Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




17/04/10
Actividades en el Día de la Lucha Campesina
Se invita a sumarse y se reciben adhesiones. Habrá música, malabares, y más actividades, en 29 y 26. Este sábado a las 16, frente al mural alusivo realizado hace un año por vecinos y hoy tapado por cartelería del gobierno.

El mural fue realizado hace un año. Hoy está oculto

El año pasado integrantes de distintas organizaciones, artistas y vecinos el día 17 de abril realizaron un mural en una pared frente a la plaza principal de la ciudad y el palacio municipal, que hace varias semanas fue tapado por cartelería del gobierno, en la esquina de 29 y 26. Un mensaje simple, pero muy significativo, “Recuperemos la tierra, el agua y las semillas”, quedó llamativamente “oculto” por la propaganda oficial.

Con respecto al cartel que tapa el mural, el pedido fue cursado hace varios días para que lo quiten, con sendas cartas formales explicando la importancia del mural y el esfuerzo puesto en su realización, que además tiene un tinte cultural y educativo. Sin embargo tanto los departamentos Ejecutivo como Legislativo de Mercedes no se han expedido.

Este sábado es el día internacional de la lucha campesina: pero el cartel del Ministerio de Desarrollo Social y el municipio y sigue tapando el mural en 29 y 26. En esa esquina, a partir las 16 horas, habrá una actividad en la jornada de este 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, a la que se invita a sumarse y se reciben adhesiones. Habrá música, malabares, y más actividades.

De esta manera los vecinos de Mercedes se juntarán en el lugar para reflexionar y si el cartel sigue allí piensan en quitarlo, haciendo un redescubrimiento del mural, corriéndolo a un costado.

El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el Día Internacional de la Lucha Campesina como homenaje a los 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra asesinados por la Policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras. 13 años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad.

El llamado es a todas las organizaciones y personas para defender juntos el 17 de abril los derechos de los campesinos y campesinas (derecho al acceso a la tierra, a las semillas, al agua). Es una herramienta de lucha contra las políticas neoliberales que atentan contra la soberanía alimentaria.

Hoy en día, mientras que los grandes terratenientes siguen controlando la mayoría de las tierras cultivables en Argentina y otros lugares en el Sur Global, se está consolidando rápidamente el poder hegemónico de las empresas transnacionales sobre las tierras y los mercados de semillas, agroquímicos, fertilizantes, agua y otros recursos productivos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina el 17 de abril del 2010, La Vía Campesina pide a sus organizaciones miembros y aliados a unirse contra las empresas transnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour, Archer Daniels Midland, Nestlé y Syngenta, que buscan el control total sobre la alimentación y los sistemas de agricultura en todo el mundo, contaminan nuestro medio ambiente y ponen en peligro nuestra salud.

En el mundo
Un año más, el 17 de abril, jornada de las luchas campesinas, destacará la fuerza y la diversidad de la resistencia de un gran número de ciudadanos y ciudadanas al modelo dominante que imponen las multinacionales del sector agrícola y de la alimentación.

Se han organizado actividades muy variadas en todos los continentes. A las actividades de mayor envergadura se suman muchas otras iniciativas que tendrán lugar en pueblos más pequeños, como Mercedes.

La mayor parte de las actividades son de carácter festivo, como en Madrid o en Halifax. En otros lugares organizan actividades más orientadas a la reflexión, como en Turquía, donde se celebrará una ceremonia conmemorativa en la tumba de un líder campesino que falleció el 17 de abril del 2007. También hay actividades sociales, como en el País Vasco, donde se ha organizado una feria gastronómica para celebrar la publicación de un libro de recetas. En muchos otros países (como Honduras, Brasil e Indonesia) han organizado coloquios. En África, en Timor Leste y en Argentina el 17 de abril estará en el candelero de las radios locales y de las cadenas de televisión.

Además, este 17 de abril, se explicarán y presentarán alternativas para hacer frente a los gigantes internacionales. En Suiza, por ejemplo, se han organizado actividades sobre el comercio local. En Bolivia, una importante delegación de la Via Campesina de más de 3000 miembros y miembras participará en la conferencia de los pueblos sobre el clima para dar testimonio de lo urgente que es abordar la crisis climática por medio de un cambio radical de los modelos de producción y de consumo. De esta manera, de 17 de abril en 17 de abril, cada año, la soberanía alimentaria va ganando terreno.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.04.10 1:51 AM




Google noticiasmercedinas.com


 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -