Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




18/06/10
Remarcan el derecho de los detenidos a estudiar
Durante este mes se realizó la VII Jornada Provincial sobre Educación en Contextos de Encierro. Junto a otros 250 educadores, el equipo de la Escuela de Educación Media 2 de Mercedes, que funciona en la Unidad 5, estuvo presente.

Denápole junto a los profesores Federico Belzunces y Patricio Aschero


 

El 11 de junio pasado se celebró la séptima Jornada Provincial sobre Educación en Contextos de Encierro. Fue en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sede en Junín. Allí, desde muy temprano, educadores de una docena de escuelas en cárceles de toda la provincia, entre ellas la Escuela de Educación Media 2 de Mercedes, se reunieron para capacitarse, debatir y para plantear objetivos comunes que ayuden a llevar adelante la tarea de enseñar.
 
La Jornada fue organizada por la Asociación de Educadores en Cárceles (ADEC), institución que desde 1998 agrupa a docentes de la provincia, y contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los profesores Mauricio Rodecker, Presidente de la ADEC, y de Guillermo Tamarit, Rector de la UNNOBA, quien destacó la necesidad de “sostener políticamente el acceso a la educación”. Además, Tamarit señaló que “un combate frontal contra la pobreza implica desarrollar más y mejor educación para los que menos tienen”.

Entre las actividades previstas también se incluyeron las disertaciones de la Licenciada Isabel Giacchino de Ribet, Coordinadora Nacional en la Modalidad Educación en Contextos de Encierro, y de los doctores Patricia Zucchi y Marcelo Sena, ambos docentes universitarios y en escuelas en cárceles.

Ribet precisó que el contexto actual está atravesado por las ideas de crisis, exclusión, conculcación de derechos y marginalidad, e insistió en la necesidad de pensar el vínculo entre la cárcel y la pobreza. Además, señaló que el trabajo para revertir este panorama debe diseñarse sobre tres pilares: igualdad, calidad y buena gestión. Por último, la licenciada subrayó que la tarea con alumnos y alumnas en contextos de encierro ayuda a construir ciudadanos que se animan a decir “yo sé, yo puedo, yo quiero”.

Por su parte, Zucchi y Sena hicieron hincapié en la importancia de atender a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos para lograr concebir al estudiante como un sujeto; un sujeto con voluntad y con capacidad para tomar sus propias decisiones. A su vez, ambos subrayaron que la tarea docente debe orientarse hacia la disminución de los márgenes de vulnerabilidad del alumno-detenido.

Luego de las disertaciones, y cerca del mediodía, se proyectaron tres videos documentales con distintas experiencias en escuelas fundadoras de ADEC. En ellos, se graficó la valor de la tarea docente, que muchas veces no goza de visibilidad, y que algunas otras se desvirtúa a partir de discursos mediáticos que tienden a tomar la vida carcelaria desde la burla y el mero entretenimiento.

Después de compartir el almuerzo, por la tarde se desarrollaron nueve comisiones de trabajo. Algunas de ellas fueron “Las instituciones educativas y sus necesidades”, “El docente y el contexto”, “Los derechos humanos en contexto” y “Relación entre las instituciones educativas y el servicio penitenciario”.

Por último, el cierre de la Jornada estuvo a cargo de los directivos de la ADEC y de UNNOBA, quienes celebraron la firma de un convenio en el que consta el compromiso de poner en marcha un programa de formación de recursos humanos para entablar relaciones entre esa universidad y las escuelas en cárceles, y con el objetivo común de promover una sociedad más justa e inclusiva.

 

Presencia local
Como cada año desde 1996, la EEM Nº 2 asistió a la jornada que reúne a educadores en contextos de encierro. En esta oportunidad, su director licenciado Sergio Denápole estuvo presente junto a un grupo de ocho integrantes de esa institución: los profesores Adriana Moguilevsky, Susana Valdez, Patricio Aschero, Federico Belzunces y Flavia Mameli; los preceptores Cristina Panessi y Pablo Marcori; y la bibliotecaria Graciela Tello.

Con una valoración muy positiva de la actividad, Denápole destacó la posibilidad de sostener un espacio para mantener la “propia identidad y reforzar los lazos de un proyecto común”, así como de “generar el intercambio de experiencias pedagógicas intramuros”.

Por otra parte, el Director de la EEM Nº 2 señaló que entre las conclusiones de la Jornada están la necesidad de unificación de planes de estudios en currícula y duración; la articulación entre planes intra y extramuros, con la incorporación de contenidos de la nueva secundaria; la inclusión de temáticas propias y comunes que en la actualidad no están presentes (estética, deportes, Derechos Humanos, Centros de Actividades Juveniles, escuelas de verano, etcétera), y por último también subrayó la importancia de contar con Equipos de Orientación Escolar.

Además, y en consonancia con la necesidad de contar con material de trabajo  actualizado, Denápole le entregó una carta a la licenciada Ribet en la que solicita a la Dirección Nacional de Educación en Contextos de Encierro, que ella misma encabeza, recursos informáticos y audiovisuales para poder desarrollar “más y mejor educación, con inclusión y calidad para todos”, tal como se expresa en las leyes Provinciales y Nacionales vigentes.

En resumen, del trabajo en las cuatro comisiones a las que el equipo de docentes de la EEM Nº 2 asistió, se destacaron aspectos como la importancia de la colaboración del personal del servicio penitenciario en cuanto a los horarios escolares, y la necesidad de hacer hincapié en la tarea administrativa, por ejemplo para que el alumno que es trasladado hacia otra institución no pierda los años que ya ha cursado.

Por último, y entre las ideas que delinearon el espíritu de toda la Jornada, se recalcó la importancia del rol del Estado para cumplir con una doble tarea. Por un lado, caer con todo su peso contra aquellos que delinquen y, por otra parte, garantizar juicios justos, y también cárceles sanas y limpias. Pero fundamentalmente, durante la Jornada se trabajó con la mirada puesta en las garantías y los derechos de los detenidos. Entre ellos: el de estudiar.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.06.10 6:11 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba