Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




23/04/10
Violencia: “Al abrir un diario se encuentran más de estas cosas a las que uno se opone”
Hubo una charla en el Ameghino Marín, a cargo del profesor Gustavo Horacio Vega. Organizada por Panzacrianza, para reflexionar sobre la “violencia fría”. El encuentro concitó la atención y se propuso como una acción concreta.

Jóvenes y adultos se llegaron hasta el Marín para escuchar las reflexiones de Horacio Vega


 

Una importante cantidad de mercedinos se reunieron en la charla que propusieron este jueves por la noche “Panzacrianza” y con el apoyo en la convocatoria del grupo de Facebook “No queremos más banditas violentas en Mercedes”. Bajo el rótulo “La violencia fría: un mal de esta época” (educar y criar hoy: un desafío, una aventura, un compromiso; una búsqueda continua, conciente y responsable), la disertación central fue de Gustavo Horacio Vega, profesor en Filosofía, en Ciencias de la Educación, maestro de Enseñanza Primaria, coordinador de talleres para padres y escritor.

Vale decir que esta charla tuvo lugar en el marco de la discusión que se ha generalizado en la ciudad de Mercedes, tras la muerte de un joven trabajador de la localidad de Olavarría, José Duarte, en la madrugada del sábado 10 de abril, a la salida de un boliche bailable y a manos de un grupo de menores de edad y algunos mayores que actuaron en “banda”, propinándole una brutal paliza, y a un día de una nueva convocatoria para exigir justicia, encuentro que tendrá lugar hoy viernes en la Plaza San Martín de Mercedes.

En principio, Claudia Cristina Giménez Velázquez, una de las responsables de Panzacrianza, marcó que esta reunión era “una acción concreta para aclarar un poco lo que está sucediendo” en Mercedes, y agradeció la presencia de todos, deseando que el encuentro sirva a los fines que se propuso.

En tanto, Ana Brea, joven creadora del grupo “No queremos más banditas violentas en Mercedes”, agradeció por la invitación recibida para sumarse a la propuesta y dijo que “ya es costumbre lamentablemente en Mercedes ver que hay una persona internada porque le pegaron”, y remarcó que están “a favor de la tolerancia, el respeto y el diálogo mutuo”.

A su turno, el disertante invitado reconoció que le tocaba abordar “un tema difícil en un momento difícil”: “Solamente se pueden pensar claras las cosas cuando uno logra dejar de lado ciertos elementos que en los momentos de crisis más están trabajando, y es difícil tener serenidad y ecuanimidad para tratar de discernir qué es qué”, dijo. Luego analizó la situación, con la idea de hacerlo “sin preconceptos” y relacionar lo que pasó con otras cosas que pasan todos los días: “Si bien es cierto que esto ocurrió con una contundencia inusual, es cierto que cuando uno abre un diario encuentra más de estas cosas a las que uno se opone”, afirmó y propuso a la concurrencia trabajar con tres núcleos: la imagen de una “violencia fría”, por un lado; el tratar de entender lo que empieza a suceder en el proceso de adolescencia y juventud, y qué tipo de acompañamiento se requiere para que determinadas situaciones no se hagan sintomáticas (“La violencia es uno de los elementos más sintomáticos de un montón de aspectos de una juventud que empieza a mostrarse enferma. Otro aspecto de destructividad son los intentos de suicidio. Tenemos que entender todo a la luz de lo que ocurre en esta etapa de la vida, que no es lo mismo que nos pasó en la adolescencia y la juventud a los que estamos aquí”, dijo en este sentido); y además otro aspecto fue tratar de pensar en lo social, particularmente lo que le toca vivir a la juventud de Mercedes en la época actual (“En el mundo hay ejemplos más horrorosos que el que nos tocó más de cerca aquí”, opinó Vega en este sentido).

La charla fue seguida con atención por los presentes, que en gran número llenaron la sala del Complejo Ameghino Marín de esta ciudad, en una de las primeras iniciativas que se cristaliza con el objetivo de analizar lo sucedido y encontrar caminos de acción, y entendimiento mutuo que puedan devenir en soluciones a futuro.

Vale decir, por último, que el Centro Integral Interdisciplinario PanzaCrianza está dedicado a la familia, el embarazo y la lactancia; donde se brinda orientación en crianza a parejas y a padres; asistencia pre y post parto, talleres de integración familiar y esferodinamia; entre otras actividades. Para más información comunicarse a: PanzaCrianza: Calle 19 Nº 835, Mercedes. Teléfono 02324 15 516395. Mail: panzacrianza@gmail.com - velazquezgimenez@gmail.com



 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.04.10 8:47 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -