Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




28/05/10
Cierre de los festejos con un encuentro de colectividades
Las comunidades de Alemania, Bolivia, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Polonia y Uruguay, más la Casa de Entre Ríos, relataron sus reseñas, presentaron sus trajes, música y bailes típicos.

 

(El Oeste) Ayer a la tarde, como cierre de los festejos que la Municipalidad de Mercedes organizó en la Semana de Mayo, se realizó un encuentro de colectividades. Distintas comunidades que arribaron al país y a la ciudad se presentaron y contaron sus historias. Además, algunos de sus representantes presentaron bailes y canciones típicas que permitieron a los presentes conocer algo más de cómo se fue formando la ciudad.  
Primeramente ingresaron tras la Bandera Argentina llevada por Silvina González, representante de las Agrupaciones Gauchas, hicieron su aparición los abanderados de las diferentes colectividades. Por orden alfabético, subieron al atrio de la Iglesia representantes de los países de Alemania, Bolivia, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Polonia, Uruguay y de la comunidad Vasca. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Casa de Entre Ríos.

A medida que subían los representantes de las comunidades presentes, podía escucharse una breve reseña. De los alemanes, por ejemplo, supimos que arribaron al país en 1850; mientras que la inmigración boliviana se hizo fuerte a mediados del siglo XX, pero en nuestra ciudad comenzaron a instalarse hace 25 años y hay actualmente más de cien familias.

También conocimos los nombres de los fundadores de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad, así como la llegada de los franceses tras la caída de Rosas, sus festejos para el 14 de julio y la labor de Dubarry. De los irlandeses el público supo que “castellanizaron sus apellidos” antes de la Independencia Argentina, y de los italianos que se unieron en una sociedad recién en 1927.

Asimismo, la colectividad Japonesa recordó al primer inmigrante que llegó al país en 1886 y a los primeros pobladores del país oriental en Mercedes. En tanto, la Polaca rememoró a “Yurya” Dziurdzia, uno de los primeros polacos en instalarse en la ciudad. Por su parte, los uruguayos destacaron a sus compatriotas que hoy triunfan alrededor del mundo, y los vascos contaron como fueron formando sus fuertes vínculos entre los descendientes.

Con todas las banderas decorando la puerta de ingreso de la Catedral, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, siguiendo la voz de la cantante Alejandra García. Luego, los Secretarios de Gobierno Sergio López, el de Economía Rodolfo Berardo, el de Desarrollo Social Hugo Zunini y el Secretario Privado Mariano Castelucci entregaron la bandera de la ciudad a las diferentes colectividades. Previamente, en representación del Jefe Comunal Carlos Selva, el funcionario López, citando el lema francés, incentivó a los vecinos de la ciudad a fomentar “la fraternidad” entre los ciudadanos para el próximo siglo, tal como se desarrolló “la libertad” y “la igualdad” en los dos siglos sucedidos a la Revolución de Mayo de 1810.

Luego sería el momento de las actuaciones especiales armadas por las distintas colectividades organizadoras. En primer término, el Conjunto Regional Baixo Miño, invitados por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, demostró unos pasos de bailes gallegos con gaitas y tambores. En tanto, la Comunidad boliviana presentó al grupo Proyección Caporales de Lugano fundado en 1976, quienes realizaron danzas típicas del vecino país.

Posteriormente, los alumnos de la Escuela Alas del Alma, representando a la colectividad Alemana, interpretaron dos danzas típicas de ese país. Seguidos de las alumnas de la Escuela de Danzas Gisselle que bailaron unas tarantelas clásicas de la República Italiana. Representando a la comunidad francesa, Amarilis Díaz cantó un tema en francés.

Por último, y cerrando la jornada, la Escuela de Danzas Santa Cecilia interpretó con su baile diferentes ritmos argentinos y invitó a los presentes a bailar folklore antes de la conclusión del evento con una lluvias de papelitos plateados que encantó a los pequeños presentes.

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.05.10 9:14 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -