Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




09/06/10
Instalación de antena de telefonía celular genera dudas por la señal que emite y sus posibles efectos
Se instala en el Club Quilmes y genera alarma. Es de la empresa Claro y no se habría realizado consulta a los vecinos ni estudio de impacto. Se aconseja mantener distancia a la población, aunque la CNC minimiza los riesgos.


 

Nuevamente una antena de telefonía celular genera dudas entre los vecinos, al querer instalarla en el Club Quilmes. La discusión se inició por estos días y la antena es de la empresa Claro. Los vecinos están alarmados por la señal de la torre, que en un radio próximo se cree que interfiere en la salud, aunque la Comisión Nacional de Comunicaciones en otro momento atendió a este medio por idéntica situación y minimizó los riesgos potenciales.

Lo destacable en este caso es que –como en muchos emprendimientos locales que generan afección en el medio– no se habría realizado un estudio de impacto ambiental ni (menos aún) se consultó a los vecinos.

Esta instalación de antenas es rechazada en distintos lugares. Lo cierto es que se supo que el Club alquilaría a la empresa el espacio, y ahora la discusión pasa porque se ignoraría el potencial peligro. En este sentido hubo una reunión con vecinos la semana anterior en la que el presidente del Club habría confirmado que no sabe sobre las afecciones.

Otros casos en Mercedes
Es de notar, y ya lo advertían en el año 2001, que existen ciertos estudios científicos que advierten sobre el posible riesgo para la salud, y esto no sólo ha sido discutido en la ciudad de Mercedes, sino en todas las ciudades del país en las que se han instalado las antenas de telefonía. En Mercedes, justamente, una ordenanza (la 4984 del año 2000) que habla de “torres, monopostes y/ o mástiles para antenas radioeléctricas y/o de telefonía celular y/o similares”, que están prohibidas por superar la altura de edificación establecida en la Ordenanza 4337/95 en el centro administrativo de la ciudad, es la única guía marco de referencia. Pero esta ha sido incumplida al menos en dos oportunidades, mediante sendos pedidos de excepción. En uno de ellos por parte de la firma Telecom Personal que instaló una antena de tipo direccional de 47 metros de altura desde el nivel del piso, en el edificio conocido como Centro Cívico Municipal y que se ubica en la calle 25 entre 28 y 30, en enero de 2001. En otra de las excepciones se cita a la firma Anders SA de lo dispuesto en la ordenanza 4984, en diciembre de 2001 y para instalar una antena en un espacio sobre terraza, con una torre de 6 metros desde el tanque de agua de un edificio en la esquina de 25 y 20.

En relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de la exposición, en muchos lugares se aconseja mantener una distancia adecuada de estas antenas. Y aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, se admite su instalación, cuando lo sensato sería –para algunos– aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

En Europa, por ejemplo, si bien no están en contra de los teléfonos móviles, quieren que se reconozcan la peligrosidad que suponen las antenas móviles, como sucede con el tabaco. “Pedimos que las compañías de telefonía móvil informen cuando se muestren una relación entre las ondas que emiten dichas antenas y ciertas enfermedades. Pedimos que las antenas de telefonía móvil se alejen de las zonas habitadas, ya que estas antenas producen en las poblaciones un efecto, y dado que las antenas funcionan 24 horas al día, por lo que los ciudadanos que viven junto a ellas están recibiendo sus radiaciones durante largos periodos de tiempo”, señalan desde la Confederación de Consumidores, Vecinos y Usuarios del Estado Español (CAVE).

La palabra oficial
A raíz de las inquietudes existentes respecto de la incidencia que podrían tener las antenas de telefonía celular en la salud, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones informaron a este medio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que todos los estudios científicos establecen que no existe ninguna evidencia que relacione las emisiones radioeléctricas de telefonía móvil con efectos adversos para la salud.

“La telefonía móvil cumple con una rigurosa observación de los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas establecidos por la Organización Mundial de la Salud.  Estos límites incorporan amplios márgenes de seguridad y las mediciones de control demuestran que las antenas emiten habitualmente centenares de veces por debajo de los límites establecidos en las normativas internacionales”, sostienen.

“En la Argentina, las resoluciones del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Comunicaciones establecen valores máximos de emisión, siendo esta normativa aún más exigente que en Europa. En nuestro país, las empresas cumplen con estos límites bajo los controles de las autoridades competentes”, afirman.

En tanto, y sobre el marco normativo aclararon que la Resolución MSyAS N° 202/95 establece el “Estándar Nacional de seguridad para la exposición de radiaciones no ionizantes”; la Resolución SC 530/00, dispone la “aplicación obligatoria para todos los sistemas de telecomunicaciones de la Resolución 202/95”; y la Resolución CNC 3690/04, establece que “los titulares de estaciones radioeléctricas deberán presentar declaración jurada con las mediciones de las emisiones radioeléctricas de las antenas”.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.06.10 9:21 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba