Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




18/06/10
Presentan firmas y proyectos por “Tren Para Todos”
Hubo un acto en la cabecera del ramal Once – Mercedes del ferrocarril Sarmiento. Más allá de la propuesta de creación de la empresa nacional pública de ferrocarriles, quieren investigar a las actuales concesionarias.

Hay varias organizaciones en lucha por un "Tren para todos"


 

Este miércoles 16 de junio, en la estación de Once en la ciudad de Buenos Aires, se presentó copia de las más de 900.000 firmas reunidas al día de hoy en la campaña “Tren para todos”. En este sentido, se presentó el proyecto de creación de la empresa nacional pública de ferrocarriles y dos proyectos más: uno que crea un fondo de financiamiento para la industria ferroviaria y otro que crea una comisión para investigar a las concesionarias.

Estuvieron presentes organizaciones gremiales ferroviarias, trabajadores ferroviarios despedidos, diputados y legisladores de Partido Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Partido Socialista Aténtico, Solidaridad e Igualdad, Libres del Sur, Coalición Cívica, Gen y algunos otros.

Hubo mucha gente. El acto se hizo en el hall de Estación Once y se pusieron varias mesas donde se juntaron firmas. Nuevamente hubo un reconocimiento de todos los presentes y de Pino Solanas al trabajo de “Tren Para Todos” por la vuelta de los ferrocarriles públicos.

Los diputados se comprometieron a continuar un trabajo parlamentario para sumar la mayor cantidad de diputados y senadores posibles a la propuesta y se acordó en reforzar la presencia con actos en las calles.

Algunos datos
• De casi 50.000 kilómetros de vías y 130.000 ferroviarios que había en 1955 se pasó, en 1989, a 36.000 kilómetros y 95.000 trabajadores.

• Hoy hay 7.000 kilómetros de vías y 14.000 ferroviarios. Y no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora.

• Los ferrocarriles se privatizaron porque “perdían 1 millón de dólares por día”. Hoy, cuestan 3 millones de dólares diarios y sólo queda el 20 por ciento de los ferrocarriles que se tenían.

• El ferrocarril cuesta siete u ocho veces menos: una locomotora arrastra la carga de cincuenta camiones.

• Un tren mediano lleva tantos pasajeros como diecinueve ómnibus.

• Con la mitad de lo presupuestado para el Tren Bala se reconstruyen a nuevo 11.000 kilómetros de vías para los cargueros y 7.000 para los cinco grandes ramales a las provincias, más trescientas locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 kilómetros por hora.

• Miles de poblaciones sin pavimento hasta la ruta quedaron aisladas; ochocientas estaciones cerraron; sus pueblos se transformaron en fantasmas y un millón de habitantes emigró hacia la capital.

• En 2007 el transporte vial le ocasionó al país más de 8.000 muertos y miles de heridos. No es sólo imprudencia o exceso de alcohol: es el colapso del sistema de transporte a raíz de la drástica reducción del ferrocarril y las privatizaciones que demostraron ser incapaces de dar mejor servicio que el transporte público.

El primer artículo de uno de los proyectos que se presentarán sintetiza la necesidad estratégica de los trenes para poner en pie un nuevo proyecto nacional: “Artículo 1º: El Estado Nacional es el único encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria y del control de la circulación sobre la misma, tanto de los servicios propios, como de los que aún se encuentren concesionados hasta  se efectúe la rescisión de los contratos. El sistema ferroviario es una herramienta estratégica para la industrialización  del país y la integración nacional y latinoamericana.”

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.06.10 9:34 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba