Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




16/04/10
Opinión: de dónde nace la violencia de los jóvenes y quiénes son los responsables de ella
La violencia esgrimida tiene orígenes más profundos que solamente la educación que reciben en su casa y escuela. La responsabilidad es de la sociedad en su conjunto y el Estado no puede estar ausente. Por José Luis Pisano



Frente a los recientes hechos de violencia vividos en nuestra ciudad cubiertos por todos los medios nacionales, con un final que nadie deseó, nos ha planteado la necesidad de realizar un análisis de la situación y tratar de sumar voluntades en la búsqueda de una respuesta, que no será inmediata, pero debe comenzar a proyectarse.

En primer lugar creemos que este hecho debe hacernos pensar en quienes son los responsables de que vivamos en permanente estado de alerta. Debemos ver un poco más allá de los actores materiales de tan aberrante crimen, de cómo y porque estos jóvenes son capaces de llegar a situaciones tan límites, sin antes pensar un segundo en las posibilidades reales de provocar una muerte.
 
En la actualidad podemos observar que la violencia es un componente cotidiano en la vida de las sociedades y Mercedes no es, en ese sentido, lamentablemente, una excepción. Ninguna ciudad o pueblo Argentino escapa de la realidad social, económica o cultural en la que estamos sumergidos desde hace mas de 30 años, realidad que tiene sus orígenes en la dictadura militar mas violenta y sangrienta de nuestra historia, inculcando el terror y el miedo y dando comienzo al “no te metas” y “nada puede cambiar”, frases que fueran profundizadas en los noventas, donde se fortalecieron las políticas neoliberales de entrega de nuestro patrimonio económico y cultural, permitiendo que las riendas del país las maneje el mercado internacional y los banqueros, desarticulando el rol que debe tener el estado y sus instituciones de contención social, pero siempre utilizando las herramientas que mantuvo (por ejemplo, la escuela) con el fin de cimentar un pensamiento individualista, egoísta, incapaz de realizar críticas y por sobre todas las cosas deshumanizante, con el objetivo de mantener este proceso de entrega que aún sigue vigente.
 
Con esto queremos decir los hechos de violencia ocurridos en Mercedes y que se repiten en todo el territorio del país, fueron y son generados desde estructuras que superan a los propios jóvenes y sus padres, sin decir con esto que no haya responsables sobre este hecho puntual, sino que la violencia esgrimida por estos jóvenes tiene orígenes mas profundos que solamente la educación que reciben en su casa y escuela, ya que ellos están en permanente relación con diferentes actores de la sociedad, ellos caminan por las calles y ven como discuten los automovilistas, como desprecian y se faltan el  respeto las autoridades políticas y judiciales, como los medios de comunicación manipulan la información, como la policía reprime sin necesidad y así infinidad de sucesos y actores.
 
Manifestamos nuestra posición reafirmado que la responsabilidad es de la sociedad en su conjunto y que el Estado no puede estar ausente ni hacerse el distraído frente a estos hechos, que debe buscar las herramientas necesarias para solucionar estos problemas, que no son de índole éticos o morales, sino culturales, políticos y económicos. La solución no esta a la vuelta de la esquina y tampoco estará solucionada a fin de este año, pero si realmente hay interés en buscar la solución, debemos todos los actores de la sociedad ser concientes de que es necesario que cada uno aporte su grano de arena en la búsqueda de una repuesta proyectiva, pero por sobre todas las cosas creemos necesario que se debe tomar una decisión política al respecto, que sea de carácter preventiva e inclusiva, rechazando toda medida de carácter represiva.
 
Nuestros jóvenes necesitan ser integrados y escuchados en todas las instancias de esta búsqueda, como así también apoyarlos en todas aquellas iniciativas inclusivas que ellos propongan.

Es necesario que tomemos conciencia como sociedad de la necesidad de formar niños y jóvenes solidarios, que respeten y amen la vida por sobre todas las cosas, que sean capaces de luchar por las injusticias que viven a diario, y nosotros como adultos realizar la autocrítica que nos corresponda.

* José Luis Pisano es secretario general del Partido Socialista de Mercedes en Proyecto Sur

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.04.10 4:43 PM




Google noticiasmercedinas.com


 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -