Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




10/04/10
Marcan falencias en educación y piden informes a la Unidad Educativa de Gestión Distrital
Desde la Coalición Cívica Ari observan que en Mercedes disminuyó la matrícula en algunas secundarias al cerrarse cursos. Denuncian que no se publican los datos oficiales y cuestionan la falta de presupuestos.


Integrantes de la Coalición Cívica Ari marcaron que la educación es “un tema prioritario” para esa fuerza y divulgaron algunas falencias existentes en el área. Denunciaron que el Distrito de Mercedes no hace públicos los datos de su accionar, así como también expusieron las propuestas políticas como el cargo de “preceptor social” para que se ocupe de los chicos en los comedores.

“Consideramos que la educación es fundamental para la transformación social.  Estimamos que una política educativa debe ser universal y de calidad”, expusieron los concejales Jorge Retegui, José Cestari y la docente Silvina Pérez, directora de la Escuela Nº 8. Para esto realizaron una conferencia de prensa en el local partidario de 25 esquina 32.

Criticaron las políticas del Gobierno provincial ya que el presupuesto en educación no aumenta y se ve deteriorado por la inflación. “El presupuesto provincial debería superar el 6 % del PBI”, sostuvieron. “El precario presupuesto que destina el gobernador Daniel Scioli a la educación consecuentemente repercute en nuestra ciudad”, agregaron.

Luego hablaron de edificios y ampliaciones: “No están presupuestados la ampliación del jardín 918 (con un nivel de hacinamiento muy importante). Con la implementación de la escuela secundaria el nuevo edificio de la ESB N° 7 en calle 128 y 7 tampoco está presupuestado. También hay falencias en proyectos edilicios que tienen presupuesto: la Escuela Primaria 30 no se termina. La ampliación del Conservatorio de Música (trajo el cheque el ministro Julio De Vido en plena campaña electoral) es virtual. El SUM de la Escuela Media N° 1 tampoco se realiza”, ejemplificaron.

“El mantenimiento de las pequeñas reparaciones escolares se hacía a través del Fondo Escuela que ya no existe. La terminación de obra de la instalación de gas para los calefactores de la Escuela Media N°1 no se lleva a cabo y se viene el frío. Las fisuras en las paredes y el deterioro de los techos del Colegio Nacional no se reparan y ni hablemos de los baños del edificio centenario”, agregaron.

En cuanto al Servicio Alimentario Escolar remarcaron la “precariedad en la cadena de pago a proveedores”, entre otros aspectos. “¿Se puede dar de comer a un chico con 2 pesos? Escasea la carne de vaca y de pollo. Ante los paros del personal auxiliar los chicos comen del almuerzo galletitas con queso. Esto lo pudimos observar en la ESB ° 4 Anexo 1. Esta escuela, que funciona transitoriamente en el Instituto Unzué, tuvo que padecer que desagoten el sótano, inundando los lugares por los que transitan alumnos y docentes en horario escolar, con las condiciones de riesgo para la salud que esto conlleva”, expusieron.

“Nosotros proponemos la creación del preceptor social (presentado por los diputados Griselda Baldata y Juan Carlos Morán) para que atiendan a los chicos en el horario de comedor”, indicaron y afirmaron que a pesar de que se está llevando a cabo la asignación por hijo, observan que en Mercedes disminuyó la matrícula en algunas secundarias al cerrarse cursos, Media N° 1, Colegio Nacional, Escuela Normal, y otras.

Falta de transparencia y demagogia
“No vemos que se publique en la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación los movimientos financieros descentralizados del Consejo Escolar de Mercedes”, marcaron luego y hablaron de demagogia política: “Vemos con desagrado cómo algunos concejales entregan guardapolvos y útiles escolares sacándose fotos con menores que son publicadas por algunos medios gráficos”, se explayaron y también indicaron que el mobiliario (mesas y sillas) pedido por el Consejo escolar para Mercedes aún no llegó.

Pedido de informes
En este sentido y tal cual lo explayado en la conferencia de prensa ante los medios, el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica Ari solicitará un pedido de informes dirigido a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (creadas estas a fines del año 2003, mediante la resolución 6001) que en el caso de de Mercedes está conformada por un representante del Municipio (Fernando Pachiani), Inspección Distrital (Elsa Capurro), Dirección de Asuntos Docentes (Fabiana Lapegüe), Consejo Escolar (Oscar Filipín) y Federación de Cooperadoras.

En el mismo inquirirán sobre los siguientes ítems:

- Fecha de terminación de obra de las refacciones en la Escuela Primaria N° 30.
- Listado de prioridades edilicias (construcción y ampliación) en el Distrito de Mercedes para el año 2010 y 2011.
- Fecha de realización y terminación de la ampliación edilicia del Conservatorio de Música de Mercedes.
- Fecha de realización y terminación del SUM de la escuela de educación Media N° 1.
- Si  las instituciones educativas percibirán el Fondo Escuela durante el 2010.
- Si se ha ordenado la reducción de cupos de asistentes a los Comedores Escolares de Mercedes.
- En caso afirmativo indique el porcentaje afectado, marcando los datos estadísticos tomados como fundamento para dicha decisión.
- Si se mantiene el importe de dos pesos por alumno para el almuerzo.
- Si se le informó a este organismo que se procedería a desagotar el sótano del lugar del Instituto Unzué donde actualmente funciona la ESB N° 4 Anexo N°1 el martes 6 de abril a las 9 de la mañana y cuáles fueron los motivos de dicha decisión.
- Cuál es la matrícula por año de las diferentes instituciones que tienen alumnos de la Nueva Secundaria.
- Por qué motivo en la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires www.abc.gov.ar no aparece la gestión de fondos descentralizados del Consejo Escolar de Mercedes.
- Los motivos por los que aún no llegó el mobiliario solicitado (mesas y sillas) para las instituciones educativas de Mercedes.
- Qué medidas preventivas se llevan a cabo para que no sean fotografiados alumnos menores en las instituciones educativas con concejales que entregan útiles escolares y guardapolvos y luego las fotos son publicadas en medios periodísticos de la ciudad.  

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.04.10 7:52 PM




Google noticiasmercedinas.com


 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -