Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




11/06/10
Proponen Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos como herramientas de gestión
Lo hace con un proyecto de ordenanza la Coalición Cívica - Ari. “La mediación, gratuita, voluntaria, imparcial y confidencial, es un procedimiento cooperativo”, sostienen sus impulsores, en “una situación de constante violencia”.


 

Uno de los proyectos que ingresa en el orden del día de la sesión de este lunes en el Concejo Deliberante de Mercedes es una iniciativa para generar una ordenanza de parte del bloque de la Coalición Cívica - Ari que tiene que ver con la creación de Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos como herramientas de gestión.

Todo surge a partir de la falta de un mecanismo para la solución de conflictos entre los vecinos y considerando que en estos días “se vive una situación de constante violencia en la sociedad, desde los diferentes estratos de la sociedad y que a raíz de esto nos obliga a legislar en materia de lo que son los problemas más inmediatos que tiene la sociedad toda buscando nuevas y novedosas vías de solución”, tal cual entienden desde la CC-Ari.

“Un programa de este tipo crearía espacios alternativos de resolución de conflictos, mejorando la calidad de vida de los vecinos. La mediación, gratuita, voluntaria, imparcial y confidencial, es un procedimiento cooperativo, en el que un tercero imparcial facilita la comunicación entre los vecinos, para que estos encuentren una solución mutuamente ventajosa. Se realiza entre pares que no pueden resolver sus diferencias por sí mismos, y, además, no pueden o no quieren acudir a la vía judicial, generalmente por cuestiones económicas”, afirman.

En el proyecto de ordenanza presentado, entonces, plantear establecer “en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal de Mercedes a los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos como herramientas de gestión para el abordaje preventivo y el tratamiento de reclamos, denuncias, conflictos entre personas, grupos e instituciones, como paso previo a los circuitos de tratamiento tradicional de estas temáticas o en cualquier instancia del proceso iniciado por esas vías”.

“Denomínense Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos a aquellos que se basan en los principios de voluntariedad, neutralidad y confidencialidad, a saber: mediación, conciliación, facilitación, arbitraje, negociación, grupos de diálogo, procesos participativos y/o colaborativos para la toma de decisiones y todo abordaje no adversarial tendiente a la búsqueda de acuerdos inclusivos que promuevan el protagonismo, el compromiso y la construcción de ciudadanía”, aclaran en el articulado.

Facultan al Ejecutivo Municipal para establecer “instancias innovadoras para la aplicación de los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, con el objetivo de elaborar e implementar la política pública tendiente a brindar a la comunidad nuevas formas de resolución de conflictos no adversariales, que permitan la prevención de la violencia en la comunidad”. Y a “llevar adelante la revisión de los circuitos administrativos tradicionales a fin de operativizar la aplicación de los Métodos de Resolución Alternativa Conflictos como herramientas de gestión”.

En tanto, aclaran que se considerarán cuestiones mediables “aquellos conflictos, disputas, desentendimientos entre particulares, grupos o instituciones sobre la base de los principios enumerados en el artículo segundo, excepto cuestiones penales o aquéllas que vulneren el orden público y/o se encuentren bajo la órbita de disposiciones municipales de cumplimiento obligatorio”, e impulsan al Ejecutivo a celebrar convenios que favorezcan la interrelación con organismos públicos y privados, tendientes al fomento, promoción, formación, capacitación y desarrollo del instituto de la Mediación; y al establecimiento de instancias innovadoras que contribuyan al desarrollo de los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.06.10 11:46 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba