Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




16/04/10
Opinión: Vamos las bandas
Mercedes se volvió una ciudad triste. Desde hace algunos años somos noticia sólo por hechos y acontecimientos donde damos pena. Debe considerarse la reapertura de la Dirección de Juventud. Por Fabián Morales.



“Vamos las bandas”, se titulaba una de las publicaciones que anunciaba la llegada del segundo “Mercedes Joven”, con más de 150 de ellos participando y una concurrencia que superó los 10.000 pibes.  De jueves a domingo un desfile de  muchachos pasaron por el Teatro Julio Cesar Gioscio, sin ningún tipo de conflicto. Citamos este caso entre muchos y multitudinarios eventos realizados por jóvenes mercedinos para jóvenes mercedinos, coordinados por la desaparecida “Dirección de Juventud de la Municipalidad” a pedido de dos concejales que en la actualidad siguen como tales y nada han solucionado, nada han aportado solo han profundizado como podemos ver la situación juvenil, y uno de ellos es el concejal Jorge Retegui.

El área de juventud fue creada en el año 1999 por el intendente Julio Gioscio. La misma tenía la misión de desarrollar políticas de Estado para los jóvenes. Entre estos programas y proyectos se encontraban: “Mercedes Joven” 2000 - 2003, creación de los consejos juveniles barriales, creación del cuerpo de jóvenes voluntarios, Programa de desarrollo barrial: huertas comunitarias – murgas barriales – talleres de alfabetización – comunicación – apoyo escolar – Creación de la Juventud Futbol Club, Creación del programa de asociativismo y participación juvenil, 4500 jóvenes con tarjetas de descuentos en comercios mercedinos y de cadenas nacionales, Tarjeta de crédito Visa juvenil, Espectáculos gratuitos, Giras socio - culturales barriales, festival Virgen de la Merced, encuentro “Viva la Juventud”, “Semana del Tango”, Semana del folclore”, Cartelera juvenil en 26 y 29 (Mural para graffitis y mensajes), olimpiadas deportivas y culturales estudiantiles (se desarrollaban la semana previa al 21 de septiembre en forma conjunta con la Dirección de Deportes y la Dirección de Familia), medios alternativos de información.

Todas estas políticas de Estado para los jóvenes para generar lugares de encuentro y de ideas desaparecieron. Y desaparecieron porque la propuesta de dichos concejales fue achicar el gasto público, y aquí están las consecuencias de esos achiques.

Enrique Pichon-Rivière sostiene que “en la tristeza está el germen de la locura”. El pensaba por ejemplo que el deporte ayudaba a combatirla, tanto en el espectador como en quien lo practica.  El arte y el deporte tienen en común la posibilidad de convertirse en haceres creativos. Por tales motivos el deporte y las actividades culturales tienen un valor tangible e intangible que le da un plus por sobre otras actividades.

Por eso comparto la nota de Claudio Guevara publicada el día 12 de abril de 2010 en el semanario El Nuevo Cronista. Pero querido Claudio, querida sociedad de Mercedes, papás, mamás, comunidad educativa toda, reflexionemos también el hecho del porqué no existen las políticas de estado para los jóvenes. Pidamos al concejal Jorge Retegui, a la concejal Inés Ghione, que legislen para los jóvenes y no sólo a sus intereses.

Por último, señor intendente Carlos Selva tenga bien considerar la reapertura de la Dirección de Juventud, hay muchos jóvenes que necesitan urgente políticas de Estado para este sector que se encuentra tan vulnerable y abandonado.

Con urgencia recuperemos la alegría sin convertirnos en una sociedad enferma.

* Fabián Morales es Presidente de la Asociación Teatral Norteatro, Director de la Organización “El Negro Olmedo”, ex Director Artístico “Víctor Míguez”, ex Director de Juventud y ex Director de Cultura.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.04.10 3:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -