Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




31/05/10
El proyecto de un “Tren para todos” va al Congreso
Desde las 16 se realizará una Audiencia Pública, en la que “Pino” Solanas y otros iputados presentarán la iniciativa. Proponen crear un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria y una nueva empresa estatal.

 

Mañana martes a las 16 horas se realizará una Audiencia Publica en el Congreso de la Nación en el marco de la presentación por parte del diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y todo el bloque del Movimiento Proyecto Sur de tres proyectos de ley tendientes a la recuperación de la red ferroviaria.

En esta Audiencia Publica, los miembros del Movimiento Tren Para Todos –entre ellos Proyecto Sur Mercedes- harán entrega de las más de 900.000 firmas recolectadas en todo el país, a partir de las diferentes actividades realizadas durante más de dos años.

Por un lado la Creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE), con el objeto de crear un Fondo destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante medidas de financiación y aliento a la producción.

Una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción podría orientarse a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario.

Por otro, la Creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”, proyecto que parte de considerar las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional.
Esta situación es el correlato de las sucesivas políticas que contribuyeron al progresivo desmantelamiento del patrimonio de los ferrocarriles, cuyo corolario fueran las ofensivas neoliberales en el sector. En congruencia con la devastación socioeconómica que éstas implicaron para el conjunto de la economía del país, la destrucción del sistema ferroviario se vincula con diversas transformaciones económicas y sociales.

Entre éstas se destacan la destrucción de las economías regionales, junto con los movimientos migratorios a las ciudades (y el subsiguiente vaciamiento de los poblados locales dependientes del tren). Asimismo, la centralización del transporte terrestre en el sector automotor; lo cual, según los indicadores estadísticos, ha revestido amplios perjuicios en términos de seguridad vial. Por último, entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan el (aproximadamente) un millón de firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuido al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”.

En virtud de lo expuesto, se propone la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma. En sus atribuciones y objetivos se encuentran la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, considerando a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país.

La empresa estatal se propone también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos.

En este sentido, por ejemplo, se promueve la participación de las agrupaciones institucionalizadas de usuarios del sistema de transporte ferroviario. Dentro de los objetivos de la empresa se cuentan, además, la participación en organismos internacionales vinculados a la temática ferroviaria; privilegiando aquellos enmarcados en el proceso de integración regional latinoamericano.

Por ultimo, el restante establece la conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por incumplimiento de las condiciones contractuales.

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.05.10 10:30 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -