planificado (Municipal). Tiene causas en la justicia por contaminación, ha sido clausurada por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, que hoy denominada Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable levantó la clausura (en diciembre de 2007) condicionando la misma a la “remediación” en plazos. En 2004 por la incidencia de su actividad se debió trasladar la escuela Agrotécnica, cuyos alumnos y profesores resultaron con plomo en su sangre, y algunos siguen enfermos. Desde hace tiempo se hablaba de su inminente reapertura que se ha producido en 2009, tras la reafirmación del intendente municipal del levantamiento de la clausura impuesta por contaminación. Aunque en 2004 y por los problemas que surgieron, se prohibió por ordenanza la fundición de plomo en Mercedes. La causa por contaminación de Merplac sufrió varios avatares, suma numerosas fojas y fue trasladada a la jurisdicción de San Martín.

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.03.10 3:59 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -