Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




02/06/10
Cátedra libre sobre el Bicentenario: Nora Biaggio expondrá sobre el sistema agroexportador
Será el próximo lunes desde las 19 horas en dependencias de la Escuela Normal de Mercedes, organizado por la UJS y Tribuna Docente. Con participación libre, bajo el titulo “1910: el Centenario y los trabajadores”.

Nora Biaggio (en la foto, junto a Patricia Bojorge) estuvo reiteradas veces en Mercedes.

 

Luego de que se diera a conocer la realización de un ciclo de tres charlas a manera de Cátedra Abierta sobre el Bicentenario en dependencias de la Escuela Normal de Mercedes, se supo que la continuidad de la actividad será con una charla de la docente Nora Biaggio.

El pasado lunes comenzó la Cátedra sobre el Bicentenario, organizada por la UJS y con el impulso de la Agrupación Tribuna Docente, en la Escuela Normal. El Profesor en Historia de la UBA Daniel Duarte expuso sobre el contexto internacional en periodo de los siglos XVIII y XIX, enumerando los acontecimientos que desenvolvieron lo que luego sería la tendencia revolucionaria de la época. Desde Tupac Amaru, pasando por Tupac Catari y la rebelión de Nueva Granada, Duarte explicó cómo bajo el desarrollo del régimen capitalista y el cambio en la correlación de fuerzas en el contexto internacional (la crisis del Imperio español y el fortalecimiento de Inglaterra como potencia, sumado a la intervención napoleónica en el viejo continente) abrió la posibilidad de revoluciones en América latina, en donde las burguesías locales “tradujeron” a su idioma la ideología liberal de la época.

Según el expositor indicó el lunes, el proceso de 1810 es entonces “el inicio de la construcción de una burguesía nacional, con profundos lazos de dependencia con el capital británico”. Esta dependencia es el hilo conductor que llega a nuestros días, en donde el gobierno actual que hace gala de una “revisión histórica”, esconde el atraso en términos económicos y la continuidad de un modelo basado ayer en la exportación de trigo y carne hoy en la exportación de la soja. De esta manera “queda al descubierto que, como en 1910, lo que se festeja en Argentina es el atraso y la dependencia”.
 
Como continuidad de la Cátedra, el venidero lunes 7 de junio se llevará a cabo la segunda clase, en donde la docente Nora Biaggio expondrá sobre el sistema agroexportador sostenido por el Estado argentino y la lucha de la clase obrera a principios del siglo. La cita es este lunes a las 19 horas en la escuela Normal.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.06.10 9:23 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -